Vemos a la misma Jyn (Felicity Jones) ya adulta en un campo de concentración del Imperio. Vive alejada de los Rebeldes, no tiene interés de pelear o actuar en favor de ellos. Logra ser liberada extrañamente por fuerzas Rebeldes y llevada a Yavin IV. Ahí encuentra las instalaciones de la Alianza Rebelde y se le pide ayudar a contactar a Galen Erso y así evitar la construcción de una construcción masiva, la poderosa Estrella de la Muerte. Junto con toda esta historia, un piloto de carga Imperial, que desertó, logra filtrar un mensaje de Galen donde habla de esta super-arma y de la necesidad de buscar sus planos y así destruirla en su punto más débil dejado con intención por el propio Galen Erso. Es ahí cuando comienza la aventura de Jyn Erso, Cassian Andor (Diego Luna) y su droide K-2SO.
Logran contactarse con Saw Guerrera y sus extremistas, y Jyn Erso consigue ver el mensaje holográfico de su padre Gale Erso y le informa que hay un punto débil para destruir esta arma masiva. Jyn se transforma en la única informante y testigo de ese mensaje destruido. Junto con Cassian Andor informan de todo esto a la Alianza rebelde pero los líderes de estas fuerzas armadas se niegan a viajar al planeta Scarif en una misión oficial. Ya que no tiene seguridad si el mensaje de Gale Erso es verídico. A pesar de eso logra reunir un grupo de tropas de la Alianza que deciden unirse a Jyn y Cassian y viajar a Scarif y robar los mapas de la Estrella de la Muerte. Esta misión la denomina como Rogue One.
Estas fuerzas rebeldes logran penetrar el escudo que tiene el planeta Scarif y causar destrucción y atacar a las fuerzas del Imperio. Una misión suicida para obtener los mapas de esta arma que es capaz de destruir planetas completos. Jyn pasó de ser un personaje que no le causa importancia a la causa de los Rebelde; a ser un líder de una misión muy importante para la Alianza en sí. Una misión con pocas posibilidades de sobrevivir. Todos sabemos que en la primera película de Star Wars - A New Hope - la princesa Leia Organa logra obtener estos mapas y lograr así destruir la primera Estrella de la Muerte.
De las películas de la franquicia de Star Wars es una de las más realistas en lo que es la causa Rebelde. Como luchan cuerpo a cuerpo contra el Imperio. Una película que se enfoca completamente para que el espectador viva lo que es el sacrificio por una causa que está basada en la esperanza de algún día destruir al Imperio. Una esperanza que les permite obtener su objetivo sacrificando sus propias vidas.De ser unos parias contra la Alianza, a ser personajes claves en la historia creada por George Lucas.
Es una historia muy interesante, llena de detalles y una trama donde se ve al Imperio Galáctico apoderarse de todo y a la Alianza Rebelde evitar, en lo posible, el avance de conquista del malvado Darth Vader. Podría decir que este spin-off está a la altura de la trilogía original y superior a las trilogías posteriores. Muestra batallas épicas y llenas de detalles e información clave. Donde los rebeldes sacrifican su vida para evitar el avance del Imperio.
En una de sus escenas finales, que sorprenden, se ve al propio Darth Vader eliminando uno por uno a los soldados rebeldes, en una escena que muestra su poder como Lord Sith y su lado oscuro al máximo potencial. Pero él no logra su objetivo clave. Logramos ver a la propia Princesa Leia comunicar los mapas a las restantes fuerzas de los Rebeldes. Imprescindible.
Tráiler:
Director: Gareth Edwards
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible