Japón fue uno de los primeros países que abrió sus puertas a Dream Theater, una vez lanzado su disco "Images And Words" (1991) y con su hit "Pull Me Under" causó el delirio entre los rockeros japoneses. Es así que pasado ya más de una década la banda decidió grabar material en vivo en el mítico Nippon Budokan Hall, el día 26 de abril de 2004 en torno a la gira de su disco más pesado hasta el momento, "Train Of Thought". Dream Theater en más de dos horas repasa su variada carrera discográfica y saca a la luz canciones nuevas pertenecientes a su último álbum.
En esta gira la banda usó mucho el formato "An Evening with.." en el cual en el segundo set tocaban un disco íntegro de su carrera o también rendían tributo a las bandas que influenciaron su vida musical como artistas del progresivo. En este material vemos la extensa y minuciosa preparación previa a cada show, la dificultad de acostumbrarse a los horarios por la diferencia horaria y lo que hacían en sus ratos libres por Japón. Además de hablar de su sonido que los identifica y sus influencias, su historia con el público japonés, de su gira por la isla del sol naciente y las vicisitudes vividas en la previa y término de cada show.
En lo musical la entrega es variada, ya que aparecen temas nuevos de la placa en promoción y además joyas de su discografía. Para destacar están "Hollow Years" con un solo de guitarra de cierre de John Petrucci hermoso y potente, y que demuestra su destreza y versatilidad. Con está canción, "Trial Of Tears" y "New Millennium" es que nunca dejan de lado uno de sus discos de culto, como es "Falling Into Infinity" (1996), ya que en esta entrega regalan a sus fans estas joyas. Otro tema a destacar es la interpretación de "Disappear", de su disco "Six Degrees Of Inner Turbulence" (2002). Un tema desgarrador en cuanto a su lírica y música. Nos muestra una banda que puede jugar con el dolor y la melancolía. Joyas atemporales como "Only a Matter Of Time" de su disco debut "When Dream A Day United" (1989), muestran su complejidad y originalidad desde el inicio de su discografía. Del disco en promoción en esta gira "Train Of Thought" (2004), sacó a la luz la instrumental "Stream Of Consciousness" y la favorita, "In The Name Of God". Favorita por su lírica, que critica a todo culto o religión que comete atrocidades en el nombre de un dios o divinidad. Desde la iglesia católica a las sectas que han causado muerte, destrucción y se han sacado malos réditos alrededor del mundo.
En general es un excelente material en cuanto a la imagen y un sonido espectacular. La banda va y viene con canciones nuevas y antiguas y los fans japoneses responden con orden y adoración. Vemos un poco de la idiosincrasia del japonés y su cariño de años por la banda. Además de extractos de entrevistas que hablan de la relación de Dream Theater con el país asiático.
Esta banda es una mezcla perfecta entre Pink Floyd y Metallica, muy agresivos y con pasajes complejos y laberínticos. O también pasajes suaves y armónicos. Cada integrante con una virtuosidad y precisión única.
Material que documenta la música y este tour en particular. Muy recomendable por donde se lo mire.