Vemos en un inicio un tributo a su nuevo álbum y de forma muy valiente presentarlas en un inicio, sino no una sino dos, como “That Was Just Your Life” y “The End Of The Line”. Para dar paso a un himno del thrash metal como “The Four Horsemen” de su disco germinal, “Kill ‘Em All” (1982). Como una apuesta más compleja en lo progresivo de su carrera nos presentan “The Shortest Straw” y “One”, una canción más bélica, cruda visceral, el primer éxito comercial de la banda a finales de la década de los ochenta.
Mostrando tintes del disco “...And Justice For All” (1988) y renovando sus sonidos metálicos están las canciones “Broken, Beat & Scarred” y “My Apocalypse”. Con guiños incluido a Black Sabbath inicial, por la teatralidad y hacer “terror” con este thrash metal clásico.
James Hetfield hace el tradicional speech “Do you want heavy? Metallica gives you heavy baby!” y nos encontramos como un murallón punto de impactar con la canción “Sad But True”, para luego a algo más introspectivo traído desde 1986 en su disco insigne “Master Of Puppets” (1986) como “Welcome Home (Sanitarium)”, se bajan las revoluciones por la búsqueda de un santuario para nuestras mentes que desean paz y sanación. Rápidamente vamos con “The Judas Kiss” y la canción promocional del “Death Magnetic” como “The Day That Never Comes”. Estas dos canciones con reminiscencias y mucho de “...And Justice For All”, especialmente la segunda con una parte muy en onda con “One”.
Entregarnos “Master Of Puppets”, un clásico del thrash metal. Canción cañera, agresiva con fuerza y vitalidad. Con un público que canta todos los coros. Me recuerda a Cliff Burton y esa banda de mediados de los ochenta, legendaria y original, con un sonido propio. Está pegada con “Battery”, del mismo disco clásico, con el tape de la intro con guitarras acústicas-barrocas y esa potencia que presenta con violencia. Esos riffs agudos, punzantes de puro thrash metal legendario.
“Nothing Else Matters” debe ser la única balada insigne de Metallica. Aunque tienen más canciones de medio tiempo en su discografía, está es cantada con fuerza y de forma completa por los fans de la banda californiana. Letra basada en las experiencias de vida de sus integrantes y ese mensaje con contenido que se le quiere entregar a sus seguidores. Se encienden los encendedores, celulares y a cantar.
“Enter Sandman”, que es la siguiente, nos quiere entregar ese miedo a las leyendas urbanas que nos atemorizan en nuestra temprana infancia, que son transportadas a la adultez. Ese Metallica que juega a ser algo de Black Sabbath. Ese “terror” hecho música. para nuestras tenebrosas pesadillas y vivencias. Con los bises “Killing Time”, “Whiplash” y “Seek & Destroy”, volvemos a la vieja escuela con este trío de canciones con riffs sucios, maquillados con esa velocidad endemoniada. El coro de “Seek & Destroy” cantado a todo dar por la fanaticada y celebrando la fiesta de Halloween. La fuerza que deben sentir de la audiencia, debe ser una fuente de energía e inspiración única para Metallica. Nos deja sin palabras.
En el segundo devedé, nos encontramos con las canciones sobrantes de aquellas dos noches inmortalizadas. No dejan de ser rolas poderosas, complejas y sacadas del catálogo clásico de la banda. Además de rendir un tributo a la fanaticada de la ciudad de Quebec, por ser la más ruidosa, honesta y sincera de Norteamérica. De reconocer el sustento histórico del lugar donde se grabó este material, al ser uno de los edificios considerados para eventos masivos más antiguos de Canadá y América del Norte.
Material que nos entrega canciones del disco “Death Magnetic” (2008), que toman una nueva dimensión en vivo por su poderío y filiación con la fanaticada canadiense. ¿Qué se puede decir cuando aparecen las canciones clásicas? Simplemente se viene abajo el Colisée Pepsi de Quebec y escuchamos como los asistentes cantan y corean estos himnos del rock de esta banda que supera más de cuarenta años de carrera. La banda que me inició en el largo camino del rock y el thrash metal. Pasan los años y siguen aceitados, con riffs poderosos, con esa base rítmica endemoniada. Donde continúan entregando historias, transportándonos a vivencias personales con su música. Obra que es muy, pero muy personal desde cada uno de ellos. Las leyendas se continúan escribiendo. Muy recomendable.
Etiqueta: Vertigo – 3722030, Universal Music Group – 3722030, Mercury – 3722030
Originalmente publicado: 2012
Formato: 2 x DVD, DVD-Video
País: Argentina
Calificación: Muy Recomedable