domingo, 23 de agosto de 2020

Cine: Into The Wild

Chris McCandless, tras su muerte y conocer su historia, se transformó en un icono para una parte del mundo que buscaba y necesitaba libertad, vivir una vida sin reglas y tener un contacto directo con la salvaje naturaleza que está ahí. A un paso.

Él, al alejarse de su familia y empezar este viaje por casi todo Estados Unidos que finalizó en Alaska, no huyó de todo, simplemente quizó enfrentar y derrotar a todo lo falso y negativo en él. McCandless no era un suicida, sólo un romántico, amante de la literatura existencialista y que al final muere victima de tristes circunstancias.

Sean Penn leyó la obra de Jon Krakauer que inmortaliza los días de esta aventura para Chris Mcclandless y siempre quizó llevar ala pantalla grande esta historia. Fue un trabajo de esmero convencer a la familia de Chris para demostrar que seria un buena película para inmortalizar parte de la vida de Chris. Permitió que sus padres y su hermana Carine participaran asesorando la realización del film. Emile Hirsch para hacer el papel de Chris tuvo que hacer un trabajo laborioso y estar en contacto directo con la naturaleza, y físicamente demostrar los cambios que tuvo el protagonista durante este viaje personal y único. Supo caracterizar de buena manera su esencia de lo que fue el protagonista en la realidad.

Una de las actuaciones que más llamaron mi atención fue la de Vince Vaughn en el papel de Wayne Westerberg, el cual es el personaje de comedia de la historia, sin ser una película de comedia. Es capaz de darle esa pizca de vida a los diálogos entre McCandless y Wayne, cuando nuestro protagonista le comunica su idea de ir al Norte, a Alaska, a enfrentarse a lo salvaje y desconocido.

Muchas de las locaciones reales de la historia aparecen en este film. Sean Penn trabajo en capturar estos lugares, con sus ambientes, escenas y personas típicos del Estado Unidos desconocido por la mayoría de nosotros. Lo simple de lo humano y la naturaleza marcen esta película. Las escenas en los parajes de la estepa fría de Alaska son alucinantes.

Muchos de sentirse cercanos a la historia del protagonista la rechazan. ¿Cómo un joven con una buena situación económica, estudios y un futuro prometedor es capaz de dejar todo? Alejarse de su familia, sin darles en ningún momento en el trascurso, y sólo al final de la historia su ubicación. Sólo supieron de él de y su aventura después de su muerte. Eso para muchos es contradictorio y crea anticuerpos.

Este film marca un antes y después para muchos. Es difícil dimensionar que una vida que estuvo a miles de kilómetros de la nuestra marca de esta manera. El amor a la literatura existencialista, el regocijo de la soledad, el amor a lo sencillo, a la naturaleza y a lo hermoso que el ser humano puede ser con sigo mismo y con los que lo rodean. Un film con un arte y fotografiá único, actuaciones superlativas y una historia magnifica. Película imprescindible.

Tráiler:


Título: Into The Wild
Año: 2007
Director: Sean Penn
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible