sábado, 15 de abril de 2023

Libro: Hermann Hesse - Siddharta

 

Siddharta, hijo de un respetado Brahman se relaciona con samanas, que son ascetas vagabundos que viven de la limosna, decide seguirlos ya que adivinaba que ya había henchido hasta la plétora el recipiente, y, sin embargo, el recipiente no se encontraba lleno. Su espíritu no se hallaba satisfecho, el alma no estaba tranquila, el corazón no parecía saciado. Siddharta parecía estar a menudo cerca del mundo celestial - celeste, pero nunca lo había alcanzado completamente, jamás había saciado la última sed. Tampoco ninguno de todos los sabios que conociera, y de cuyas enseñanzas disfrutó, había conseguido ese mundo celestial que apaga la sed eterna para siempre.

Por la noticia de convertirse un samaná, el corazón de su padre se llenó de ira, se calzó de intranquilidad, se saturó de miedo, se nutrió de pena. Pero la decisión estaba tomada. Desde entonces Siddartha solo vistio el taparrabos y la descosida capa de color tierra. Comió solamente una vez al día y jamás alimentos cocinados.

Para Siddharta todo era mentira, todo apestaba, olía todo a hipocresía, todo aparentaba tener sentido y felicidad y belleza, más sin embargo, todo era ignorancia y putrefacción. Siddharta tenía un fin, una meta única: deseaba quedarse vacío, sin sed, sin deseos, sin sueños, sin alegría ni penas. Deseaba morirse para alejarse de sí mismo, para no ser yo, para encontrar la tranquilidad en el corazón vacío, para permanecer abierto al milagro a través de los pensamientos. 

Siddharta se entrenaba en la despersonalización, en el arte de ensimismarse según las nuevas reglas de los samanas. Ensimismarse: huir del yo por medio del ayuno, la respiración y abandono del cuerpo. Es breve escaparse del yo, una breve narcosis contra el dolor y lo absurdo de la vida. La misma huida, la misma breve narcosis encuentra el hombre del alcohol. Entonces ya no siente su “yo”, ya no experimenta los dolores de la vida; en aquel momento ha encontrado una breve narcosis. Todo eso lo alcanza el mismo samaná después de largos ejercicios: escapar de su cuerpo y permanecer en el no-yo. Así alcanzaremos el consuelo, alcanzaremos las narcosis, aprenderemos artes para engañarnos, pero lo esencial, el camino de los caminos ese no lo hallaremos.

Así tras tres años viviendo con los samanas y surgió de lejos una noticia, un rumor, una leyenda: había surgido un hombre, llamado Gotama, el majestuoso, el buda, que en su persona había superado el dolor del mundo y había parado las ruedas de las reencarnaciones. Jetavana, en el jardín de Anathapindika, el lugar donde vive el hombre santo, conoce a Gotama, pero su doctrina y palabras no son atrayentes ni impactan las ideas de Siddharta. Si su amigo Govinda es atraído por las ideas del buda y se queda con él en su monasterio. Siddharta sigue su viaje.

Comprendió que algo ya no existía en él, algo que siempre lo había acompañado y que había sido parte interesante de su ser durante su juventud: el deseo de tener profesores y de recibir enseñanzas. Era el yo, del cual se quería librar, al que quería superar. Pero no lo conseguía tan solo podría engañarlo, únicamente podía huir de él, esconderse. Pensó volver a su hogar, pero la idea le pareció un retroceso, prefirió avanzar, seguir solo y vivir solo su “despertar”. Un despertar, ahora Siddharta participaba del mundo porque observaba y se maravillaba de lo que existe, las maravillas del mundo, “sentir su voz interior”.

Siddharta no hace nada, solo espera, piensa ayuna, sin hacer nada, sin moverse: se deja llevar, se deja caer. Su meta lo atrae pues él no permite que entre en su alma lo que pueda contrariar su objetivo. Eso es lo que Siddharta ha aprendido de los samanas. es lo que los necios llaman “magia” y cree que es obra de los demonios. Nada es obra de los  malos espíritus, estos no existen. cualquiera puede ejercer la magia si sabe pensar, esperar y ayunar.

