En 2005, con la dirección de Steven Spielberg, sale a los cines esta nueva adaptación de la película original de 1953. Los seguidores pensaron que con la tecnología de inicios del siglo veintiuno se podría lograr una película de alta calidad técnica en sonido e imagen a diferencia de la adaptación original. Así fue. Spielberg se esforzó en entregar la guerra vista desde los ojos de una familia americana luchando por sobrevivir. La adaptación de la película ofrece la emoción y paranoia de la novela clásica de H.G. Wells al tiempo que actualiza de manera impresionante la acción y los efectos. Mostrar cuán frágil es nuestro mundo.
Ray Ferrier (Tom Cruise) es un hombre separado que vive una nueva vida de soltero. Con sus dos hijos Rachel (Dakota Fanning) y Robbie (Justin Chatwin), con los cuales no se relaciona mucho y que vienen esta vez a visitarlo un par de días mientras su madre viaja a Boston a ver a sus padres. Su ex esposa, Mary Ann (Miranda Otto) vive una vida responsable a diferencia de Ray. Él vive una vida de soltero, preocupado de sus aficiones, su trabajo en una gran grúa portuaria y se relaciona de forma lejana de poco y nada con sus hijos. Esto mismo, le entrega una relación complicada con sus retoños. Poca comunicación y pésimo trato.
Por mientras a lo largo de todo el mundo ocurren extrañas tormentas electromagnéticas, que causan cortes de energía eléctrica y problemas en las telecomunicaciones. Todo esto acompañado de poderosos rayos caen en miles de lugares. Así, esta extraña tormenta con nubes oscuras y cargadas de energía se acerca a la ciudad de nuestro protagonista. Al mismo tiempo su hijo roba su auto deportivo y sale sin licencia de conducir. Sumando preocupación a este padre casi ausente para sus hijos.
Estos extraños rayos caen de forma violenta, causando al igual apagones de electricidad. Dejando que nada que utiliza esta fuente de energía funcione, incluso los automóviles y teléfonos móviles. En el lugar en que uno de estos rayos cae, un extraño agujero en el pavimento crece y crece causando el pánico de la gente se reúne alrededor de este. Desde dichas profundidades salen unas máquinas trípodes que destruyen todo a su alrededor, causando caos ya que lanzan los famosos rayos calóricos que desintegra lo que tocan, desvaneciendo a los seres humanos.
Estas enormes máquinas emiten ruidos extraños, que le sirven de comunicación entre ellas, y de verdad reina la insanidad en minutos. Ray Ferrier huye con sus hijos lejos en un automóvil que milagrosamente funciona. La idea de él es reunir a sus hijos con su madre en Boston. Pero el caos, la destrucción y la muerte los rodea, los encierra. Todo esto sobrepasa el entendimiento para nuestros tres personajes, ya que no logran dimensionar como el mundo cambia de la noche a la mañana y se transforma en una guerra entre dos mundos, pero una lucha desigual. Un completo exterminio de la raza humana. Todo es muerte y destrucción.
Incluso el poderoso ejército de Estados Unidos trata de forma desigual luchar contra estos trípodes, pero aquellas máquinas tienen escudos protectores y las armas convencionales de los militares no funcionan. Así en la población de Estados Unidos la ley que el más fuerte sobrevive se hace carne. El más astuto tiene posibilidades de sobrevivir. Todo se vale para sobrevivir en esta guerra, donde el caos, y un fin del orden conocido es ya una realidad.
Es una verdadera cacería de seres humanos, donde son atrapados y la sangre humana es utilizada como alimento para estos seres extraterrestes. Somos unos verdaderos insectos frente a estos seres. Nos atrapan y llevan en celdas como simples animales. Junto con la historia de esta masiva invasión extraterrestre y la guerra desigual entre estos dos mundos, es básicamente un padre con sus dos hijos viajando de ciudad en ciudad para simplemente hacer lo que el resto de la población desea: sobrevivir y contar el cuento. Tenemos estas dos aristas que se fusionan y nos entregan este mensaje de cuán frágil podría ser este enorme planeta. Como de verdad no estaríamos preparados frente a una hipotética invasión extraterrestre si dicha civilización es superior a la nuestra. Nos entrega esa angustia y desesperación que viven estos personajes. Ponerse en los zapatos de un padre con dos pequeños niños los cuales deben sobrevivir ante todo. La película entretiene, hace guiños a la película original de 1953 y se basa casi en su totalidad en el libro madre de esta historia de ciencia ficción, pero en tiempos más actuales. Cambian los escenarios y países, pero el caos y la muerte es la misma. Con un final impensado, los seres más pequeños de nuestro planeta, nos salvaran la vida. Le dará otra oportunidad a la raza humana. Recomendable.
Tráiler:
Título: War Of The WorldsDirector: Steven Spielberg
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Recomendable