A mis manos, luego de secretos y largos esfuerzos para llegar a mi poder, tengo la discografía casi completa en sus álbumes de estudio de una de mis bandas insignes en el rock y el progresivo: Pink Floyd. en un box set llamado “Discovery”, lanzado el 2011. Cada tarde luego del trabajo o antes de ir a el, escuche cada uno de sus discos y redacte breves reseñas de las cuales ahora entregaré en esta publicación de mi blog. Comencé desde los más cercanos, 1994, hasta sus discos seminales de finales de los ‘60.
The Division Bell (1994), fue un álbum más íntimo y personal. Donde confluyen las fuerzas creativas en las letras de David Gilmour y su esposa Polly Samson. Destacó las canciones “Wearing Inside Out”, cantada por el propio Rick Wright. Además de “The Great Day Of Freedom”, “Poles Apart”, “Coming Back To Life” y “High Hopes”. Tengo una cercana conexión con “Coming Back To Life”, con el concepto de volver a la vida, matando el pasado, dirigiéndose directo a la luz de la salvación. Recuerdo que el 2015 tuve el privilegio de escucharla en vivo cuando fui a ver a David Gilmour al Estadio Nacional. Fue un momento que significó el cierre de un proceso de sanación que comenzó el año 2010. Años, fue un proceso largo, doloroso y difícil.
A Momentary Lapse Of Reason (1987), una vez fuera Roger Waters de la banda, los restantes integrantes se atrevieron a sacar un disco diferente por sus texturas sonoras y conceptualidad en las letras. Un disco más que de transición, es una búsqueda de la identidad perdida y en esta nueva formación le da su lugar en la historia de Pink Floyd. Destacó “Learning To Fly”, “One Slip”, “On The Turning Away” y “Sorrow”. Con un concepto de portada muy trabajado y producido por Storm Thorgerson. Es ya mítica esta portada con las camas en hileras sin fin por una playa.
The Final Cut (1983), parecería más un disco solista de Roger Waters. Con poca participación en la composición sonora y lírica de Gilmour y Mason. No estaba Richard Wright al ser despedido por Waters. Disco que marcó posteriormente la salida de Roger . Un sueño posguerra mundial, con los traumas de perder un padre en ella. Con la miserable vida de los sobrevivientes y los que quedaron atrás. Disco oscuro y con letras criticando ese sueño incumplido de paz y hermandad.
The Wall (1979), último gran álbum de la banda con todos sus integrantes. El concepto del aislamiento es visto como nunca en la historia del rock en este disco. Como elementos de nuestra vida nos puede llevar al ostracismo emocional y social. Pink, un joven que vive la sobreprotección de su madre, la muerte en la infancia de su padre, la incomunicación y abandono de su esposa. Todo explota. Uno de los discos conceptuales más afamados en la historia del rock hasta nuestros días por sus conceptos que siguen siendo actuales. “Mother”, “Hey You” y “Comfortably Numb” son las joyas de este disco doble de Pink Floyd.
Animals (1977), es el álbum en el que se ve por última vez el aporte musical de Richard Wright en los teclados de Pink Floyd. Con el concepto de animales, perros y la idea icónica de los cerdos volando, que marca los finales de la década de los ‘70. Además que en la gira en promoción de este disco Roger Waters vive la desagradable experiencia de los espectáculos masivos y el escupitajo en Montreal a un asistente al show.
Wish You Were Here (1975), el gran trabajo con las texturas musicales en guitarra, teclados y saxo son únicas e irrepetibles. En las letras se habla sobre la predestinación de la sociedad, de ser instruidos por “La Máquina”, que puede ser la sociedad en la cual sabemos donde estas, compras e incluso sueñas. Lo podríamos relacionar con la internet y todas sus herramientas de control como las redes sociales (“Welcome to The Machine”). En “Have a Cigar”, Roger Waters hace una alegoría de todas las frases escuchadas por productores, promotores y gente involucrada en el negocio de la música. “Wish You Were Here” y “Shine On You Crazy Diamonds”, en sus dos partes, nos hablan de Syd Barret. De su muerte, prácticamente en vida por su aislamiento, su esquizofrenia y de la tristeza de todo lo que prometía y fue dejado atrás para y por él.