Conoce el arte del amor, que no se puede recibir placer sin darlo, que todo gesto, caricia, contacto, mirada, todo lugar del cuerpo tiene su secreto, que al despertarse produce felicidad al entendido. Todo por medio de Kamala, mujer rica y de alto estatus social, que Siddharta conoce siendo un  samaná. Siddharta se convierte en su discípulo, su amante, su amigo. Allí, junto a ella, encontraba valor y sentido a la vida, no en los negocios de Kamaswami. Otro personaje, que es un hombre de negocios que trabaja para él y  enseña a Siddharta el arte de los negocios. Siddharta ya vestía trajes y zapatos elegantes y caros. Le llevaba regalos caros a Kamala. Siddharta no era verdaderamente un comerciante. Jamás lo sería. Los negocios nunca apasionan su alma. Pero posee el secreto de las personas que tienen éxito sin esforzarse, ya sea por su buena estrella, por magia o por algo que habrá aprendido de los samas. El alma de Siddharta no se hallaba en el comercio. Su corazón, la fuente del sol no participaba.

Todos quitan, todos dan: esa es la vida, le enseñó Kamaswami. Cada uno da lo que tiene. El guerrero da fuerza; el comerciante, mercancías, el profesor enseñanzas; el campesino, arroz; el pescador, peces. Siddharta sabe pensar, esperar y ayunar. Ayuna: lo más inteligente cuando no se tiene comida, el hambre obliga. Escribir es bueno, pensar es mejor. La inteligencia es buena, la paciencia es mejor.

Siddharta tenía en su interior un sosiego, un refugio donde podía retirarse en cualquier momento. Pocas personas lo tienen y sin embargo lo podría poseer todos. Lleva su meta, su ley. Los otros son hojas guiadas por el viento. Su hoja cae de forma directa. Un samaná no ama, no quiere.

Siddharta había conocido y experimentado los placeres de la vida. A tener mucho dinero, una casa con criados, un jardín en las afueras de la ciudad y además manejar muchos negocios y dinero. Además de jugar y apostar grandes cantidades de dinero. dinero que perdía pero recupera cobrando a sus deudores con mayor vehemencia. También pasaron los años y envejeció, era la fatiga de un largo camino sin objetivo concreto y apareció el temor a la vejez, al otoño, a la muerte.

Además lo que más le repelía era su propia persona, su pelo perfumado, su boca con olor a alcohol, su piel cansada, marchita, deshidratada. Deseaba en medio de la multitud de hastíos, deshacerse de esos placeres, esas costumbres, de toda su vida inutil e incluso de sí mismo. Contento con los nuevos placeres, pero nunca satisfecho, había pasado mucho tiempo sin oír la voz, sin llegar a ninguna cumbre; durante largos años el camino había sido monótono y llano, sin elevado objetivo, sin sed, sin elevación. Siddharta abandonó esa vida y se marchó. Kamala quedó en cinta después del último encuentro con Siddharta.

Ya lejos de la ciudad, Siddharta caminó por el bosque. Solo había una cosa con certeza: No podía volver, que la vida que había llevado durante años había pasado, concluido y que la había gozado hasta hastiarse. Siddharta estaba lleno de fastidio, de miseria y muerte; ya no existía nada en el mundo que pudiese alegrarle o consolarlo. Ya no existían objetivos; lo único que palpitaba era una ansiedad profunda y dolorosa de arrojar ese sueño confuso, de escupir ese vivo soso, de zanjar esa vida miserable y vergonzosa. Deseaba la muerte.

A punto de morir en un río, sintió una voz llegar desde remotos lugares de su alma, del pasado de su agotada existencia. Era una palabra, una sílaba que repetía maquinalmente, una voz balbuciente; se trataba de la vieja palabra, principio y fin de todas las oraciones de los Brahmanes. El sagrado “Om”, “lo perfecto” o “la perfección”. Despertó su espíritu adormecido y reconoció la necesitas de su intención.

