jueves, 5 de enero de 2023

Cine: Joker


Son pocas las películas que detallan la cruda realidad que deben enfrentar las personas con alguna enfermedad o trastorno mental. La precariedad a la cual pueden llegar a vivir y las pocas o nulas oportunidades de crecer en algún campo o pasatiempo. En este caso Joker, del director Todd Phillips, muestra ese mundo de decadencia y pocas chances de soñar y progresar. Desde la primera vez que la ví en el lejano 2020, hasta ahora nos vemos muy parecidos a la Ciudad Gótica de esta película. Una sociedad que se nos cae a pedazos. Nos estamos volviendo locos.

En 1981 y Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) batalla por sacar a flote un trabajo de payaso callejero y sus sueños de convertirse en un comediante en stand up comedy. Aquí las limitantes comienzan a salir, su risa que aparece en momentos no adecuados, siendo así no recibe un trato adecuado y lleno de entendimiento de la gente que lo rodea y desconocen su situación médica. Aún así sale a trabajar, cuida a su madre y viven juntos en un lúgubre edificio de departamentos. Cada tarde al llegar revisa la casilla de correos esperando una carta de Thomas Wayne. Una respuesta a la carta de su madre Penny Fleck (Frances Conroy) que nunca reciben, pero que ella espera con esperanza aunque haya dejado de trabajar en Empresas Wauyne hace treinta años.

Cada noche junto a su madre ven el programa de televisión de conversación de Murray Franklin (Robert De Niro). Soñando él que algún día será invitado y lanzará su carrera de comediante a la fama. Arthur desde mi punto de vista, ve la vida de forma demasiado ingenua cuando en realidad la vida es una verdadera máquina de moler carne.
Su madre está obstinada en contactarse con Thomas Wayne (Brett Cullen) y Arthur descubre que las cartas son única y exclusivamente para conseguir dinero. Aparte de relacionar parentescamente a Arthur y Thomas Wayne. Además la vida de nuestro protagonista va de mal en peor, ya que es despedido de su trabajo como payaso al ser sorprendido con un arma de fuego. Arma que le traerá un montón de problemas y gatillara su suerte en esta película. Para aún hundir más a Arthur, ya no recibirá más ayuda psiquiátrica de los programas sociales de Ciudad Gótica por recortes presupuestarios.

Aquí hay una bomba de tiempo que estalla. Desde aquellos momentos terribles, llenos de desamparo y tristeza, Arthur Fleck va de la realidad a sus delirios y trastorno psicótico. Todo esto lo lleva a delinquir, asesinar y causar un caos social en su ciudad. Prende la mecha para un estallido social contra los que tienen más dinero en Ciudad Gótica.

La actuación de Joaquin Phoenix es monumental, con un gran trabajo en el desarrollo de su personaje. Actuaciones de seguro que fueron colosales, toma tras toma este actor demostró lo inesperado que podría ser su papel y actuación en este filme. Para introducirse en esta mente desequilibrada tuvo que bajar de peso, relacionarse con la mente de un asesino que no es trabajo fácil y él lo logra con creces. No sólo la actuación de Phoenix lleva esta película a lo mejor de la década; sino el mensaje de mostrarnos la decadencia, la pobreza, la anarquía, la falta de oportunidades, lo más bajo en lo cual puede llegar el ser humano en una ciudad que no le ofrece nada bueno a sus habitantes. Vemos los primeros pasos de lo que sería Batman, y de la lucha que entablaran en muchos años más. No sé si será este Joker o otro que tomará su posta.

Hago también apunte a algo muy interesante. Viendo cómo van las cosas en Chile en lo social y político, muestra un panorama similar al de la película. Pocas oportunidades, una especie de anarquía social y de seguridad. Una sociedad en crisis y da la apariencia que se cae a pedazos. Son caldo de cultivo, ingredientes ideales para la rabia, la tristeza, decadencia, dolor. Es tarea de nosotros entregar al de al lado un mundo mejor, ser más empático. Es tragicómico que uno de los personajes logra salvar su vida gracia a que según con Joker fue simpático, tuvo un trato adecuado, empático. esta mente distorsionada tiene piedad hacia él. De la ficción a la realidad, un mero paso. Imprescindible de donde se lo mire. De lo mejor del año 2019 y su década.

Tráiler:

Título: Joker
Año: 2019
Director: Todd Phillips
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible