martes, 25 de agosto de 2020

Libro: Edgar Allan Poe - Relatos Cómicos


La vida de Edgar Allan Poe es trágica desde sus inicios. Su padre lo abandonó a él, y a su madre, cuando sólo tenía un año de edad. Su madre tuvo que trabajar como actriz de teatro, pero muere muy joven víctima de la tuberculosis cuando el pequeño Poe tenía sólo tres años de vida.

Poe y sus hermanos son adoptados por la familia Allan, la cual los cría, pero nuevamente Edgar es rechazado por Mr Allan y Mrs Allan muere de tuberculosis. Así Edgar huérfano de dos madres y rechazado por dos padres debe hacer su vida no exenta de dificultades, principalmente por las deudas monetarias.

Poe en sus obras se ve claramente influenciado por las tempranas muertes a quienes él amaba y su interés por averiguar de la vida después de la muerte. Vive una lucha entre lo racional e irracional, entre orden y caos.

Poe a pesar de su éxito literario a mediados del siglo XIX, económicamente no le rindió frutos. Vivió una vida austera. Como ejemplo, con “The Raven” sólo ganó catorce dólares de la época, siendo que el poema se transformó en un suceso en los Estados Unidos y en la literatura universal de terror.

Conoció el amor, gracias a la joven Virginia, pero a los años de casados ella muere de tuberculosis. Esta muerte saca a Poe de su centro y convierte su vida en un caos de relaciones amorosas prohibidas y alcohol.

La literatura de Poe fue mayormente publicada en periódicos y las recopilaciones de sus obras fueron compiladas en variados libros que hasta hoy causan la curiosidad de muchos. Su más conocido, "Narraciones Extraordinarias", es en realidad una compilación de sus cuentos principales. Pero en este caso hablaremos de "Relatos Cómicos", una recopilación de textos diferente a lo conocido en Poe, donde mezcla lo absurdo, la fantasía y el humor. Destaco el cuento "El sistema del doctor Brea y el profesor Pluma", el cual trata sobre el cambio de roles dentro de un recinto de salud mental. Donde los pacientes, luego de escapar, se trasforman en los médicos y el personal de salud en los pacientes. Edgar Allan Poe se ríe de lo ridículo que puede ser la sociedad norteamericana su época.

Son cuentos desconocidos en su mayoría, que van de lo cómico a lo satírico. Donde esta recopilación muestra este lado desconocido del autor. No logran estos relatos el nivel de sus obras culmines, pero nos entrega momentos delirantes y entretenidos. Recomendable.

Autor: Edgar Allan Poe
Obra: Relatos Cómicos
Originalmente publicado: 1982
Calificación: Recomendable