Realmente su vida ha seguido un curso muy especial, dando muchos rodeos. De chiquillo solo había oído hablar de dioses y sacrificios. De mozo solo se entretenía con ascetas, pensamientos, meditaciones, buscando a Brahma, venerando al eterno “atma”. Ya de joven seguía a los ascetas, vivió en el bosque, sufrió calor y frío, aprendió a pasar hambre, aprendió a apagar su cuerpo. Entonces la doctrina del gran Buda le pareció una maravilla; sintió circular en su interior todo el saber de la unidad del mundo, como si se tratara de su propia sangre. No obstante, tuvo que alejarse del mismo buday del gran saber. Se fue y aprendió el arte del amor con Kamala y el comercio con Kamaswami; amontono dinero, malgasto, aprendió a contentar su estomago, lisonjear sus sentidos. Necesito muchos años para perder su espíritu, para olvidarse del pensar y la unidad. El mismo río en el que renació, se convirtió en su hogar.

El agua corría y corría, siempre se deslizaba y sin embargo, siempre se encontraba allí, en todo momento. Y no obstante siempre era agua nueva. Siddharta conoce al barquero llamado Vasudeva, quien le dice que río le ha hablado. Es el mismo barquero quien le dice que no es un sabio y que no sabe hablar y tampoco pensar. Solo sabe escuchar y ser piadoso. Para el resto del mundo el río era un obstáculo. El río está en todas partes a la vez, en su fuente, en la desembocadura, en la cascada, en la balsa, en la catarata, en el mar, en la montaña, en todas partes a la vez. Para él solo existe el presente y desconoce la sombra del futuro. El tiempo era el temor y la tortura. Debía superarse y anularse. 

Al acercarse la muerte del buda Gotama la misma Kamala, quien se había acercado a la espiritualidad, deseaba estar con él y comenzó su viaje con su hijo, Siddharta. Una víbora la muerde y causa su muerte y anteriormente su reencuentro con el mismo Siddharta. Él la guía a la muerte. Ahora tenía un hijo que cuidar.

Siddharta vivió un proceso de aceptación y se sumergió en el amor por su hijo. El muchacho rechazaba esa vida simple y humilde. Vasudeva le indicaba que debía dejar a su hijo, pero Siddharta se negaba, hasta que el muchacho se reveló, les robó y se fue al pueblo. Siddharta lo siguió, pero luego comprendió que lo debía dejar. Se volvió a la choza y nunca volvió a hablar de él con su amigo Vasudeva.

Obra que fue escrita a finales de la Primera Guerra Mundial, pero que tuvo una repercusión veinte años después al obtener Hermann Hesse el Nobel de Literatura en 1949. Tuvo fama por un compendio de las inquietudes de los adolescentes, del ansia del encuentro con lo esencial de sí mismo, del orgullo del individuo enfrentado al mundo y a la historia. 

En lo personal, se transformó en un viaje hacia la iluminación y de obtener una doctrina propia, una forma de vida única. Al decir que las palabras no tiene una real importancia, sino las mismas acciones eran las que realmente hablaban con uno. Libro que es una segunda lectura en lo personal, y siendo ahora mucho más significativo por las enseñanzas y estilo de vida entregados. Personajes sabios y entrañables de los cuales se puede sacar una verdadera lección filosófica de la vida misma. Un imprescindible a toda luz.

Título: Siddharta
Autor: Hermann Hesse
Originalmente publicado: 1922
Idioma: Español
Formato: ebook
ISBN: -
Páginas: 144 páginas
Calificación: Imprescindible

domingo, 9 de abril de 2023

Música: Pink Floyd - The Early Years - Dramatis/ation

A través de 1969, Pink Floyd se movió muy lejos de la era de Syd Barret y lentamente se movía al sonido que ellos exploraron para llegar de lleno a “The Dark Side Of The Moon” y “Wish You Were Here” en la década de los setenta. La banda a finales de los sesenta estaba en la búsqueda de una identidad propia, trabajando en canciones un poco más estructuradas en estudio, sin dejar la improvisación y psicodelia en vivo.

La banda lanzó no uno, sino dos álbumes este año: el soundtrack de una película de arte francesa, “More” y el parte álbum de estudio y parte álbum en vivo, “Ummagumma”. A finales del ‘68, Pink Floyd fue acercado al director Irani-Frances de new wave Barbet Schroeder a grabar el soundtrack de su película debut “More”, un cuento de sexo, drogas y rebelion adolescente mayomente en Ibiza.

