sábado, 3 de diciembre de 2022

Música: David Gilmour - Live At Pompeii

El Anfiteatro de Pompeya es uno de los mejores, el más sobrecogedor anfiteatro romano en el mundo. Es uno de los más tempraneros en sobrevivir, tiene una maravillosa arena en el medio y con sus asientos alrededor. Bien, pudo haber tenido asientos, la cifra difiere a 15.000 asientos quizás más. Cada uno de los espectadores sentados observando el área central, donde gladiadores pelearon a muerte y bestias salvajes con algunas descripciones que solían ser muy sorprendentes, brutal y horrible de comentar.

En 2015, David Gilmour decidió presentarse en una serie de conciertos en lugares históricos a través del mundo. El siguiente año, él se convirtió en el primer músico en tocar en el Anfiteatro de Pompeya, con público, desde que los gladiadores en 79 AC lo hicieran. Fue el retorno a Pompeya de David, teniendo su primera presentación por allá en 1971 para la legendaria película del concierto de Adrian Man, Pink Floyd Live At Pompeii. En tiempos romanos el Anfiteatro de Pompeya era conocido como “Spectaculum” y David trabajó con un colaborador de largo tiempo y maestro de la iluminación y el color, Marc Brickman, para traer el espectáculo de vuelta al “Spectaculum”. Así el 7 y 8 de julio de 2016, David Gilmour volvía a la arena romana que lo transformó en leyenda junto a su banda madre, Pink Floyd.

Todo comenzaba con “5 A.M.”. Un inicio instrumental. Notas melancólicas. Sin Mr Screen, mítica pantalla de video circular utilizada por el último Pink Floyd. Sólo las texturas musicales en guitarra de David Gilmour. Para luego dar paso a “Rattle Than Lock”, con toda la banda sobre escena, donde vemos todo el poder de sus músicos, rock, voces y luces. Guitarras en todo su poder. “Faces Of Stone”, las ruinas, la piedra eterna, fantasmas de un pasado lejano. Su solo final con su “Black Strat” es desgarrador. “What Do You Want From Me”, con algo de Pink Floyd más comercial, el poder de las voces, los coros de voces. “The Blue”, la belleza y melancolía de la música de Gilmour que se funden en algo único, conectado con las canciones que le preceden. “The Great Gig In The Sky”, sacado de su disco insigne como “The Dark Side Of The Moon” (1973) y conectado con el alma musical de Richard Wright. Las tres voces de los coros potencian aún más la canción, agregando la voz de un hombre. Algo único, no visto o escuchado, dando otra dimensión al material solista o de Pink Floyd que alguna vez lo interpretaron en vivo. “A Boat Lies Waiting”, escrita por David Gilmour y Polly Samson sobre el desaparecido tecladista de Pink Floyd. Hermosa en melodías, pero desgarradora en sus líricas. Estos dos elementos se fusionan y rinden un tributo bellísimo al tecladista Richard Wright. “Wish You Were Here” es un himno, cantado por toda la audiencia en el anfiteatro de Pompeya. Recordando nuevamente al propio Rick, pero a la vez a otro cercano de David Gilmour: Syd Barret.

“Money”, es una crítica a la sociedad de los sesenta y actual por su interés al dinero y lo material. Rindiendo tributo a lo clásico de Pink Floyd con Mr Screen visualizando imágenes conceptuales usadas décadas atrás en los shows en vivo de los ingleses. “In Any Tongue”, es una relación con los conflictos bélicos en Medio Oriente, donde potencias mundiales invaden por intereses económicos y arrasan con culturas centenarias y cuestan la vida de inocentes víctimas. “High Hopes”, final introspectivo. Sacando a la luz nuevamente la canción que da fin a “The Division Bell” (1994) y se despide de aquellos años luminosos y llenos de pasión y creatividad. Sumando la melancolía de la letra y una despedida en lo creativo de uno de los puntales del rock progresivo en la historia de la música popular mundial.

En la segunda parte del show, vemos “One Of These Days”. Una conexión directa con el lugar y la historia que los une con este lugar. Poder y psicodelia. Con “Shine Of The Crazy Diamonds (Parts 1 - 5)", vemos un espectáculo de space rock. Con las imágenes de Mr Screen, utilizadas en los últimos shows de Pink Floyd. La “Black Strat” de David Gilmour con esos solos iniciales que erizan la piel. En “Fat Old Sun”, nos cuenta la historia de ese gordo y viejo sol, siempre presente y entregando calor y vida.

Luego, “Coming Back To Life”, una canción que tiene una conexión directa conmigo. Una experiencia de tiempos duros y tristes superados. La música, santo manantial. Pink Floyd y David Gilmour, ahora interpretando esta canción de sobrevivientes. Avanzamos con “Sorrow”, con un solo inicial desgarrador y gutural. Un sonido único sacado en guitarra por David Gilmour. “Run Like Hell”, esa guitarra sacada directamente de “The Wall” (1979). Guitarra cañera, pegadiza. Un sonido único. Con “Time”, experimentamos con algo constante, sin piedad. El reloj avanza sin parar, dejando su huella. 

