Luego de la muerte de Han Solo y la destrucción de la Base Starkiller, la guerra entre la Resistencia y la Primera Orden continúa. Rey (Daisy Ridley) viaja hacia los confines de la galaxia, al planeta Ahch-To a intentar ser iniciada por Luke Skywalker (Mark Hamill) y así enfrentar y eliminar al terrible Kylo Ren (Adam Driver).
Después de que el Fulminatrix, nave de la Primera Orden, sale del hiperespacio, uno de los oficiales del General Hux informa que un solo caza está volando para enfrentarlos. Junto con su droide, BB-8, Poe Dameron (Oscar Isaac) se enfrenta al Fulminatrix en su Ala-X Negro Uno. La General Leia Organa (Carrie Fisher), aprueba con cautela el plan imprudente de Poe. Por el intercomunicador, Poe se burla de Hux y pretende ignorar su amenaza de acabar con la Resistencia. Sin embargo, este intercambio verbal resulta ser una artimaña para que Poe encienda los cañones de su Ala-X para un asalto contra el acorazado.
El acorazado de Canady logra destruir la base de la Resistencia desde órbita, pero no antes de que el último transporte escape al espacio. Con la evacuación completada, la General Organa decide evacuar a las fuerzas de la Resistencia, pero Poe quiere eliminar al acorazado. Desobedeciendo las órdenes de Organa de retirarse, Poe continúa con el asalto. BB-8 completa las reparaciones y se elimina el último cañón antes de derribar a dos cazas TIE.
Con el cañón del acorazado eliminado, los bombarderos de la Resistencia avanzan sobre el Fulminatrix. A pesar de tener escoltas de cazas estelares, varios de los bombarderos de movimiento lento son destruidos por los cazas TIE. El Capitán Canady ordena que se recargue el cañón automático del acorazado para que puedan apuntar al crucero de la Resistencia. Varios bombarderos de la Resistencia son destruidos por un TIE en colisión. dejando un último bombardero restante.
Cuando el cañón automático se recarga, Canady ordena a sus TIE que destruyan el último bombardero. Se libera manualmente la carga de bombas justo cuando el cañón automático del acorazado termina de recargarse. El Fulminatrix es destruido en las explosiones posteriores.
A pesar de la destrucción del acorazado, la General Organa está consternada por las altas bajas, se pregunta cómo soportarlas. Pérdidas, incluido todos los bombarderos de la Resistencia. Las naves de la Resistencia escapan saltando al hiperespacio.
Snoke recuerda haber visto en Ren el potencial de convertirse en un nuevo Darth Vader, pero ahora duda de la resolución de su aprendiz de abrazar por completo el lado oscuro de la Fuerza. Él le ordena a Ren que se quite el casco, y al ver su cara cicatrizada, el resultado de su pérdida ante Rey en la Base Starkiller, declara que Ren tiene demasiado del corazón de Han Solo en él. Ren protesta, alegando que abrazó el lado oscuro matando a Solo, pero Snoke replica furiosamente que Ren en cambio se debilitó psicológicamente al cometer el asesinato, lo que lo hizo fallar ante Rey, un carroñera que nunca antes había empuñado un sable de luz.
Ren reacciona con enojo al insulto, pero Snoke lo rechaza con un rayo de la Fuerza y lo descarta diciendo que solo era «un niño con una máscara». Enfurecido, Ren destruye su casco rompiéndolo violentamente en pedazos contra las paredes del ascensor, antes de lanzarse en su silenciador TIE personal para atacar a la flota de la Resistencia.
Luke Skywalker se niega a ayudar a Rey y a la Alianza Rebelde. Dice que no entrenara otra generación de Jedi. Él es el último y que llegó aquel lejano planeta a morir. No regresará, pero luego de visitar y de tener un encuentro con su amado amigo R2D2 visita a Rey y acepta darle tres lecciones, comenzando a la mañana del día siguiente. Skywalker promete enseñarle los caminos de los Jedi y porqué estos deben terminar.la larga decide dar tres lecciones a Rey sobre el camino para ser Jedi.
Durante el transcurso de la película, y mientras Rey estuvo en el planeta Ahch-To, existe una conexión y comunicación entre Kylo Ren y la aprendiz Jedi. Ella nota el conflicto interior de Kylo Ren y piensa que él puede volver a poner en la senda de la luz. Luke Skywalker se entera de dicha conexión y le pide a Rey dejar la isla.
Snoke es asesinado por Kylo Ren, junto a Rey tiene un combate memorable con la Guardia Pretoriana del líder de la Primera Orden. Ahora Kylo Ren es el nuevo líder y Rey nuevamente es sorprendida y desilusionada por su antagonista. Kylo le dice que se una a ella y termine todo orden conocido en la galaxia, Rebeldes, Primera Orden, Jedi, todo. Todo dejarlo en el pasado y formar un nuevo orden galáctico. Rey se niega y escapa.
Luke le dice a Leia que no puede salvar a Kylo Ren, solo detenerlo. Lo enfrenta y así le da tiempo a los retazos de la Alianza rebelde a escapar entre las cuevas del desolado planeta de Crait, donde hay una antigua base rebelde abandonada. Los rebeldes vuelven a renacer desde las cenizas, ya que tienen todo lo necesario para sobrevivir. Todo el material viviente para escapar y sobrevivir y dar la lucha contra la Primera Orden.
Nos sorprende la aparición de Yoda junto a Luke Skywalker, viendo como juega con los personajes en escenas graciosas y llenas de sarcasmo. Este film deja incógnitas que podrían ser aclaradas en la tercera parte que se estrena en diciembre de este año. Quedan dudas aún por los orígenes de Rey, además del conflicto interno de Kylo Ren que no le permite sacar todo su potencial antagonista en la película. También que va a pasar con la Resistencia y Carrie Fisher, falleció tiempo después de estrenada esta película en 2017.
Que la fuerza fluya y nos acompañe. Recomendable.
Tráiler:
Director: Rian Johnson
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Recomendable