sábado, 19 de marzo de 2022

Libro: Isabel Allende - La Casa de los Espíritus

Clara del Valle, la protagonista de este libro, es una mujer mágica, clarividente, que pasó su vida estudiando y viviendo los fenómenos paranormales. A través de sus estudios y experiencia adivina las penas que pasan su familia y su país. Este libro, “La Casa de los Espíritus”, relata lo que sucede en el micro-mundo o sea la familia del Valle y la familia Trueba y el macro-mundo que es su país Chile. Estos dos mundos en ocasiones se fusionan y lo privado pasa a ser público y lo que sucede al país pasa a tener importancia en los protagonistas.

Clara del Valle, es en realidad la abuela de Isabel Allende. Su nombre es Isabel Barros Moreira. Muchas de las anécdotas en este libro sucedieron de verdad en la familia de Isabel Allende. Su querida abuela murió joven y la escritora construye su mágica imagen gracias a los relatos de su abuelo y su familia.

Este libro, en un inicio, relata las extrañas situaciones de la familia del Valle, con un patriarca, hombre con ansias de poder, y sus peculiares hijas Clara y Rosa. Se enfoca especialmente, en un inicio, en Clara, niña con poderes paranormales de clarividencia y que mueve objetos con el poder de su mente. Además de las pericias de su tío Marcos alrededor del mundo. Se convirtió en un trotamundos gracias al amor no correspondido de una prima. Cada vez que regresaba a la casa de los del Valle traía objetos rarísimos y llenaba la casa con sus excentricidades. Hasta que un día regresó a casa en un ataúd. Junto a él llegó un perro negro de cabeza cuadrada, Barrabas, que Clara lo cuida y cría hasta crecer a un tamaño gigantesco. Aún así era un perro dócil, fiel y cariñoso con la pequeña Clara.

Rosa, la mujer de cabellos verdes, de ojos y piel hermosa muere envenenada. Debió haber muerto su padre, pero fue una equivocación, en un intento de asesinato al dueño de casa y prospecto a candidato al Congreso. El amor de Rosa, Esteban Trueba queda desolado. Había hecho lo imposible para estar con ella, casarse y darle una buena vida. Pero el cruel destino había negado a él esa posibilidad. Decide dejar la mina de oro en el norte y se va al campo, a "Las Tres Marías", para olvidar a Rosa y hacer una nueva vida. Llega a un polvoriento y abandonado fundo y lo hace crecer a punta de duro trabajo. Se transformó en un patrón de fundo, un hombre próspero para así olvidar a Rosa, su gran amor.

Sus tierras crecen en tamaño y prosperidad. Construyó casas sólidas para sus trabajadores, les enseñó a leer y contar y les mejoró su alimentación. Eso sí, trató lo imposible para que sus trabajadores no adquirieran ideas progresistas como un horario establecido de trabajo, domingos libres y una paga real, no con fichas. Metió la cola en cada elección popular y así retuvo su poder. Además fue sembrando por su territorio hijos bastardos con cada mujer adolescente se cruzara. A punta de escopetazos y terror cuido lo suyo. Su tierra en un principio desnuda y desolada y ahora rica y próspera. Pero debe volver a Santiago por su madre, Ester Trueba, que lo espera para morir.

En otra arista, vemos el desarrollo de Clara del Valle, sus poderes de psíquica y médium. Además que desde la muerte de su hermana Rosa, no dice una palabra. Simplemente deja de hablar por nueve años. Hasta que un día en el cumpleaños diecinueve habla sobre su futuro, y dice que se casará con Esteban Trueba, el fatídico novio de su hermana Rosa.

Esteban Trueba vuelve para ver a su madre y posteriormente a su madre muere, pero aún así Esteban visita a Clara y se casan luego que el periodo de luto de Esteban pase. Trueba manda a construir una gran casa de esquina y lleva a su hermana Férula Trueba para hacerse cargo de la casa y del cuidado de Clara. Pasan los meses de amor y finalmente Clara de Valle queda embarazada y anuncia que será una mujer y se llamará Blanca. Nace esta criatura y será muy cercana a su madre.

Pasado los años Esteban Trueba decide ir a visitar "Las Tres Marías" junto a su familia. Llegan y conviven con los elementos del campo. En verano el polvo y las moscas; en invierno el barro y el frío. Clara nuevamente queda embarazada y tiene a mellizos, Jaime y Nicolás. Esteban Trueba descubre que lo que le impide ser amado por Clara es su hermana Férula y la sorprende acostada con Clara. La expulsó de la casa, pero nada de eso cambió su relación con Clara. Ella cada vez fue más distraída y se acercó aún más a lo místico y paranormal.