The Dark Side Of The Moon (1973), el disco más famoso de Pink Floyd y del rock progresivo clásico. Les permitió masificar su música. De pasar de clubes y pequeños festivales a algo masivo y mundial. Vinieron los shows en grandes estadios y estuvo este álbum en los charts de ventas por años, incluso décadas. Disco compuesto en su totalidad por Roger Waters en letras, pero en lo musical están los aportes grandiosos de Mason, Wright y Gilmour. Disco fundamental de Pink Floyd. Un “debes” escuchar.
Obscured By Clouds (1972), disco y banda sonora de la película del mismo nombre. Aquí la banda se acercaba al sonido conocido mundialmente. Un sonido pre - Dark Side. Una detención para hacer música casi incidental para el cine. Hay joyas que luego David Gilmour de manera solista sacó a flote como “Wot 's… Uh The Deal” a la luz. Destacó “Stay” compuesta y cantada por Rick Wright que tiene un sonido muy próximo a lo que vendría después, suena muy cercano a Dark Side.
Meddle (1971), álbum que con su canción “Echoes” lograron alcanzar lo que Pink Floyd es por esencia y necesitaba para ser reconocido. Su identidad musical, que será su esencia en las próximas décadas. Es una canción de más de veinte minutos, que tiene todos los elementos con los que logras reconocer los sonidos de Pink Floyd Floyd hasta nuestros días.
Atom Heart Mother (1970), Pink Floyd componiendo una de sus más grandes canciones instrumentales sinfónicas, que le da el título al álbum. Además cada integrante aparte compuso una canción para este disco. Destacó “If” y “Fat Old Sun”. Pink Floyd cada vez encontraba esa identidad, su sello musical reconocido hasta hoy en día. Hacen un guiño a la música sinfónica más su sello de psicodelia característico en Pink Floyd desde sus inicios.
Ummagumma (1969), son dos discos, uno en vivo grabado en Inglaterra en 1969 que muestra canciones de su precoz catálogo, pero tocadas con el nivel de improvisación musical tan conocido a la fecha por Pink Floyd. En el segundo disco, son cuatro canciones, cada una compuesta por separado por cada integrante. Se muestran improvisaciones instrumentales y denotan la exploración musical por cada miembro y la búsqueda de identidad de la banda, posterior a la salida de Syd Barret de la banda.
Music From The Film More (1969), fue el primer álbum sin la participación de Syd Barret en su totalidad. Aún con un sonido underground, experimental y psicodélico tan reconocido en sus inicios. La mayoría de las canciones son instrumentales, en otras escuchamos la voz de Gilmour, tales como “The Nile Song”, “Green Is The Colour”, “Cymbaline”. Música para la película “More”.
A Saucerful Of Secrets (1968), fue un álbum experimental, vanguardista para la época. Le permitió a los integrantes, fuera de Syd Barret, adentrarse en la composición. Un álbum transitorio, ya que fue entre el alejamiento de Syd Barret de la agrupación y la entrada de David Gilmour en su reemplazo. Los primeros trabajos de composición de Roger Waters con “Set The Controls For The Heart Of The Sun” y a Richard Wright con “Remember A Day”. Además componen para este disco su primer tema instrumental, "A Saucerful Of Secrets".
The Piper At The Gates Of Dawn (1967), Es el disco seminal de la agrupación inglesa y la gran marca en la eternidad de Syd Barret en los Floyd. Compuso casi cada una de sus canciones en las letras y le entregó esa psicodelia, refinamiento y vanguardia característico en Pink Floyd en sus inicios. En su mayoría, canciones que tocaban eternamente con largas improvisaciones de los integrantes en el Club UFO de Londres, pero llevadas al estudio en el formato del disco ya conocido.
Además los discos vienen acompañado de un pequeño libro con los trabajos gráficos realizados por Storm Studios durante los años acompañando a la agrupación en su publicidad y portada de sus discos de estudio. Se ve la gran labor de Storm Thorgerson con Pink Floyd en cada uno de sus proyectos visuales.
Luego de hablar de mi apreciación de los discos escuchados y dar un panorama, sólo puedo decir que tener este material es imprescindible si queremos conocer de mejor forma la vida y obra de una de mis bandas favoritas: Pink Floyd. Me transporta a mis inicios donde escuchaba una y otra vez sus casetes e indagaba en sus trabajos con amigos y primos. Imprescindible.
Introducción: