martes, 3 de enero de 2023

Cine: Tolkien


La verdad, nunca he sido cercano a la bibliografía de J. R. R. Tolkien, ni a las afamadas sagas de películas de Peter Jackson que llevaron a millones al cine, además de volver millones a sus libros. A lo más leí "El Hobbit" hace mucho tiempo atrás. Así me sumergí por medio de esta película en la vida de J. R. R. Tolkien y al final del film quede muy motivado en profundizar en su vida y obra.

Esta película nos muestra la infancia de J. R. R. Tolkien (Nicholas Hoult) fue muy, pero muy precaria y difícil. Su padre se fue. Su madre enfermiza, con el tiempo muere, dejando dos niños huérfanos que caen en las buenas manos de la Iglesia Católica del Reino Unido. Algo con lo cuál no se juega es que en realidad Tolkien era un ferviente al catolicismo. Una tía lejana lo adopta, junto a su hermano menor, paga sus estudios en primaria y secundaria en una cara y exclusiva escuela en Inglaterra. Cabe recalcar, su madre, era muy aficionada al teatro y la literatura y ese amor a las letras y las artes es transmitido a sus dos hijos, en especial al reconocido Tolkien. Quien era un amante de la poesía y de Wagner. 

En la escuela conoce a tres jóvenes - Geoffrey Bache Smith (Anthony Boyle), Robert Q. Gilson (Patrick Gibson) y Christopher Wiseman (Tom Glynn-Carney) - con los cuales forman una hermandad única, la TCBS (The Tea Club and Barrovian Society). Crecen y se desarrollan juntos. Hablan de sus ideas, pensamientos y comparten sus aficiones a la poesía y pintura sin miedo. Se fuerzan uno a otro a enfrentarse a sus propios miedos y hacer jóvenes y hombres de valor. Aunque este grupo de niños con el miedo de la no aprobación de los padres por sus pasatiempos. Por lo mismo, más que una amistad, una hermandad, una cofradía. Una unión única por los años. Pasan los cursos e ingresan a la universidad. En Oxford fueron los pasos de Tolkien, pero tuvo que dejar su gran amor. Sacrificar ese amor por el sueño de entrar a esta afamada universidad. Edith Bratt (Lily Collins) sin dramatismo lo deja ir y pasan los años universitarios, pero él está atesorando ese amor a esa humilde pero recta mujer. Llega la guerra, La Primera Guerra Mundial, las trincheras, la muerte, la sangre y lo peor de la raza humana. Tolkien va a la guerra con sus amigos, pero sólo él es el que regresa.

Desde un inicio, vemos a Tolkien creando este mundo, conocido por nosotros como “Tierra Media”. Vemos sus dibujos, personajes, como creó un idioma propio para este mundo de fantasía desde su niñez. Más su adolescencia, adultez y la fatídica guerra se lleva a sus amigos. El concepto de hermandad, de amistad inclaudicable. De lucha, ese viaje que comienzan sus personajes llenos de coraje y valiente y donde deben sufrir calamidades, pero no se rinden, avanzan y llegan a sus objetivos. Más allá del amor a su mujer, la cual igual inspira sus letras en esta saga de “El Señor de los Anillos”.

Nos habla de un Tolkien más humano, por sus relaciones de amistad y una relación de pareja compleja por los orígenes sociales de ambos enamorados. Sin dejar de lado al Tolkien escritor, para conocer los inicios de su vida y obra, así conocer con mayor perspectiva su más que rica bibliografía.

Esta película, como mucho del material cinematográfico sobre su vida, no fue aprobada por la familia Tolkien. Aun así el guión y dirección cinematográfica tratan con mucho cuidado, delicadeza la vida del escritor.

En lo personal es una película biopic que te invita a conocer aún más a el escritor por medio de su obra. A sumergirse en las aguas de sus letras y así comprender, en parte, la complejidad de su mundo y todo lo que influenció sus escritos finales. Trata con tino su vida personal y amorosa. Debio si dar rienda suelta a su imagenología relacionada con el Señor de los Anillos. Así dar un gancho algo más comercial y literario y acercar a las generaciones que se re-encantaron con su obra de mediados del siglo XX.

Película más interesante, que entretiene, como amante de las letras te llama a consumir su obra. No es un filme extenso como otros biopic. Además llegó al alma el sentido de amistad y fraternidad reflejada entre los personajes, donde comparten el amor a las artes y las letras. Amistades con contenido, llenas de amor y devoción a la creación del hombre. Más que reunirse por una simple taza de té. Es una película recomendada para los amantes de Tolkien y para quienes desean interiorizar a grandes rasgos sus primeras décadas de vida. Recomendable.

Tráiler:


Título: Tolkien
Año: 2019
Director: Dome Karukoski
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Recomendable