Su hija Blanca creció y se transformó en mujer, pero aún con los años no dejó de amar a su amor de infancia en “Las Tres Marías”, Pedro Tercero Garcia. Cada verano viajaba a fundo de su padre con la familia y vivía en secreto su amor con el ya hombre Pedro Tercero.

Un gran terremoto tira al suelo al fundo de “Las Tres Marías”. Esteban se salva de milagro, pero gravemente herido. Clara despierta de su realidad y debe de hacerse cargo de levantar la hacienda y reemplazar a su marido. Blanca vuelve al campo y tiene encuentros esporádicos con Pedro Tercero. Esteban expulsa de “Las Tres Marías” a Pedro Tercero por meter ideas políticas y sociales de izquierda en sus trabajadores, pero aún así Pedro se las arregla para visitar a Blanca en su lugar habitual en el predio de Esteban Trueba.

Clara poco a poco se aleja de Esteban Trueba, a pesar que él la ama y desea con locura. Ella decide terminar con su matrimonio, ya desgastado por culpa de Esteban y ya el paso de los años. Lo de Blanca llega a la luz. Esteban descubre los amores con Pedro Tercero y promete matarlo si se acerca a Las Tres Marías. Trueba golpea sangrientamente a su hija y esposa y ellas decididamente vuelven a la capital tratando de dejar atrás a Trueba y su infelicidad en el campo.

Ya instalados en la casa esquina, descubren que Clara está embarazada de Pedro Tercero. Le comunican a Esteban y este viaja a la ciudad con Jean Satigny, personaje que por el dinero decide casarse con Clara e irse al norte para evitar los comentarios por el embarazo avanzado de su nueva esposa.

Esteban Trueba mejoró en algo la relación con Clara y decide hacerse de un escaño en el Congreso como senador. Lo logra e incluso Clara lo acompaña a fiestas y reuniones para dar la impresión de que Esteban era un hombre serio y de familia.

Aparecen los hermanos Nicolás y Jaime Trueba, quienes son muy distintos, aunque sean mellizos. Tienen personalidades diferentes pero siguen siendo extrovertidas como su madre y hermana. El único que pone orden y disciplina es Esteban cada vez que los restantes integrantes tienen actitudes y acciones fuera de la cordura.

Amanda joven que tiene un amor libre con Nicolás, queda embarazada y Jaime la ayuda a abortar el bebé. Jaime la ama secretamente y poco a poco se acerca a ella luego de la operación. Forma una enemistad con su hermano Nicolás, por considerarlo un niño e inmaduro a su edad, al igual que Amanda que se aleja de él.

Blanca deja a Satigny y vuelve a la casa de sus padres. Nace Alba y es criada por sus abuelos, madre y tíos. Conoce los mundos de cada uno de ellos. Cada uno más extraño y exótico.

Clara muere joven y con ella la casa de la esquina. Empieza un periodo triste y oscuro para la familia Trueba. La casa se cae a pedazos, pero no le importa a los habitantes, excepto Blanca, pero le es imposible evitar la muerte de la mágica casa esquina.

Suceden hechos históricos que hacen poner a Esteban Trueba frente a sus trabajadores, especialmente de ”Las Tres Marías”. Vemos cómo las vidas de Clara, Alba y Jaime Trueba los llevan dentro de un país que se cae a pedazos por la lucha interna política y social. Hasta que un hecho esperado sucede: el golpe de Estado y las vidas de nuestros personajes los llevan a la muerte, abandono y tristeza. El arrepentimiento en Esteban Trueba por su actuar para posibilitar a los militares tomar el poder y su cambio de ideas respecto a los que consideraba sus enemigos.

Libro de lectura febril. Los personajes y el paso del tiempo fueron uniéndose a cada uno de ellos. El realismo mágico y las relaciones hermosas y también tormentosas. Vidas y pasatiempos extraños y únicos. Son personajes que uno ve dentro de la bibliografía de la escritora chilena. Realidad histórica con magia y hechos extraños que atrapan al lector. Personajes muy bien construidos y una historia que atrapa y que con pasos cronológicos te hablan de la historia del país y sus habitantes. La historia de nuestro país y la experiencia mágica, tormentosa y a veces cruda de los personajes te llevan a devorar las páginas de este libro. Imprescindible.

Título: La Casa de los Espíritus
Autor: Isabel Allende
Originalmente publicado: 1982
Formato: Físico
ISBN: 978-987-1138-90-6
Páginas: 453 páginas
Calificación: Imprescindible