La dictadura de Augusto Pinochet fue una de las más violentas y largas en nuestra historia contemporánea. Este material audiovisual fue filmado por la prensa independiente, arriesgando su integridad física y registrando las imágenes que por diecisiete años fueron prohibidas en la televisión chilena. Si, este material fue conocido fuera del país, ya que puedo cruzar nuestras fronteras y así el mundo se enteró de la violencia cruel y despiadada contra la población civil.
Chile - Las imágenes prohibidas, es un material rescatado para mostrar al país las décadas pasadas en dictadura. Desde los inicios, con Salvador Allende muerto y el Palacio de La Moneda en ruinas luego del bombardeo. El Estadio Nacional se convirtió en campo de concentración donde muchos sufrieron tortura, murieron y desaparecieron cientos de compatriotas. Cadáveres flotando en el Río Mapocho aparecían cada mañana y pilas de libros de pensamiento de izquierda eran quemados en plena calle, pero la semilla de la rebelión nace de la muerte y la tiranía.
Vemos que a principios de los ‘80 el ciudadano pierde el miedo y sale a protestar por la grave crisis económica. La dictadura mueve sus piezas y decreta “Estado de Sitio” para restringir aún más las libertades públicas. Son allanados barrios periféricos en todo el país y detienen a ciento de personas. Este periodo es marcado por el cruel asesinato de tres militantes del Partido comunista que fueron degollados por los aparatos represivos del estado, llamándose “El caso degollados”.
Surgen dos vías entre los chilenos para luchar contra la dictadura. Algunos buscan la salida negociada y otros planean asesinar al dictador. Pinochet sobrevive al atentado y los aparatos de seguridad cobran venganza con cuatro asesinatos. Además los universitarios se suman a las movilizaciones y uno de aquellos recibe un balazo en la cabeza. En 1987 el Papa Juan Pablo II visitó un país donde reina la censura y la violencia.
La dictadura convocó a un plebiscito para legitimar su continuidad. Por primera vez los chilenos podrán elegir su destino en las urnas. Todos creen en un fraude, pero se impone la voluntad popular. Pinochet se queda solo y debe asumir la derrota. Los chilenos celebran en las calles el fin del régimen mientras traza su continuidad. Antes de abandonar el Gobierno, Pinochet establece políticas de amarre en la Constitución y busca la impunidad para quienes violaron los derechos humanos. Comienza la transición hacia la plena democracia.
Los cuatro capítulos que forman esta serie - documental, nos entregan un Chile donde el régimen de Pinochet fue cruel y despiadado. Las libertades públicas no existieron, el derecho de protestar fue vetado.
Lo que si, para mi, aún vivimos en parte en una especie de dictadura pero económica. Donde grandes conglomerados se llevan las riquezas de nuestro país dejando poco y nada para el pueblo. Muchos de los entrevistados nos hablan de lo que aún está amarrado de la dictadura de Pinochet en nuestro país, pero tengo la confianza que los cambios vendrán para limpiar a Chile y ser un país justo y alcance el desarrollo de forma plena y solidaria. Para todos. Material audiovisual para recordar lo que nunca más puede volver a repetirse en el país. Para no olvidar a nuestros asesinados y desaparecidos. Para no tener más impunidad. Para nunca más ver Chile dividido. Nunca más. Imprescindible.
Año: 2013
Creadores: Chilevision
País: Chile
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible