Anathema forma parte del día día como una de las bandas que más disfruto en mi lista sonora. Dicha banda fue fundada en Liverpool en 1990 y ha tenido una evolución musical a través de sus años. Del Death/Doom al rock progresivo y alternativo que tienen hoy en día. De sus discos destacó "Alternative 4" (1998), "Judgement" (1999), "A Fine Day To Exit" (2001) y mi favorito "We're Here Because We're Here" (2010). Especialmente este último disco, que salvó mi vida. Sus letras positivas y su hermosa música me dieron fuerzas para salir de una fuerte depresión. La música no me abandonó, me regocijo y me dió fuerzas para seguir adelante. Especialmente a esta banda de Liverpool le debo mucho. Está en mi ADN sonoro y creo que me acompañará por mucho tiempo.
En 2004 en Kraków - Polonia, Anathema graba su material en directo "Were You There?", en parte, como obligación con la desaparecida discográfica Music For Nation. Es tanta la manipulación de la discográfica que sólo interpretan canciones de los tres álbumes grabados en dicho sello: "Judgement", "A Fine Day To Exit" y "A Natural Disaster". Dejan de lado muchas canciones de sus primeros discos y de una de sus obras principales "Alternative 4". Fue más una jugada para sacarse de encima a la discográfica y poder buscar un sello que apoyara más su evolución musical en proceso. A la larga fue un largo camino para encontrar su hogar musical a la banda.
De este material puede destacar la gran interpretación de la banda de aquellos tres discos representados en este material. La mezcla de rock pesado y guitarras acústicas en clara y hermosa combinación lo hace único. Los teclados de Daniel Cavanagh y Les Smith le dan ese toque progresivo que la banda venía ya jugando en aquellos años. La mezcla de guitarras eléctricas y acústicas, tocadas de manera delicada y con un bello arte musical. Es el primer registro audiovisual en que muestra a la banda alejándose del estilo inicial, Death/Doom, para lanzarse en la exploración musical a algo más cercano progresivo y alternativo. Incluso en sus últimos discos han explorado la música electrónica de manera hermosa, combinándolas con el rock tan característico en ellos. Además es el primer material en el cual aparece invitada la gran Lee Douglas en voces. Quien con los años tuvo un crecimiento escénico notable.
Aparte del concierto, que dura un poco más de una hora, viene material en vivo extra y algunas joyas desconocidas para ver y disfrutar. Material recomendable para ampliar nuestros horizontes musicales.