“Comfortably Numb”, clásico final de Pink Floyd y ahora de David Gilmour. con dos solos de guitarra únicos, desgarradores, que experimentamos lo más profundo de la rabia y desesperación. Una guitarra que eriza los pelos, en que nos conectamos con lo que David Gilmour nos relata con la música de su banda madre y legendaria.

En el segundo disco vemos una serie de canciones sacadas en Sudamérica y Europa. Las imágenes en esta parte del mundo me trae recuerdos de su concierto del 2015. Canciones en su mayoría que no aparecen en el concierto en Pompeii. Además entrega canciones en Europa, específicamente en Polonia, acompañados por una orquesta sinfónica en vivo. Muestra un público menos ferviente al Latinoamericano, pero igual de extasiados con cada canción entregada por David Gilmour y su banda.

Los documentales sacados de sus viajes a Europa, Norteamérica y Sudamérica, me trae recuerdos al trabajo en formato de documental de su anterior trabajo en video como “Remember That Night”. Sus viajes por la Europa desconocida y formidables construcciones antiguas romanas que fueron utilizadas en diversos países del viejo continente. Los ensayos y vida en familia “On Tour”. Como aún David Gilmour vive el nerviosismo cada noche de show y eso que él es músico desde la década de los sesenta.

Otro material, más que interesante de esta obra, es el documental de la BCC “Wider Horizons”. Vemos a David Gilmour en sus estudios de grabación y mezcla. En su campo que está en Sussex, Inglaterra. Nos documenta cómo es el proceso de composición de la lírica y música entre Gilmour y su esposa, escritora, Polly Samson. Ella es la compositora lírica de Pink Floyd y Gilmour desde la década de los ochenta. Aprendemos cuáles fueron los primeros pasos musicales de David Gilmour. Cómo aprendió a tocar guitarra a la edad de doce a trece años. Sus influencias musicales y su vasta colección de vinilos conservados de esa época. Además nos cuenta la anécdota de que estuvo a la edad de cinco años en la misma sala de arte, durante un año, junto a Roger Waters y Syd Barret sin saberlo hasta ahora. Su primera banda “Jokers Wild” y como se profesionalizó y aún conserva material desde sus inicios digitalizados en su estudio musical. Al final comprendemos que el centro de emociones y palabras de David Gilmour es musical. Sólo su guitarra y música nos hace comprender sus sensaciones y sus historias entregadas hace años. Él en realidad es un hombre de pocas palabras, muy silencioso.

Un David Gilmour más humano, donde las artes de diferentes formas, más allá de lo musical se fusionan. La historia de este mítico lugar para la música y el arte. La conexión directa con Pink Floyd, por allá en 1971. Ahora en 2016 Gilmour revive esta llama, este fuego y renace esas noches en el Anfiteatro de Pompeya con un material sobrecogedor y hermoso. Documenta su vida rodeado por su familia, por sus tesoros musicales y una basta experiencia e historia musical. Tiene aún, David Gilmour más que entregar como solista y quizás aún con Pink Floyd. Imprescindible.

TRACKLIST:
BD1

The Concert Part 1
1. 5 A.M.
2. Rattle That Lock
3. Faces Of Stone
4. What Do You Want From Me
5. The Blue
6. The Great Gig In The Sky
7. A Boat Lies Waiting
8. Wish You Were Here
9. Money
10. In Any Tongue
11. High Hopes
The Concert Part 2
12. One Of These Days
13. Shine On You Crazy Diamond (Parts 1-5)
14. Fat Old Sun
15. Coming Back To Life
16. On An Island
17. Today
18. Sorrow
19. Run Like Hell
20. Time / Breathe (In The Air) (Reprise)
21. Comfortably Numb
22. Credits
Documentary
23. Pompeii Then And Now
BD2
Bonus Material: Music

1a. South America 2015
1b. Astronomy Domine
1c. Us And Them
1d. Today
1e. Time / Breathe (In The Air) (Reprise)
1f. Comfortably Numb
Wroclaw 2016 (With The NFM Wroclaw Philharmonic Orchestra)
2a. 5 A.M.
2b. Rattle That Rock
2c. Dancing Right In Front Of Me
2d. The Girl In The Yellow Dress
2e. In Any Tongue
2f. Credits
Bonus Material: Documentaries
3a. Tour Documentaries
3b. Europe 2015
3c. South America 2015
3d. North America 2016
3e. Europe 2016
4. David Gilmour: Wider Horizons BBC Documentary


David Gilmour - Shine On You Crazy Diamond (Parts 1-5:

Autor: David Gilmour
Obra: Live At Pompeii
Etiqueta: Columbia – 88985464962, Sony Music – 88985464962
Originalmente publicado: 2017
Formato: 
Box Set, Deluxe Edition; 2 x CD, Album, Stereo; 2 x Blu-ray, Stereo, Multichannel, DTS-HD Master Audio
País: Europa
Calificación: Imprescindible