Floyd comenzó a trabajar en el soundtrack en Febrero de 1969 con el ingeniero Brian Humphries en los Pye Studio en Londres. La banda trabajó en un apretado horario con los requerimientos de Schroeder, produciendo 13 concisas canciones.

Lanzado en junio, “More” mostró baladas acústicas, hard rock, psicodelia post dreamy. dos de sus canciones “Green Is The Colour” y “Cymbaline” han sido tocadas en vivo como parte de “The Journey”.

Aquellas grabaciones capturaron algo, pero no toda la música que Pink Floyd hizo durante ese periodo. La vuelta de la historia a 1969 es el trabajo de dos suite musicales “The Man” y “The Journey”, la cual Pink Floyd mostró en vivo a principios de la primavera de 1969.

Pink Floyd mostró en vivo “The Man" y "The Journey” por primera vez en Londres en el Royal Festival Hall en Abril. Vendido como “The Massed Gadgets Of Auximenes - More Furious Madness From Pink Floyd”, fue una presentación que los empujó a los límites de un show convencional de rock. “The Day” exploró las 24 horas en la vida de su extraordinario héroe e incluyó ”Daybreak”, “Work”, “Sleep”, etc. “The Journey”, mientras tanto llevaba a la audiencia a un viaje a través de la selva de Pink Floyd y “The Labyrinths Of Auximenes“, entre otras exóticas locaciones e incluyendo canciones re trabajadas de “Pow R. Toc H.” (de su disco “Piper At The Gates Of Dawn") y parte de “A Saucerful Of Secrets”.

Pero ambas suites también incluyen material de la banda ya trabajado en “More” y “Ummagumm”. Mientras otra parte de “The Day”, llamado “Afternoon” fue posteriormente llamado “Biding My Time” en la compilación de 1971, “Relics”.

Se decidió potenciar este evento con una actuación artística de un viejo amigo del Hornsey College of Art y antiguo residente de Stanhope Gardens llamado Peter Dockley. Había creado un traje de un monstruo con una careta antigás y unos enormes genitales improvisados con un depósito para permitirle orinar en la primera fila del público. Esto resultó ser muy efectivo durante la “The Labyrinth”, un tema musical sombrio y bastante espeluznante, mientras Peter se movía sigilosamente entre el público y Pink Floyd utilizaba unos efectos de sonido de goteo a través del sistema cuadrafónico.

Una parte del concierto estaba dedicada a una pieza titulada “Work”, con sonidos de percusión producidos mientras construían una mesa. Se fabricó esta pieza de mobiliario en el escenario, utilizando madera, una sierra, martillo y clavos, calculando el tiempo para que el tema se fusionase con la siguiente sección basada en el sonido del silbido del agua de una tetera hirviendo sobre un hornillo. Buena parte de esta pieza fue posteriormente reutilizada en el estudio para el tema “Alan 's Psychedelic Breakfast”. “The Man" y "The Journey” fue el primer trabajo conceptual, pero nunca fue grabado completamente en estudio.

"Ummagumma”, lanzado solo cuatro meses más tarde contiene dos lados de material en vivo grabado en el Manchester College Of Commerce y en el Mother club de Manchester, incluyendo “Careful With That Axe, Eugene” [previamente mostrada como “Beset by Creatures Of The Deep” en “The Journey”]

Mientras tanto, los lados con canciones de estudio de “Ummagumma” fueron cortados igualmente entre los integrantes de la banda y fueron mostrados como créditos individuales de piezas de música. Más aún, “Ummagumma” se convirtió en álbum top 10. Pink Floyd finalizó 1969 como el grupo underground del Reino Unido. Pero las ideas de exploraron previamente ese año - todo desde un soundtrack cinematográfico a suites - apuntaban el camino a un nuevo capítulo de su historia.

