lunes, 18 de julio de 2022

Libro: Lev Tolstói - La muerte de Iván Ilich

El egoísmo entre los colegas de Ivan Ilich al enterarse de su muerte. Estaban más preocupados de saber qué promoción tendrán en sus cargos judiciales en un futuro próximo. Más que una tristeza por su muerte, había alegría. Era él quien había muerto, no ellos. Todos querían sacar una tajada por la muerte de Ivan Ilich. Su esposa por empezar quería sacar dinero para una posible jubilación de viudez. Además como ocurrencias como una partida de rubber podría hacerse sin importar que un cercano había fallecido y agonizando de forma dolorosa por tres días.

Así, conocemos la vida de Ivan Ilich y desde un comienzo es una crítica a la sociedad rusa zarista y el tema jocoso de los cargos públicos para funciones gubernamentales. El padre de Ivan Ilich se aprovechó de esto e hizo una carrera gubernamental sin hacer mayores logros en sus funciones, sólo establecer y cobrar un generoso sueldo en rublos. Ivan ilich se crió y vió esto como normal y entró en su juventud en la Escuela de Jurisprudencia donde cursó sus años con honores de forma correcta. Así sale de forma honrosa de sus estudios y parte a las provincias de Rusia a trabajar en cargos gubernamentales sin mucha monta, pero sueldo oneroso. Tiene una vida privada poco purista y conoce mujeres en su juventud que sacian sus ganas de amor ligero.

Ivan Ilich fue promovido como Juez Instructor y tuvo que poder deseado desde sus estudios. Era contrario al gobierno de turno donde ejercía su labor de juez, y así se vinculó con un grupo de personas amables, según él, con dinero y poder.

Así conoce a su esposa, Praskovya Fëdorovna, y se casa con ella más por interés y para perdurar su estampa: serio, cordial, tranquilo y extremadamente educado. Vive un tiempo de matrimonio agradable y sin problemas económicos y lo disfruta hasta que su esposa queda embarazada. Su esposa se convirtió en el gran enemigo de Ivan Ilich ya que le pedía atención y cuidados. Él se mantenía alejado, relajado y decoroso. Para hacer lucha del comportamiento de su mujer se concentró en su trabajo, que absorbió toda su vida. Tuvo más ascensos en su trabajo y nuevas ciudades donde vivir. Tuvo más hijos y su esposa seguía igual de celosa e Ivan Ilich seguía con su vida relajada, rodeada de poder y gente agradable. Sin mayores preocupaciones y llena de placeres, como sus partidas de whist. Buscaba llenar los vacíos de su vida con cosas mundanas, llenas de interés al dinero, la atención de la gente que lo rodeaba y el poder como juez. Lo que le importaba a Ivan Ilich, esposa e hija era su vida social rodeada de gente de bien, con dinero y poderosa. Armaban grandes fiestas, incluso con bailes donde Ivan Ilich demostraba todo su don de compartir de forma formal, relajada y alegre con lo más granado de la sociedad de la ciudad donde trabajaba como juez.

Un golpe que tuvo en un costado de su abdomen, decorando y buscando su perfecta casa, le causaron con el tiempo molestias y malos humores y ratos que rompieron su vida serena, tranquila y con lujos con los cuales vivía Ivan Ilich. Tuvo confrontaciones con su esposa y al final decidió ir al médico. El especialista luego de vueltas y vueltas, exámenes dice que es un caso de intestino ciego o un riñón desprendido. Sigue con ese dolor abdominal que lo sigue por todas partes y afecta su salud, vida social y familiar. Es un dolor horroroso, que no lo deja dormir. Come poco y siente ese amargor en la boca que lo pone enojado y distante. Se va quedando solo, su esposa lo deja ya aburrida y sus hijos hacen su vida ya casi como adultos.

Llega un instante, un momento en que Ivan Ilich piensa en su enfermedad y en sus síntomas. Al final recuerda el golpe en el costado y lo refiere como la muerte. Sabe que morirá, le aterra. Es consciente de que se está muriendo y vive un estado de angustia permanente. Se refiere a la muerte como “ella” y la ve en todos lados, lo acompaña donde vaya.

Al tercer mes de la enfermedad en que todos los que lo rodeaban llegaron a la conclusión a lo siguiente: ¿tardará todavía mucho en dejar la vacante su plaza de juez, en liberar a los vivos de la molestia que causaba su presencia, en desembarazarse el mismo de sus sufrimientos? ¿Y si en realidad toda mi vida, mi vida consciente no ha sido como debería haber sido?

