lunes, 19 de diciembre de 2022

Serie: Star Wars - The Clone Wars (Temporada 4)

Existen en la cuarta temporada guerras civiles entre distintas razas en mundos tales como Naboo y Mon Cala. Conflictos de los cuales los Separatistas, liderados por Conde Dooku, se aprovechan para apoderarse de tales vastos mundos. En tales combates Anakin Skywalker y Padme Amidala son tomados prisioneros, torturados y hasta intercambiados por Separatistas claves para ganar la guerra. En los combates de Mon Cala, vemos un conflicto etnico entre Quarrens y Mon Calamari. Todo sucede bajo el agua, siendo esto algo no visto en la serie. Lo que llama la atención es ver un arte de colores hecho de manera digital algo oscuro. Creado para dar realismo de cómo serían las verdaderas condiciones de estar bajo el agua en realidad.

En el episodio “Nomad Droids”, vemos como le hacen un guiño a clásicos de la literatura como Gulliver y el Mago de Oz. Gracias a las entretenidas aventuras de R2D2 y 3CPO por diferentes mundos, mezclados con batallas y personajes ya clásicos en ambos bandos. Entretiene y vemos como le hacen honor a textos que han influenciado a los creadores de Star Wars, mayormente del creador George Lucas.

En el capítulo “Darkness on Umbara” conocemos al comandante Jedi Pong Krell, quién reemplaza a Anakin Skywalker y queda al mando de la Legión 501, los hombres de confianza de Anakin. Con un trato diferente a los clones, que deben sufrir sus órdenes suicidas y en misiones prácticamente suicidas y en contra la integridad de los propios clones. Ellos luchan contra la naturaleza de este extraño y sombrío planeta y contra las armas altamente tecnologizadas de los nativos de este mundo. Con la insurrección de los clones se descubre que Krell era un Lord Sith en potencia y que había aprendido las artes de la fuerza del lado oscuro. Ellos aprenden que no son simples seres vivientes hechos genéticamente que aceptan órdenes sin criticarlas. Al igual que los Jedi, tienen opinión y pueden aportar en la guerra con los Separatistas. Krell antes de ser ejecutado, nos habla de lo que pasará al final de la guerra, del poder que se está formando dentro de la República que la destruirá por dentro.

En los capítulos once y doce vemos como Obi Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Ahsoka Tano son tomados prisioneros y sufren bajo el poder de los Zygerrian, quienes anteriormente fueron derrotados por los Jedis y ahora tienen una especie de revancha. Esta raza basa su sociedad en la esclavitud y tienen relación con los primeros años de Anakin Skywalker, quien junto a su madre fueron vendidos a los Hutt por aquellos esclavizadores de la galaxia. Vemos las aventuras de nuestros personajes en aquel mundo y como deben salir de difíciles situaciones para salvar finalmente sus vidas y de desvalidos mundos esclavizados. Queda el mensaje de quienes son realmente esclavos: Los Zygerrian bajo los Separatistas y el Conde Doku o los Caballeros Jedi bajo el control de La República y el Senado.

Death Watch y los Mandaloreanos forman parte de esta temporada. Donde Ashoka Tano por amistad y amor debe luchar contra estos terroristas de la galaxia. Todo por venganza, dentro de un intento de los Separatistas y La República de entablar negociaciones para lograr la paz final.

Hasta vemos una supuesta muerte de Obi Wan Kenobi, para introducirse en la red de Separatistas y los famosos Bounty Hunters que desean asesinar al Canciller Palpatine. Debe hacer muchos sacrificios para lucir como uno de ellos e incluso cambiar su voz con dolorosos métodos. Todo relativamente marchaba en su cause y Obi Wan Kenobi detendria este malevolo plan de asesinato hasta de Anakin Skywalker se entromete e intenta atraparlos, pero Kenobi le dice que no siga más sus pasos. Gracias a esto Skywalker descubre que Obi Wan aún vive.

En los últimos cuatro episodios de esta cuarta temporada vemos la lucha encarnizada de las brujas y oscuras Nightsister del planeta Dathomir contra los Separatistas liderados por el Conde Dokku y el General Grievous. Todo esto nace por la traición de Asajj Ventres y Savage Opress y así Dokku y los suyos tienen el pretexto de atacar a su líder, Mother Tauzin.

Vemos los caminos de Asajj Ventress para llegar a sacar del abandono y la locura a un personaje ya olvidado por los años, Darth Maul. Transformado en un monstruo loco por su pasado. Junto con su hermano Savage Opress y la ayuda de Mother Tauzin, revive y vuelve a vengar su truncado destino como Sith contra quien lo destruyó, Obi Wan Kenobi ¡Qué capítulos!

Nuevamente un gran trabajo de Lucasfilm, ya que episodios de no más de veinte minutos capítulo a capítulo nos sumerge en este conflicto armado que a la larga da muerte a La República e instaura el Imperio Galáctico. Saca de la oscuridad a personajes ya olvidados, volviendolos a la vida a buscar sed de venganza. Además de poner en tela de discusión, como tal en esta serie, de la complejidad de los conflictos étnicos en varios planetas de la galaxia, al igual como ha pasado en nuestro punto azul que flota en un rayo de luz en su larga historia. Para concluir, una serie que entretiene, nos entrega vastos personajes que van y vienen en estas temporadas y agregan más información en relación al mundo de actores y mundos en estas famosas Guerras Clónicas. Vamos por esa quinta temporada. Muy recomendable.

Tráiler:


Título: Star Wars - The Clone Wars (Temporada 4)
Episodios: 22 episodios
Año: 2011
Creador: George Lucas
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Muy Recomendable