En un primer CD escuchamos versiones alternativas de las arduas sesiones del soundtrack de la película “More”. incluso hay dos “joyas” instrumentales aquí presentes que no fueron agregadas al álbum original. Son tomas alternativas sacadas del proceso de composición de dicho soundtrack. Además del trabajo experimental, en esencia por trabajar con texturas musicales y sacando sonidos que te colocan en un ambiente sonoro espacial. Esto basándose en las grabaciones aquí presentes para la BBC, en una sesión que data del 12 de mayo de 1969. Además de un concierto especial en The Paradiso en Amsterdam el 9 de agosto de 1969 donde sólo Pink Floyd tocó sus temas clásicos de la época de manera netamente instrumental.

En el segundo CD, escuchamos las suites “The Man” y “The Journey” grabadas en Amsterdam el 17 de septiembre de 1969. Este concierto hecho en dos partes encontramos secciones de improvisación y sonidos experimentales, secciones de canciones ya conocidas de Pink Floyd y de canciones que verían la luz en el disco “More” que aquí se experimentan con sus sonidos.

Además de la música en estos dos CDs, se presenta material en vivo, no lanzado previamente por la agrupación inglesa y que se transforma en material de culto por su interés histórico y musical.

“Forum Musiques”, Paris, Francia 22 de enero de 1969
Presentándose en la TV francesa, e incluso aceptando hacer playback, por falta de condiciones técnicas. son resaltados por ir con una propuesta de un sonido experimental, futurista, espacial y en ir más allá de lo convencional como bandas como Rolling Stones y The Beatles. Un sonido versátil y mucho más sofisticado. Una pena que el audio no se grabará en vivo. Hay una breve entrevista a David Gilmour, donde bromea que no es el líder, que todos componen las canciones. Que se vive una especie de democracia compositiva, algo que con los años se perdería.

“The Man and The Journey”, Royal Festival Hall, Londres, ensayos, 14 de abril de 1969
Son los ensayos para la presentación de las suites en el Royal Festival Hall de Londres. En los extractos vemos conversaciones entre los integrantes acerca de la forma de interpretar las canciones. Se ve un buen ambiente. Son sólo partes de las canciones y ya vemos que Roger Waters tomaba una especie de liderazgo musical en la banda.

Esser Pop and Blues Festival, Essen, Alemania, 11 de octubre de 1969
Sonido en vivo, crudo y visceral. La banda siendo una sola unidad experimental y ultra psicodélica. un Roger Waters desatado tocando con violencia e ímpetu los platillos en “A Saucerful Of Secrets”. Una versión poderosa y con un final épico con los teclados de Rick Wright y la voz coral de David Gilmour y la banda de forma inspirada interpretando la parte final de esta canción.

Music Power and European Music Revolution Festival Actuel, Amougies Mont de L’Enclus, Belgica, 25 de octubre de 1969
Esta es la guinda de la torta. A color y con un super sonido. Es una presentación íntegra. Un material que documenta cómo eran los festivales de música a finales de los sesenta. conocer la idiosincrasia del público, los artistas y la producción en esta década en que el rock daba un paso a lo experimental y vanguardista. La joya, tocando una versión especial de “Interstellar Overdrive” con el mítico Frank Zappa.

Este es un material en lo personal desconocido a la fecha. Nunca antes había sido lanzado previamente. Puede que algo de esto se haya lanzado de forma no oficial en bootlegs. Escuchar las suites “The Man” y “The Journey” en una calidad tremenda es impagable en lo personal. Ya experimentaban con sonidos en vivo que llevarán a estudio en sus próximos trabajos. El material audiovisual es de una calidad técnica tremenda para ser a finales de los sesenta. Gráfica como se promocionaba Pink Floyd en programas de televisión por Europa y además documenta cómo era la vida en los festivales de música psicodélica y experimental del viejo continente a finales de los sesenta. Material único en audio y video que es imprescindible para crecer los horizontes de conocimiento de esta agrupación inglesa que en lo personal me va sorprendiendo con este boxset denominado The Early Years. Imprescindible.