Pasaron las semanas. El dolor, la rabia dan paso a la pena.

“Nada es como debería ser. Todo aquello por lo que has vivido y sigues viviendo es una mentira y un engaño que te están ocultando la vida y la muerte”

Ambientada en la Rusia zarista, en tiempos de los inicios de la Revolución Industrial en Europa, pero que aún no ha llegado a una Rusia que basa su economía en la agricultura. Ivan Ilich es un hombre típico de clase media, que quiere una mejor vida y se sumerge en su trabajo para surgir.

En la juventud ve la muerte como algo lejano y extraño, pero con los años los ve presente en cada lugar y pensamiento. Se pregunta ¿Cuándo llegará? Además de ver la muerte vista por una sociedad fría e irrespetuosa, indiferente a este paso de la vida. Vemos como Iván Ilich enfrenta la muerte y además de su familia como lo ve, siente y presiente cada día para su padre y esposo.

Lo que llama la atención es que los primeros cuatro capítulos abarcan cuarenta años en la vida de Ivan Ilich. Los siguientes cuatro solo unos cuantos meses de su vida y el último un par de semanas. El autor nos da a conocer que cuando eres joven el tiempo es eterno y hermoso. Ves la muerte como algo que no se espera, piensa y no aplica. Cuando envejeces los días pasan más rápido y esa idea y concepto se hace más y más importante y llena tus días. En la parte final nos habla del significado de la vida y de cómo la vivimos. Una novela realista, que muestra cómo es realmente la muerte, ese paso en la vida que algunos consideran el fin y otros el paso a otra etapa del alma y de la conciencia. Muy recomendable.

Título: La muerte de Iván Ilich
Autor: Lev Tolstói
Originalmente publicado: 1886
Idioma: Español
Formato: e-book
ISBN: -
Páginas: 83 páginas
Calificación: Muy Recomendable

viernes, 8 de julio de 2022

Música: Iron Maiden - Visions Of The Beast

Cada gran banda de rock llega a esta etapa de lanzamientos de material histórico: La publicación de sus videoclips. Es el año 2003 y Iron Maiden deciden lanzar en formato devedé su historia visual promocional desde 1980 hasta 2002. Desde sus inicios llenos de pasión y entrega, a su masividad en grandes festivales de rock. Cada video es presentado con una breve introducción mostrando su vasta cantidad de Eddies, su mascota, que representan cada videoclips y el año de aparición del material visual.

En el primer devedé vemos los inicios de Iron Maiden en los videos promocionales es “Women In Uniform” de su Ep del mismo nombre lanzado en 1980. Con tomas en vivo y la única aparición oficial en videoclips de Denis Straton. Me llaman la atención las mujeres participantes junto con Eddie, siendo enfermeras y luego militares. Con la agrupación londinense tocando en vivo con un telón de Eddie de fondo lanzando humo por su boca. destaca los inicios en vivo de la “Doncella de Hierro”. “Wrathchild”, sacado de su primer material en vivo “Live At The Rainbow” (1981), ya con Adrian Smith en guitarra formando la dupla dorada y de amigos junto a Dave Murray. La banda en vivo desafiante, virtuosa y con su vocalista con una Paul Dianno con una parada muy “punk”.

Viajamos a “The Number Of The Beast” (1982) con la canción del mismo nombre y “Run To The Hills”. Debut de Bruce Dickinson en voz. Significó un upgrade en interpretación, composición y puesta en escena. Estos dos videos clips con tomas de Iron Maiden en vivo y con extracto de antiguas peliculas en blanco y negro, mostrando un humor negro, sarcastico e irreverente . El video de “The Number Of The Beast” es el más significativo en la carrera de la doncella. Canción nacida tras un extraño sueño de Steve Harris que lo llevó a canción. Con esa intro histórica e imágenes de monstruos y bestias sacados del cine. Satirizando la simbología del “666”, con un Eddie gigante, saliendo a escena al final del video.

El debut de Nicko McBrain en batería por allá en 1983 y su aparición en “Flight Of Icarus” . Apareciendo McBrain como un misterioso hombre frente a un mar embravecido y por primera vez tomas de video en estudio. Damos paso a “The Trooper” mostrando la escena en vivo de su gira “World Piece Tour” promocionando su disco “Piece Of Mind” (1983), junto a extractos del cine mostrando la Guerra de Crimea. Con líneas de caballerías inglesas enfrentándose a su enemigo, enarbolando la Union Jack, bandera del Reino Unido. Tomas de cine que son de una vieja película, pero donde las caídas de caballos, jinetes, y explosiones parecen muy reales. Un clásico.

