Ray Bradbury fue un joven ávido a la lectura, pero por problemas económicos no pudo ir a la universidad. Decidió ser autodidacta, asistiendo a diario a la biblioteca local y pasar largas jornadas estudiando. Tiempo después, comenzó escribir sus primeros cuentos y venderlos a revistas literarias. Así comienza la leyenda.
Crónicas Marcianas, junto a Fahrenheir 451, son las obras más conocidas de este escritor norteamericano. Publicado en 1950, Crónicas Marcianas trata sobre temas importantes para la humanidad, como la guerra y el impulso autodestructivo del hombre. Además del racismo, tanto hacia los marcianos como hacia otras personas y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo.
Obra que mezcla géneros, con una prosa difícil de calificar, bastante poética y romántica. Es una colección de cuentos que tienen cierta unión entre si. Trata en un inicio sobre las primeras expediciones del hombre en el planeta rojo y como afecta la vida de sus habitantes marcianos.
De los cuentos destaco la denominada “La tercera expedición” (Abril de 2000), donde los exploradores son seducidos por sus muertos. Es muy especial ya que es el tipo de vida que trae nostalgia y amor a los expedicionarios, ya que al llegar se dan cuenta que sus familiares muertos viven en Marte en sus casas que dan un aire al Estados Unidos de principio de siglo XX. Pero en realidad los marcianos leen las mentes humanas y se hacen pasar por estos familiares desaparecidos para acabar con los exploradores.
Pluma insólita, superior, escritor que maneja ritmos, bastantes rápidos con capítulos cortos que anticipa a escritores norteamericanos posteriores. Comienza a encadenar mundos, donde habla de experiencias personales, y narrativamente es cercano al capítulo posterior, pero no tienen una unión narrativa. Sin lugar a dudas cada cuento tiene un estilo propio, donde la historia de dos planetas, dos especies y de telón de fondo el planeta Marte. Es formalmente un libro futurista, pero muy cercano al mundo humano de la década del cincuenta. La descripción epocal es muy contundente y muy pesimista, reflejando la sociedad que vive la Guerra Fría y el miedo a la guerra nuclear.
Además remarca una critica a la sociedad norteamericana, donde muestra una invasión a Marte irrespetuosa, manteniendo los códigos imperialistas de la época. La raza humana quiere llegar a Marte a hacer lo mismo que han hecho en la Tierra.
Crónicas Marcianas, libro con una creatividad y prosa única. En lo personal sólo basto un par de jornadas para leerlo y disfrutarlo. Obra culmine de este escritor norteamericano. Imprescindible por donde se lo mire.