Para comenzar conocemos el “antes” de Rob Fleming, nuestro protagonista, con sus rupturas amorosas desde la misma adolescencia. Alison Ashworth en 1972, una relación que contando el tiempo sólo duró alrededor de seis horas. Tres tardes y que al final ella lo deja por otro niño. Rob nunca entendió los motivos del término de la relación. Es más, él tiene pocos recuerdos de ella de su apariencia física. Luego es el paso de Penny Hardwick en 1973, una relación de tres meses. Ella, estupenda e inteligente, pero que se negaba a tener sexo con él. Lo evadía y lograba seguir invicta. Al final Rob se aburrió y la dejó. Termino odiándola. Eran unos adolescentes. Paso a Jackie Allen en 1975, un amor tortuoso. Él se metió en medio de una relación, ellos quebraron y ella estuvo con Rob tres semanas. No fue agradable para él. Sufrió y siente que fue utilizado por ella para así al regresar con su novio pusiera sus nuevos términos a la relación. Charlie Nicholson, fue entre 1978 y 1979. Una chica interesante. Estudiaba diseño y siempre parlanchina y con tema de conversación. Duraron dos años y ella lo dejó por un compañero de carrera. Así, Rob en dos meses congeló los estudios y comenzó a trabajar en una tienda de discos. escuchaba canciones de amor melancólicas tanto que las evito por largo tiempo. No sabe qué fue antes: su amor por la música o su tristeza profunda. Entre 1984 y 1986 estuvo con Sarah Kendrew y aprendió a medirse con los púgiles de su mismo peso. Una chica guapísima e interesante, pero él no estaba a su altura. Todo terminó.
En el “ahora” Rob Fleming es dueño de la tienda de discos de segunda mano “Championship Vinyl”, donde venden música punk, blues, soul, rythm & blues, ska, indie pop de los sesenta para coleccionistas serios de vinilos ubicado en Holloway al norte de Londres. Trabaja junto con Barry y Dick, quienes al inicio los contratan de manera part time, pero ellos comenzaron a asistir todos los días. Finalmente Rob le subió un poco el sueldo y los dejó full time en la tienda. Nos enteramos además que Rob acaba de terminar una relación de pareja con Laura, abogada exitosa, la cual lo deja y entendemos el porqué del término de la relación. Él la engaño, ella aborto al saber que Rob la engañaba y finalmente la guinda de la torta: Rob estaba fatal con las finanzas y le pide dinero prestado a Laura. Nunca se lo ha devuelto. Un quiebre doloroso para ambos y lleno de preguntas para Rob. En ese mismo período conoce a Marie La Salle, cantante de country norteamericana. Rob se interesa por ella y sueña una relación con la cantante. Al final ella se interesa por él y pasan en un inicio la noche juntos luego de varias copas y restaurante indio.
Ian se llama el motivo por el cual además Laura abandona a Rob. Es un tipo que vivía en el piso de arriba del departamento que vivían Rob y Laura. Laura al terminar la relación se va a vivir con Ian, pero le confiesa a Rob que no han tenido relaciones sexuales, hasta el momento.
Rob se relaciona con Laura y la llama a toda hora del día acosandola para saber si ha tenido sexo con Ian. Le confiesa al final que sí. Desde ya la interrogante para Rob de por qué desde un inicio con las mujeres, ellas lo han abandonado. Comienza a contactar una a una con sus ex-parejas y con diferentes resultados. Rob comienza un tour de citas y reuniones con sus ex parejas para saber por qué lo abandonaron. Además para enterarse de quienes se casaron, tienen hijos y son algunas exitosas profesionales. con la última chica de la lista, Charlie, quiere saber Rob porque ella lo dejó por Marco. Aparte Charlie es crucial porque a raíz del término de esta relación, Rob dejó sus estudios y entró a trabajar en la tienda de discos.
Ian quiere dejar las cosas claras con rob sobre Laura, pero Rob le corta el teléfono y eso causa en que Ian le dice a Laura que tiene prohibido contactar con Rob... ...hasta que muere el padre de Laura.
Este hecho causa un antes y un después entre la relación de Rob y Laura. Una relación que no pegaba con nada marcha poco a poco a tomar la senda de incluso formalizar aún más la relación. Rob llega a darse cuenta que su vida en la tienda de música y de pinchadiscos en un local de baile va de la mano de una relación seria y de sentar cabeza como sus padre le indican cada vez que los visita. Todo vuelve a tener sentido para él, todo gracias a que Laura está con él.
Es un relato delirante de un hombre que es literalmente un loser, pero que Nick Hornby se encarga de hacerlo adorable. Rob Fleming es inmaduro, egoísta y hasta depresivo. Tiene cero autoconfianza, cree que el mundo gira en torno a él. Se ve estancado en una tienda de discos musicales de segunda mano, una tienda a la que casi nadie entra. Gasta los días en esta tienda muerta, recordando la música de la década de los ochenta, recordando años en los que fue un exitoso DJ en un local de baile.
En esta vida que tiene hecha un desastre, debe soportar a sus dos ayudantes como Dick y Barry y con ellos prefiere hacer listas de canciones, demostrando su vasto conocimiento musical, basándose en situaciones de la vida inimaginables.
Es claro el amor por la música de Rob Fleming, Barry y Dick. Como las vueltas de la vida lo llevó a vivir algo que era un pasatiempo y se convirtió en el dueño de un local que le da el dinero "casi" suficiente para vivir. Nick Hornby, Alta fidelidad. Lectura muy recomendable.
Originalmente publicado: 1995
Idioma: Español
Formato: Físico
ISBN: 978-84-339-2108-6
Páginas: 360 páginas
Calificación: Muy Recomendable