“2 Minutes To Midnight” y “Aces High” del disco “Powerslave” (1984) siguiendo los tintes de la guerra, como un elemento pasional y también de los bajo fondos. Los símbolos egipcios, computadoras, espías y mercenarios y la guerra nuclear. En “Aces High” vemos algo más de romanticismo en el concepto de la guerra. En especial la Segunda Guerra Mundial y la defensa de Londres, por parte de los ingleses contra Hitler. Con el discurso inicial de Winston Churchill frente al Parlamento inglés, denominado “We shall never surrender”.

Somewhere In Time” (1986) y sus promocionales “Wasted Years” y “Stranger In A Strange Land”, donde nuevamente vemos a Iron Maiden en estudio, en una especie de ensayo en vivo con una perspectiva visual ya de sus años como agrupación. El último promocional enmarcado en la gira promocional “Somewhere On Tour” con un Eddie gigante inflable en escena y una puesta en escena futurista cyberpunk.

El álbum con mayor cantidad de promocionales es “Seventh Son Of A Seventh Son” (1988) con tres canciones. Destacó “The Clairvoyant” grabado en su primer Monsters Of Rock en Donington y agregó la frenética interpretación en vivo de “Infinite Dreams” de su material en vivo “Maiden England” (1989).

“Holy Smoke” de su disco “No Prayer For The Dying” (1990) es un cambio radical, con sus integrantes en escenas cómicas y satíricas contra el Catolicismo. Desde ahí se ganaron la mala fama en la curia católica. Aparecen el productor Martin Birch y el mítico primer rodie Vic Vella. “Tailgunner“ de su primer disco es un viaje a su gira “No Prayer On The Road”, donde dan realce a los telones gigantes de fondo tan característicos y algo más simple en su puesta en escena sólo una gran cantidad de amplificadores.

En el segundo devedé vemos la parte final de la era dorada de Iron Maiden, con los discos “No Prayer For The Dying” (1990) y “Fear Of the Dark” (1992). Los videoclips siguen un claro clásico de relatar historias con imágenes recreadas y tomas de la banda en vivo. Además algunos videos clips muestran como fue el tour de aquellos antes que Bruce Dickinson abandonara a principio de los ‘90. Aparecen registros en vivo en el festival Donington ‘92, que lo tenemos en vivo en un álbum “Live At Donington 1992”, pero el video sólo ha sido lanzado, hasta la fecha, de forma oficial en VHS. Espero con ansias material mejorado y que inmortalice para las nuevas generaciones aquella etapa.

Muestra la transformación de Iron Maiden con la llegada de Blaze Bayley en voces. Con el mismo formato de videos promocionales, tomas en vivo y videos con imágenes recreadas. Además que promocionando el disco “Virtual XI” (1998) y su single “The Angel And The Gambler”, aparece la banda haciendo su primer video con animación digital y recreando un concierto de Iron Maiden en un lejano y remoto planeta en su nave espacial. Además de dar vida a su mascota Eddie a través de la animación digital y efectos especiales para la época. En los comienzos de los que veríamos más recurrente décadas futuras hoy en día.

La vuelta de Bruce Dickinson con “Brave New World” (2000) y “The Wicker Man” y “Out Of The Silent Planet”. un renacer para la banda y un upgrade en cuanto a sonido y performance en vivo. Mucho más cercano al progresivo. Se agrega un repaso a su presentación en el Festival Rock in Rio el 2001 y con su canción “Brave New World”. La potencia mostrada es tremenda. La agrupación londinense derrocha energía, ganas y talento.

A través de cada video clips vemos la evolución musical y conceptual de Iron Maiden. Desde sus inicios demostrando su trabajo en bruto, sus años dorados con una puesta en escena de mayor y un material recreado de mucha mayor producción. De ser una banda de heavy rock disruptiva de Londres a un super grupo, casi una gran empresa internacional, en su época dorada. Además este material comparte videos ocultos y más sorpresas a ver.

Espero que cuando cumplan sus 50 años de carrera lancen material más actualizado con todo el material posterior a 2002. Que es mucho y de buena factura. Un viaje al recuerdo, pero también puede ser un viaje de iniciación a quien quiera incursionar en esta agrupación. Junto a Pink Floyd, mis favoritos. Muy recomendable.