TRACKLIST:
CD1
‘More’ Album Non-album Tracks
1. Hollywood (Non-Album Track)
2. Theme (Beat Version) (Alternative Version)
3. More Blues (Alternative Version)
4. Seabirds (Non-Album Track)
5. Embryo (From ‘Picnic’, Harvest Records Sampler)
BBC Radio Session, 12 May 1969:
1. Grantchester Meadows
2. Cymbaline
3. The Narrow Way
4. Green Is The Colour /
5. Careful With That Axe, Eugene
Live At The Paradiso, Amsterdam, 9 August 1969
1. Interstellar Overdrive
2. Set The Controls For The Heart Of The Sun
3. Careful With That Axe, Eugene
4. A Saucerful Of Secrets
CD2:
Part 1: ‘The Man’, Amsterdam, 17 September 1969
1. Daybreak (Grantchester Meadows)
2. Work
3. Afternoon (Biding My Time)
4. Doing It
5. Sleeping
6. Nightmare (Cymbaline)
7. Labyrinth
Part 2: ‘The Journey’, Amsterdam, 17 September 1969
1. The Beginning (Green Is The Colour)
2. Beset By Creatures Of The Deep (Careful With That Axe, Eugene)
3. The Narrow Way, Part 3
4. The Pink Jungle (Pow R. Toc H.)
5. The Labyrinths Of Auximines
6. Footsteps / Doors
7. Behold The Temple Of Light
8. The End Of The Beginning (A Saucerful Of Secrets)
1969 Dramatis/Ation DVD/BR
‘Forum Musiques’, Paris, France, 22 January 1969
1. Set The Controls For The Heart Of The Sun
2. Interview With David Gilmour
3. Saucerful Of Secrets
‘The Man’ And ‘The Journey’: Royal Festival Hall, London, Rehearsal, April 14, 1969
1. Afternoon (Biding My Time)
2. The Beginning (Green Is The Colour)
3. Cymbaline
4. Beset By Creatures Of The Deep
5. The End Of The Beginning (A Saucerful Of Secrets)
Essener Pop And Blues Festival, Essen, Germany, October 11 1969
1. Careful With That Axe, Eugene
2. A Saucerful Of Secrets
Music Power And European Music Revolution, Festival Actuel, Amougies Mont de L’Enclus, Belgium, 25 October 1969
1. Green Is The Colour
2. Careful With That Axe, Eugene
3. Set The Controls For The Heart Of The Sun
4. Interstellar Overdrive

Pink Floyd - Interstellar Overdrive with Frank Zappa (Music Power & European Music Revolution):


Autor: Pink Floyd
Obra: The Early Years - 1965-1967 - Dramatis/ation
Etiqueta: Pink Floyd Records – 88985361952
Originalmente publicado: 2016
Formato: Box Set, Compilation, Limited Edition
País: Japón
Calificación: Imprescindible

sábado, 8 de abril de 2023

Libro: Nick Hornby - Alta Fidelidad

Para comenzar conocemos el “antes” de Rob Fleming, nuestro protagonista, con sus rupturas amorosas desde la misma adolescencia. Alison Ashworth en 1972, una relación que contando el tiempo sólo duró alrededor de seis horas. Tres tardes y que al final ella lo deja por otro niño. Rob nunca entendió los motivos del término de la relación. Es más, él tiene pocos recuerdos de ella de su apariencia física. Luego es el paso de Penny Hardwick en 1973, una relación de tres meses. Ella, estupenda e inteligente, pero que se negaba a tener sexo con él. Lo evadía y lograba seguir invicta. Al final Rob se aburrió y la dejó. Termino odiándola. Eran unos adolescentes. Paso a Jackie Allen en 1975, un amor tortuoso. Él se metió en medio de una relación, ellos quebraron y ella estuvo con Rob tres semanas. No fue agradable para él. Sufrió y siente que fue utilizado por ella para así al regresar con su novio pusiera sus nuevos términos a la relación. Charlie Nicholson, fue entre 1978 y 1979. Una chica interesante. Estudiaba diseño y siempre parlanchina y con tema de conversación. Duraron dos años y ella lo dejó por un compañero de carrera. Así, Rob en dos meses congeló los estudios y comenzó a trabajar en una tienda de discos. escuchaba canciones de amor melancólicas tanto que las evito por largo tiempo. No sabe qué fue antes: su amor por la música o su tristeza profunda. Entre 1984 y 1986 estuvo con Sarah Kendrew y aprendió a medirse con los púgiles de su mismo peso. Una chica guapísima e interesante, pero él no estaba a su altura. Todo terminó.

