Luego de quince años de dictadura, y bajo la presión internacional, Pinochet debe legitimar su poder antes los ojos del mundo. El paso, un plebiscito en que el pueblo de Chile debe decidir si lo quiere a él en otro periodo hasta finales de los años '90.
René Saavedra (Gael García) es un publicista que es contactado por José Tomás Urrutia (Luis Gnecco), un político socialdemócrata, para hacer un análisis de los contenidos que deben aparecer en la campaña de la opción NO del plebiscito de 1988. Este plebiscito es la oportunidad para derrocar la dictadura de Augusto Pinochet y poco a poco René se va involucrando en la creación de la campaña en su totalidad y convertirse en su cerebro creativo.
Muchos decían que era una campaña perdida. Que era un trabajo para silenciar la dictadura. Que Pinochet, sea como sea, seguiría en el poder. Sólo seria útil este plebiscito para validar su puño de acero y de terror con el que gobernaba el país.
René Saavedra creo una campaña con base en ver la democracia como un producto o concepto comercial e insertar el concepto de "La alegría". Este concepto es poderoso. En términos publicitarios es una campaña perfecta. René, como muchos más trabajadores publicitarios de la franja del NO, trabajaron casi a escondidas e incluso realizaban otras labores profesionales con personas que trabajaban en la opción del SI.
Comienza la transmisión de la franja y vemos rostros conocidos como Patricio Aylwin y Patricio Bañados. Siendo representados por ellos mismos. En la otra vereda, René sufre actos de acoso y violencia por la policía militar de la dictadura, donde entran a su casa, hacen llamadas telefónicas intimidantes y se ubican en vehículos fuera de su domicilio particular. De cierta forma lo que René quería proyectar en la franja del NO estaba haciendo ruido a la dictadura militar.
En la vida personal de René, vemos a un hombre con un hijo, publicista, exiliado y con una relación algo extraña con la madre de su hijo. Al parecer estuvieron juntos, pero ahora ella decidió hacer su vida con otro hombre. Pero ella continua visitándolos y René la ayuda a salir de la cárcel cada vez que es detenida por denunciar y protestar contra los abusos de la dictadura.
Es un film que muestra a hombres valientes que fueron los cerebros creadores y formadores de esta campaña. Trabajaron en silencio, sin remuneración y con el riesgo permanente de la violencia presentada por la dictadura militar de Augusto Pinochet. Me hacen ruido las frases finales de Patricio Bañados, días antes del plebiscito: "La alegría está en sus manos" y como esto condujo a miles de indecisos y temerosos ciudadanos a marcar la opción NO en su voto.
Un film histórico e existencialista. Donde nuestro personaje se ve inmerso en un trabajo titánico, pero al final "La alegría" no estaba con él. Todo continuo igual. Siguió siendo un padre separado, trabajando en la misma agencia de publicidad y trabajando con conceptos materialistas y consumistas dentro de su espectro profesional.
En lo personal me sirvió conocer el contexto histórico de este film dentro la historia de Chile. El fin de la dictadura y todo el trasfondo de la campaña histórica de la opción NO. Buenas actuaciones y muy bien ambientada a la época. Junto con un trama melancólica. En realidad "La alegría" trabajada por René no estaba con él. La alegría no había llegado de forma plena a su vida personal. Película recomendable.
Tráiler:
Título: NO Año: 2012 Director: Pablo Larraín País: Chile Idioma: Español Subtítulos: - Formato: DVD Calificación: Recomendable |