TRACKLIST:
DVD1
1. Women In Uniform
2. Wrathchild  (Live)
3. Run To The Hills
4. The Number Of The Beast
5. Flight Of Icarus
6. The Trooper
7. 2 Minutes To Midnight
8. Aces High
9. Wasted Years
10. Stranger In A Strange Land
11. Can I Play With Madness
12. The Evil That Men Do
13. The Clairvoyant
14. Infinite Dreams (Live)
15. Holy Smoke
16. Tailgunner
DVD2
1. Bring Your Daughter To The Slaughter
2. Be Quick Or Be Dead
3. From Here To Eternity
4. Wasting Love
5. Fear Of The Dark (Live)
6. Hallowed Be Thy Name (Live)
7. Man On The Edge
8. Afraid To Shoot Strangers (Live)
9. Lord Of The Flies
10. Virus
11. The Angel & The Gambler
12. Futureal
13. The Wicker Man
14. Out Of The Silent Planet
15. Brave New World (Live)
16. Discography      
 
The Number Of The Beast: 
 
 

Autor: Iron Maiden
Obra: Visions Of The Beast
Etiqueta: EMI – 648 6139
Originalmente publicado: 2003
Formato: 2 x DVD, DVD-Video, Reissue 2010, PAL
País: Europe
Calificación: Muy Recomendable                  

jueves, 7 de julio de 2022

Libro: Isabel Allende - El Amante Japonés

Irina Bazili, joven veinteañera que llega a la residencia de ancianos de “Lark House” a trabajar como asistente de los viejitos que viven en aquellos edificios. Trabajo no muy complicado, pero de responsabilidad al ser una ayuda vital a los adultos mayores que necesitan asistencia y acompañamiento en sus compras y trámites. Viven ancianos de escasos recursos y de pensamiento social y político de izquierda y progresivos. Irina se gana el cariño de los ancianos en todas las secciones con su trabajo responsable y dedicado. Ve a los abuelos de “Lark House” como un reflejo de los suyos que dejó en la lejana Moldavia.

Un anciano se enamora de Irina y le hereda sus ganancias de toda una vida. En vez de despedirla es contratada de forma fija y con un mejor salario. Este loco amor platónico de este anciano y el desinterés de la joven por lo material y la herencia trajo cosas muy positivas a su vida.

Irina conoce a Alma Belasco, una anciana muy independiente y con apariencia muy fina y formal. Algo muy diferente a los habitantes de “Lark House”. Alma se interesa por esta joven de Moldavia y la contrata como su asistente. Poco a poco Irina conoce la vida de su jefa, su presente adinerado y alejado de las luces y su pasado enfrentado a un amor imposible.

Alma Belasco viene arrancando de los conflictos bélicos de Europa a principios del siglo XX. Sus padres la envían a Estados Unidos, específicamente a California donde una hermana de su madre vive. Luego de un largo viaje y de llorar noche tras noche por dejar a sus padres, Alma retoma su vida ya en California y conoce a Ichimei Fukuda, hijo del jardinero de la gran casa, quien trabaja junto a su padre de manera disciplinada y con dedicación en el vasto jardín. Poco a poco entre juegos de niños se van conociendo y compenetrando.

Alma, su primo Nathaniel Belasco e Ichimei comparten juegos de infancia, y así Alma olvida los terrores de la guerra en Europa y la suerte macabra de sus padres. Poco a poco Alma e Ichimei se compenetran, conocen y crecen de la mano.

Así, Irina descubre paso a paso la vida pasada de Alma, le ayuda el nieto Seth Belasco, y recopilan información y ordenan viejas fotografías de la vida de Alma y la familia Belasco.

Ichimei y su familia viven los resquemores de la Segunda Guerra Mundial y son considerados peligro para la seguridad nacional y llevados a campos de concentración en los desiertos de EE.UU. Ellos, en Topaz. Así estuvieron durante el transcurso de la guerra viviendo como prisioneros. Ichimei manda dibujos a Alma, que pasaban la censura sin problemas, y le relataba la vida en aquel inhóspito y atiborrado lugar. Terminada la guerra los Fukuda parten a Arizona, donde Ichimei trabaja en un cultivo de remolacha. Los Fukuda habían perdido todos los beneficios, tierras y dinero. Tienen que comenzar de cero y son muy pobres.

