lunes, 19 de agosto de 2019

Cine: Star Wars - Episode V - The Empire Strikes Back


"Es una época oscura para la 
Rebelión. Aunque la Estrella 
de la Muerte ha sido 
destruida, las tropas 
imperiales han obligado a las
fuerzas rebeldes a dejar sus
sus bases secretas y las han
perseguido a través de la 
galaxia.
En una fuga de la temida Flota
Imperial, un grupo de guerreros 
rebeldes liderado por Luke 
Skywalker ha establecido una 
nueva base secreta en la
remota tierra congelada de 
Hoth.
Darth Vader, Señor del mal,
Obsesionado con encontrar 
al joven Skywalker, ha 
despachado al lejano espacio 
miles de sondas a control
remoto...."

Luego que en 1977 la película "Star Wars: A New Hope" se convirtiera en la película de cine independiente más exitosa de la historia, le correspondía a George Lucas dar un paso adelante y sacar rédito de este batacazo a finales de la década de los '70. La idea de George Lucas era sólo hacer una película y terminar todo, pero fue convencido a escribir más películas.

La película se refiere a las continuas luchas de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico. Durante la película, Han Solo, Chewbacca y la Princesa Leia Organa están siendo perseguidos a través del espacio por Darth Vader y sus fuerzas de élite. Mientras tanto, Luke Skywalker (Mark Hamill) comienza su formación como Jedi con Yoda, después de una instrucción del espíritu de Obi-Wan Kenobi. En un emotivo y casi fatal enfrentamiento con Vader, Luke se presenta con una terrible revelación y debe afrontar su destino.

Para muchos "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" es la película más importante y mejor de la historia del universo Star Wars, pero para muchos en 1980 causó escozor y dejó muchas dudas y reparos en la relación Vader - Luke Skywalker y la relación amorosa Leia - Han Solo.

La batalla de Yavin fue un triunfo temporal para la rebelión, al tener éxito de destruir  el arma secreta del Imperio. Pero el ejército imperial contaba con mejores armas y tecnología como consecuencia lanzaron un devastador ataque con la idea firme de terminar con la insurgencia destruyendo bases y forzando a la Alianza Rebelde a ocultarse en los lugares más alejados de la galaxia. Se esconden y reagrupan sus tropas en el remoto mundo helado de Hoth. El Imperio descubre la “Base Eco” y los rebeldes de forma rápida preparan la evacuación. 

Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, Princesa Leia Organa (Carrie Fisher), y C3PO escapan del imperio en el Halcón Milenario y logran llegar Bespin, donde un viejo amigo de Han Solo, Lando Calrissian (Billy Dee Williams) , quien administra la ciudad de las nubes podría ayudarlos a esconderse. Mientras tanto Luke con Yoda aprende valiosas lecciones sobre la fuerza, el origen de esta y la omnipresencia de aquella y la diferencia entre el lado luminoso y el oscuro. Luke aprende a ver a través del tiempo  gracias a la fuerza y distingue el sufrimiento de sus amigos en Bespin, el planeta de las nubes, por lo que decide imprudentemente ir a rescatarlos, sin embargo Luke le promete a Yoda que regresara a completar su entrenamiento. 

Es en este film donde nos encontramos con las escenas más famosas de Star Wars: La revelación de la paternidad de Darth Vader a Luke Skywalker y la intención de atraer a al lado oscuro de la fuerza para dominar juntos la galaxia como Lord Sith. Como Yoda lo había dicho a  Luke Skywalker, él no estaba preparado para enfrentar a Lord Vader. En un principio decía que era muy viejo para enfrentar el entrenamiento y luego habló de su escasa paciencia y su limitante mente, ya que sentía la "fuerza", pero no la controlaba.

Sin lugar a dudas imprescindible  por donde se le mire. Reafirma la gran originalidad y repercusión en los amantes del cine y la ciencia ficción. George Lucas queda como amo y señor del cine de la mano de Irvin Kershner, como director,  a finales de los setenta e inicios de los '80. Que la fuerza nos acompañe. Imprescindible.

Tráiler:


Título: Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
Año: 1980
Director: Irvin Kershner 
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible