viernes, 8 de julio de 2022

Música: Iron Maiden - Visions Of The Beast

Cada gran banda de rock llega a esta etapa de lanzamientos de material histórico: La publicación de sus videoclips. Es el año 2003 y Iron Maiden deciden lanzar en formato devedé su historia visual promocional desde 1980 hasta 2002. Desde sus inicios llenos de pasión y entrega, a su masividad en grandes festivales de rock. Cada video es presentado con una breve introducción mostrando su vasta cantidad de Eddies, su mascota, que representan cada videoclips y el año de aparición del material visual.

En el primer devedé vemos los inicios de Iron Maiden en los videos promocionales es “Women In Uniform” de su Ep del mismo nombre lanzado en 1980. Con tomas en vivo y la única aparición oficial en videoclips de Denis Straton. Me llaman la atención las mujeres participantes junto con Eddie, siendo enfermeras y luego militares. Con la agrupación londinense tocando en vivo con un telón de Eddie de fondo lanzando humo por su boca. destaca los inicios en vivo de la “Doncella de Hierro”. “Wrathchild”, sacado de su primer material en vivo “Live At The Rainbow” (1981), ya con Adrian Smith en guitarra formando la dupla dorada y de amigos junto a Dave Murray. La banda en vivo desafiante, virtuosa y con su vocalista con una Paul Dianno con una parada muy “punk”.

Viajamos a “The Number Of The Beast” (1982) con la canción del mismo nombre y “Run To The Hills”. Debut de Bruce Dickinson en voz. Significó un upgrade en interpretación, composición y puesta en escena. Estos dos videos clips con tomas de Iron Maiden en vivo y con extracto de antiguas peliculas en blanco y negro, mostrando un humor negro, sarcastico e irreverente . El video de “The Number Of The Beast” es el más significativo en la carrera de la doncella. Canción nacida tras un extraño sueño de Steve Harris que lo llevó a canción. Con esa intro histórica e imágenes de monstruos y bestias sacados del cine. Satirizando la simbología del “666”, con un Eddie gigante, saliendo a escena al final del video.

El debut de Nicko McBrain en batería por allá en 1983 y su aparición en “Flight Of Icarus” . Apareciendo McBrain como un misterioso hombre frente a un mar embravecido y por primera vez tomas de video en estudio. Damos paso a “The Trooper” mostrando la escena en vivo de su gira “World Piece Tour” promocionando su disco “Piece Of Mind” (1983), junto a extractos del cine mostrando la Guerra de Crimea. Con líneas de caballerías inglesas enfrentándose a su enemigo, enarbolando la Union Jack, bandera del Reino Unido. Tomas de cine que son de una vieja película, pero donde las caídas de caballos, jinetes, y explosiones parecen muy reales. Un clásico.

“2 Minutes To Midnight” y “Aces High” del disco “Powerslave” (1984) siguiendo los tintes de la guerra, como un elemento pasional y también de los bajo fondos. Los símbolos egipcios, computadoras, espías y mercenarios y la guerra nuclear. En “Aces High” vemos algo más de romanticismo en el concepto de la guerra. En especial la Segunda Guerra Mundial y la defensa de Londres, por parte de los ingleses contra Hitler. Con el discurso inicial de Winston Churchill frente al Parlamento inglés, denominado “We shall never surrender”.

Somewhere In Time” (1986) y sus promocionales “Wasted Years” y “Stranger In A Strange Land”, donde nuevamente vemos a Iron Maiden en estudio, en una especie de ensayo en vivo con una perspectiva visual ya de sus años como agrupación. El último promocional enmarcado en la gira promocional “Somewhere On Tour” con un Eddie gigante inflable en escena y una puesta en escena futurista cyberpunk.

El álbum con mayor cantidad de promocionales es “Seventh Son Of A Seventh Son” (1988) con tres canciones. Destacó “The Clairvoyant” grabado en su primer Monsters Of Rock en Donington y agregó la frenética interpretación en vivo de “Infinite Dreams” de su material en vivo “Maiden England” (1989).

“Holy Smoke” de su disco “No Prayer For The Dying” (1990) es un cambio radical, con sus integrantes en escenas cómicas y satíricas contra el Catolicismo. Desde ahí se ganaron la mala fama en la curia católica. Aparecen el productor Martin Birch y el mítico primer rodie Vic Vella. “Tailgunner“ de su primer disco es un viaje a su gira “No Prayer On The Road”, donde dan realce a los telones gigantes de fondo tan característicos y algo más simple en su puesta en escena sólo una gran cantidad de amplificadores.

En el segundo devedé vemos la parte final de la era dorada de Iron Maiden, con los discos “No Prayer For The Dying” (1990) y “Fear Of the Dark” (1992). Los videoclips siguen un claro clásico de relatar historias con imágenes recreadas y tomas de la banda en vivo. Además algunos videos clips muestran como fue el tour de aquellos antes que Bruce Dickinson abandonara a principio de los ‘90. Aparecen registros en vivo en el festival Donington ‘92, que lo tenemos en vivo en un álbum “Live At Donington 1992”, pero el video sólo ha sido lanzado, hasta la fecha, de forma oficial en VHS. Espero con ansias material mejorado y que inmortalice para las nuevas generaciones aquella etapa.

Muestra la transformación de Iron Maiden con la llegada de Blaze Bayley en voces. Con el mismo formato de videos promocionales, tomas en vivo y videos con imágenes recreadas. Además que promocionando el disco “Virtual XI” (1998) y su single “The Angel And The Gambler”, aparece la banda haciendo su primer video con animación digital y recreando un concierto de Iron Maiden en un lejano y remoto planeta en su nave espacial. Además de dar vida a su mascota Eddie a través de la animación digital y efectos especiales para la época. En los comienzos de los que veríamos más recurrente décadas futuras hoy en día.

La vuelta de Bruce Dickinson con “Brave New World” (2000) y “The Wicker Man” y “Out Of The Silent Planet”. un renacer para la banda y un upgrade en cuanto a sonido y performance en vivo. Mucho más cercano al progresivo. Se agrega un repaso a su presentación en el Festival Rock in Rio el 2001 y con su canción “Brave New World”. La potencia mostrada es tremenda. La agrupación londinense derrocha energía, ganas y talento.

A través de cada video clips vemos la evolución musical y conceptual de Iron Maiden. Desde sus inicios demostrando su trabajo en bruto, sus años dorados con una puesta en escena de mayor y un material recreado de mucha mayor producción. De ser una banda de heavy rock disruptiva de Londres a un super grupo, casi una gran empresa internacional, en su época dorada. Además este material comparte videos ocultos y más sorpresas a ver.

Espero que cuando cumplan sus 50 años de carrera lancen material más actualizado con todo el material posterior a 2002. Que es mucho y de buena factura. Un viaje al recuerdo, pero también puede ser un viaje de iniciación a quien quiera incursionar en esta agrupación. Junto a Pink Floyd, mis favoritos. Muy recomendable.

TRACKLIST:
DVD1
1. Women In Uniform
2. Wrathchild  (Live)
3. Run To The Hills
4. The Number Of The Beast
5. Flight Of Icarus
6. The Trooper
7. 2 Minutes To Midnight
8. Aces High
9. Wasted Years
10. Stranger In A Strange Land
11. Can I Play With Madness
12. The Evil That Men Do
13. The Clairvoyant
14. Infinite Dreams (Live)
15. Holy Smoke
16. Tailgunner
DVD2
1. Bring Your Daughter To The Slaughter
2. Be Quick Or Be Dead
3. From Here To Eternity
4. Wasting Love
5. Fear Of The Dark (Live)
6. Hallowed Be Thy Name (Live)
7. Man On The Edge
8. Afraid To Shoot Strangers (Live)
9. Lord Of The Flies
10. Virus
11. The Angel & The Gambler
12. Futureal
13. The Wicker Man
14. Out Of The Silent Planet
15. Brave New World (Live)
16. Discography      
 
The Number Of The Beast: 
 
 

Autor: Iron Maiden
Obra: Visions Of The Beast
Etiqueta: EMI – 648 6139
Originalmente publicado: 2003
Formato: 2 x DVD, DVD-Video, Reissue 2010, PAL
País: Europe
Calificación: Muy Recomendable