Nathaniel Belasco se fue a Boston a estudiar leyes en Harvard y Alma tiene después que viajar a la misma ciudad a estudiar. Luego de un tiempo duro de adaptación decide estudiar arte y diseño. Su idea era transformarse en una artista exclusiva y trabajar por su arte, no por la necesidad de dinero, que a sus tíos les sobraba. Pero en su corazón a pesar de haber pasado más de diez años esperaba con paciencia a Ichimei Fukuda.

Aparece Ichimei Fukuda recuperando la katana de su familia enterrada en el jardín de los Belasco. Además recupera lo perdido por su padre y el amor insaciable de Alma. Ella decide quedarse en California con Ichimei. Cada uno hace su vida, pero al anochecer se juntan en un motel de mala muerte a desatar su amor el uno por el otro. Son meses hermosos para Alma e Ichimei. Meses de amor, amor que estuvo encerrado por años y que vuelve a la vida.

Los meses de amor con Ichimei acaban en el embarazo de Alma. Ella, con miedo, decide no dejar su vida de lujos y comodidades y así alejarse de su amado. Luego de un intento de aborto, Nathaniel decide casarse con su prima Alma. Ella le comunica a Ichimei, excusándose que su relación secreta ya no daba para más y le tenía los nervios de punta. Además le dijo que se partiría a Londres a continuar sus estudios de artes.

Al final ese niño que iba a terminar en un aborto, termina uniendo a Alma y Nathaniel como esposo. Ella le juró fidelidad y él a ella. Tienen una relación de amistad profunda. Ese niño de Ichimei nunca nació, muere meses después por perdida. A raíz de esto y de una forma de sacarse los malos momentos deciden viajar a Europa y ahí conciben a su hijo Larry. Aunque cada uno de ellos, Alma y Nathaniel, vivían sus vidas separadas. Viajes y negocios. Artes y abogacía.

Ichimei comienza su peregrinación por Japón para honrar a sus descendientes y encontrar su camino y esposa. Emprenden un viaje sin nada, un caminar y caminar por pagodas y los hermosos paisajes del Japón. Así sacó lo oscuro de su alma, la pena y la rabia por el amor no correspondido de alma.

Las historias del pasado indican que de forma irregular continúan viéndose y amándose Alma e Ichimei. Vemos como cada relación de amistad y cariño que Alma tiene, se relaciona con su vida pasada. Ella, aceptando el dolor de la pérdida, despojándose de lo material y preparándose para el paso a la otra vida, la otra realidad, la muerte. Así poco a poco sabemos porque decide irse a “Lark House”, cerrar su taller de arte y atesorar día a día sus recuerdos con Nathaniel Belasco y su amado Ichimei.

Isabel Allende nos invita a adentrarnos en la mente, espíritu y corazón de una anciana, Alma, y así entender esta etapa final de la vida que todos viviremos. Los miedos y dolores de esta etapa en el cual estás encerrado en un cuerpo deteriorado y una sensación de dolor desde el despertar hasta dormir. Como hacer llevadero aquellos años. Alma nos enseña, a aprovechar la vida, a disfrutarla con la amistad, el compañerismo y el amor a los seres queridos. El amor hace más llevadero los días a esta longeva mujer, llena de historias y secretos que se van revelando poco a poco a la curiosa Irina y su querido nieto Seth. Su amor eterno a Ichimei, va más allá de esta realidad. Un amor que existe en el presente, pasado y futuro. Por siempre.

Isabel Allende nos entrega una obra madura, bien construida y de pasajes muy emotivos. La vejez, y una forma de vivirla de manera digna y llena de amor. Nos invita por medio del amor, a hacer más llevadera esta vida. A disfrutar y emocionarse con la relación de amor y pasión entre Alma Belasco e Ichimei Fukuda. El concepto de ese gran amor que cada uno de nosotros alguna vez tenemos en vida. Puede que el destino y la vida haya querido separar a dichos amantes, pero ese amor los une por siempre. Todas las barreras ideológicas, raciales, religiosas y sociales no existen, no tiene poder con esta relación pura y poderosa de amor. Isabel Allende por esta obra merece un inconfundible imprescindible. 

Título: El Amante Japonés
Autor: Isabel Allende
Originalmente publicado: 2015
Idioma: Español
Formato: e-book
ISBN: -
Páginas: 254 páginas
Calificación: Imprescindible