En el “ahora” Rob Fleming es dueño de la tienda de discos de segunda mano “Championship Vinyl”, donde venden música punk, blues, soul, rythm & blues, ska, indie pop de los sesenta para coleccionistas serios de vinilos ubicado en Holloway al norte de Londres. Trabaja junto con Barry y Dick, quienes al inicio los contratan de manera part time, pero ellos comenzaron a asistir todos los días. Finalmente Rob le subió un poco el sueldo y los dejó full time en la tienda. Nos enteramos además que Rob acaba de terminar una relación de pareja con Laura, abogada exitosa, la cual lo deja y entendemos el porqué del término de la relación. Él la engaño, ella aborto al saber que Rob la engañaba y finalmente la guinda de la torta: Rob estaba fatal con las finanzas y le pide dinero prestado a Laura. Nunca se lo ha devuelto. Un quiebre doloroso para ambos y lleno de preguntas para Rob. En ese mismo período conoce a Marie La Salle, cantante de country norteamericana. Rob se interesa por ella y sueña una relación con la cantante. Al final ella se interesa por él y pasan en un inicio la noche juntos luego de varias copas y restaurante indio.

Ian se llama el motivo por el cual además Laura abandona a Rob. Es un tipo que vivía en el piso de arriba del departamento que vivían Rob y Laura. Laura al terminar la relación se va a vivir con Ian, pero le confiesa a Rob que no han tenido relaciones sexuales, hasta el momento.

Rob se relaciona con Laura y la llama a toda hora del día acosandola para saber si ha tenido sexo con Ian. Le confiesa al final que sí. Desde ya la interrogante para Rob de por qué desde un inicio con las mujeres, ellas lo han abandonado. Comienza a contactar una a una con sus ex-parejas y con diferentes resultados. Rob comienza un tour de citas y reuniones con sus ex parejas para saber por qué lo abandonaron. Además para enterarse de quienes se casaron, tienen hijos y son algunas exitosas profesionales. con la última chica de la lista, Charlie, quiere saber Rob porque ella lo dejó por Marco. Aparte Charlie es crucial porque a raíz del término de esta relación, Rob dejó sus estudios y entró a trabajar en la tienda de discos.

Ian quiere dejar las cosas claras con rob sobre Laura, pero Rob le corta el teléfono y eso causa en que Ian le dice a Laura que tiene prohibido contactar con Rob... ...hasta que muere el padre de Laura.

Este hecho causa un antes y un después entre la relación de Rob y Laura. Una relación que no pegaba con nada marcha poco a poco a tomar la senda de incluso formalizar aún más la relación. Rob llega a darse cuenta que su vida en la tienda de música y de pinchadiscos en un local de baile va de la mano de una relación seria y de sentar cabeza como sus padre le indican cada vez que los visita. Todo vuelve a tener sentido para él, todo gracias a que Laura está con él.

Es un relato delirante de un hombre que es literalmente un loser, pero que Nick Hornby se encarga de hacerlo adorable. Rob Fleming es inmaduro, egoísta y hasta depresivo. Tiene cero autoconfianza, cree que el mundo gira en torno a él. Se ve estancado en una tienda de discos musicales de segunda mano, una tienda a la que casi nadie entra. Gasta los días en esta tienda muerta, recordando la música de la década de los ochenta, recordando años en los que fue un exitoso DJ en un local de baile. 

En esta vida que tiene hecha un desastre, debe soportar a sus dos ayudantes como Dick y Barry y con ellos prefiere hacer listas de canciones, demostrando su vasto conocimiento musical, basándose en situaciones de la vida inimaginables.

Es claro el amor por la música de Rob Fleming, Barry y Dick. Como las vueltas de la vida lo llevó a  vivir algo que era un pasatiempo y se convirtió en el dueño de un local que le da el dinero "casi" suficiente para vivir. Nick Hornby, Alta fidelidad. Lectura muy recomendable.

Título: Alta Fidelidad
Autor: Nick Hornby
Originalmente publicado: 1995
Idioma: Español
Formato: Físico
ISBN: 978-84-339-2108-6
Páginas: 360 páginas
Calificación: Muy Recomendable