martes, 20 de julio de 2021

Cine: Bicentennial Man

Andrew (Robbie Williams), es un robot con un humor especial desde un inicio. Además de mostrar un interés por el mundo que le rodea. Siente compasión, arrepentimiento y ganas de hacer las cosas mejor día a día. Su amor por la música, en un inicio, y su interés por las artes humanas decantan en su sensibilidad, creatividad y amistad. Todo esto lo lleva a tener una individualidad, una anomalía si lo vemos como una máquina. Es único y siente responsabilidad por crecer en sus actitudes y conocimientos.

Su dueño original, el señor Martin (Sam Neill), lo instruye todas las tardes para enseñarle la naturaleza humana y el universo que nos rodea. Junto con la literatura que leía de forma voraz, adquirió un sentimiento, un objetivo: ser libre. Aunque habían pasado años sin que recibiera una orden, él deseaba la libertad, como testimonio de su humanidad que le fue negada en gran parte de la película.

Pasaron los años, logró su libertad, y se enfrentó a la muerte de los que más amaba. Vivió desde la otra vereda como el orden de las cosas hacía lo suyo y lo alejaban de los que más amaba.

Adquirió mejoras como máquina, que prácticamente lo acercaban a ser un humano. Incluso adquirió un sistema nervioso y comenzó a sentir. A no ser tan racional y perfecto. Aprendió a cometer errores y lo principal: a amar de manera humana, con celos, la rutina y la incondicionalidad.

Además nos muestra que Andrew nadó contra la corriente y batalló para ser reconocido como alguien especial desde un inicio. Vivió el rechazo de algunos por su condición, pero él luchó de forma incondicional para lograr sus objetivos y su felicidad. Además de luchar por el amor de su mujer, a pesar de las diferencias y del qué dirán de una sociedad cerrada a este tipo de relaciones. Incluso rehusó a su inmortalidad por ese amor. No al deseo de ser considerado humano, sino de no poder soportar estar con la mujer que amaba por la eternidad.

Originalmente la idea de un “Hombre Bicentenario”, nació de Isaac Asimov, como un cuento que hablara de un hombre que vive los doscientos años de la independencia de Estados Unidos. Él jugó con este título y nos relató la vida de un ser artificial que poco adquirió cualidades humanas en sus doscientos años de vida. Tanto fue el éxito de este cuento que adquiere el tinte de novela años después, titulado “El Hombre Positrónico”, junto al novelista Robert Silverberg, que amplió mucho más esta historia con sus personajes y trama.

Desde esta novela se cuelga esta película que fue estrenada en 1999, dirigida por Chris Columbus y que en un tinte de cine familiar, con humor, ironía y momentos de melancolía, nos entrega la vida de este robot que viaja a ser androide hasta lograr su humanidad. Robbie Williams hace de las suyas, como siempre, con su humor desde los inicios cuando personificó al robot y la perseverancia de ser reconocido como ser humano. En sus más de dos horas de duración vemos la evolución del personaje y de la sociedad humana. Nos deja esas interrogantes sobre la inmortalidad y el papel del amor como vehículo de crecimiento y de toma de decisiones importantes para el ser humano. Película entretenida, bien estructurada, con momentos de humor, romanticismo y melancolía. Recomendable de ver y disfrutar.

Tráiler:


Título: Bicentennial Man
Año: 1999
Director: Chris Columbus
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Recomendable

lunes, 5 de julio de 2021

Libro: Isaac Asimov - El hombre bicentenario y otras historias

 

Mi primer acercamiento a Isaac Asimov. Sus relatos sobre androides, robots y seres de energía. Habla además de la evolución del ser humano en el futuro, en lo que se convertirá en cientos o miles de años más. Sus relatos llenos de originalidad, tecnicismos y literatura científica, nos habla de un futuro que poco a poco nos llega a nuestra realidad. Los robots han llegado a nuestras vidas y poco a poco nos reemplazan en labores en las cuales antes eran propias del ser humano.

En 1976, con motivo de la celebración de los doscientos años de la independencia de Estados Unidos, se encargó a varios autores que escribieran algún relato corto con el tema The Bicentennial Man (El hombre bicentenario), el cual podía desarrollarse libremente. Ocurre que en inglés esta expresión puede interpretarse como El hombre del Bicentenario (la vida de la gente en EE.UU doscientos años después de la Declaración de Independencia) o como El hombre bicentenario (un hombre que llega a vivir doscientos años). Así, Asimov jugó con esta definición y nos relató una breve historia sobre un robot que siente curiosidad por el mundo que lo rodea. Las artes y manualidades. Además compasión por los seres cercanos. Poco a poco va adquiriendo una personificación humana, personalidad, ya que viste ropas y adquiere elementos que lo van haciendo humano cada vez. Habla sobre la inmortalidad, el amor incondicional y la perseverancia. La que tuvo Andrew, el robot, para llegar a ser reconocido como ser humano al cumplir doscientos años.

Asimov nos plantea la pregunta ¿Qué nos hace humanos? ¿Es nuestra biología y anatomía? ¿O simplemente nuestras emociones, afectos, sueños y metas a lograr? Esto nos deja este gran relato de Asimov, pero este libro no es sólo eso.

Además, Asimov nos habla más sobre androides, robótica y futurologia. Nos relata un futuro igual en el cual por X motivo los robots no son permitidos en el planeta Tierra y sólo son utilizados en el espacio en colonias mineras y de extracción de otros recursos naturales. Se forman historias singulares sobre robots que por problemas en su cerebro positrónico adquieren por ejemplo racionalidad y entablan discusiones irrisorias con los seres humanos que supuestamente los controlan. Creen en deidades y razonan sobre su origen y rechazan que fueron creados por los seres humanos y buscan e investigan sobre sus inicios.

Asimov siempre sintió curiosidad sobre la creación de un super cerebro que guarde la información total de la humanidad y que pueda ser consultada cuando sea necesario. ¿Internet? Uno de sus relatos habla sobre su crecimiento y en cómo los seres humanos logran una evolución y logran fusionarse con esa cantidad gigante de información y se transforman en seres de energía y datos. Lo que podríamos considerar como “dios”.

Los orígenes del hombre incluso son tratados por el mismo Asimov en su teoría sobre la creación de un ser superior que pudo alguna vez tener características humanas. Una especie de evolución del hombre, desde algo orgánico a algo energético. Interesante. Es algo que me encanto de sus relatos finales y que me llaman a leer más sobre su obra que es extensa y única.

Un libro que con su relato muy archiconocido inicial como “El hombre bicentenario”, pero después nos entrega joyas sobre robótica y futurología. Es un buen inicio para conocer en profundidad la obra de Asimov, llena de robots, androides, viajes estelares y ciencias. Obra muy recomendable.

Título: El hombre bicentenario y otras historias
Autor: Isaac Asimov
Originalmente publicado: 1976
Formato: e-book
ISBN: -
Páginas: 220 páginas
Calificación: Muy Recomendable

domingo, 4 de julio de 2021

Serie: Chile - Las Imágenes Prohibidas

  

La dictadura de Augusto Pinochet fue una de las más violentas y largas en nuestra historia contemporánea. Este material audiovisual fue filmado por la prensa independiente, arriesgando su integridad física y registrando las imágenes que por diecisiete años fueron prohibidas en la televisión chilena. Si, este material fue conocido fuera del país, ya que puedo cruzar nuestras fronteras y así el mundo se enteró de la violencia cruel y despiadada contra la población civil.

Chile - Las imágenes prohibidas, es un material rescatado para mostrar al país las décadas pasadas en dictadura. Desde los inicios, con Salvador Allende muerto y el Palacio de La Moneda en ruinas luego del bombardeo. El Estadio Nacional se convirtió en campo de concentración donde muchos sufrieron tortura, murieron y desaparecieron cientos de compatriotas. Cadáveres flotando en el Río Mapocho aparecían cada mañana y pilas de libros de pensamiento de izquierda eran quemados en plena calle, pero la semilla de la rebelión nace de la muerte y la tiranía.

Vemos que a principios de los ‘80 el ciudadano pierde el miedo y sale a protestar por la grave crisis económica. La dictadura mueve sus piezas y decreta “Estado de Sitio” para restringir aún más las libertades públicas. Son allanados barrios periféricos en todo el país y detienen a ciento de personas. Este periodo es marcado por el cruel asesinato de tres militantes del Partido comunista que fueron degollados por los aparatos represivos del estado, llamándose “El caso degollados”.

Surgen dos vías entre los chilenos para luchar contra la dictadura. Algunos buscan la salida negociada y otros planean asesinar al dictador. Pinochet sobrevive al atentado y los aparatos de seguridad cobran venganza con cuatro asesinatos. Además los universitarios se suman a las movilizaciones y uno de aquellos recibe un balazo en la cabeza. En 1987 el Papa Juan Pablo II visitó un país donde reina la censura y la violencia.

La dictadura convocó a un plebiscito para legitimar su continuidad. Por primera vez los chilenos podrán elegir su destino en las urnas. Todos creen en un fraude, pero se impone la voluntad popular. Pinochet se queda solo y debe asumir la derrota. Los chilenos celebran en las calles el fin del régimen mientras traza su continuidad. Antes de abandonar el Gobierno, Pinochet establece políticas de amarre en la Constitución y busca la impunidad para quienes violaron los derechos humanos. Comienza la transición hacia la plena democracia.

Los cuatro capítulos que forman esta serie - documental, nos entregan un Chile donde el régimen de Pinochet fue cruel y despiadado. Las libertades públicas no existieron, el derecho de protestar fue vetado.

Lo que si, para mi, aún vivimos en parte en una especie de dictadura pero económica. Donde grandes conglomerados se llevan las riquezas de nuestro país dejando poco y nada para el pueblo. Muchos de los entrevistados nos hablan de lo que aún está amarrado de la dictadura de Pinochet en nuestro país, pero tengo la confianza que los cambios vendrán para limpiar a Chile y ser un país justo y alcance el desarrollo de forma plena y solidaria. Para todos. Material audiovisual para recordar lo que nunca más puede volver a repetirse en el país. Para no olvidar a nuestros asesinados y desaparecidos. Para no tener más impunidad. Para nunca más ver Chile dividido. Nunca más. Imprescindible. 

Título: Chile - Las Imágenes Prohibidas
Episodios: 4 episodios 
Año: 2013
Creadores: Chilevision
País: Chile
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible