A través de 1969, Pink Floyd se movió muy lejos de la era de Syd Barret y lentamente se movía al sonido que ellos exploraron para llegar de lleno a “The Dark Side Of The Moon” y “Wish You Were Here” en la década de los setenta. La banda a finales de los sesenta estaba en la búsqueda de una identidad propia, trabajando en canciones un poco más estructuradas en estudio, sin dejar la improvisación y psicodelia en vivo.
La banda lanzó no uno, sino dos álbumes este año: el soundtrack de una película de arte francesa, “More” y el parte álbum de estudio y parte álbum en vivo, “Ummagumma”. A finales del ‘68, Pink Floyd fue acercado al director Irani-Frances de new wave Barbet Schroeder a grabar el soundtrack de su película debut “More”, un cuento de sexo, drogas y rebelion adolescente mayomente en Ibiza.
Floyd comenzó a trabajar en el soundtrack en Febrero de 1969 con el ingeniero Brian Humphries en los Pye Studio en Londres. La banda trabajó en un apretado horario con los requerimientos de Schroeder, produciendo 13 concisas canciones.
Lanzado en junio, “More” mostró baladas acústicas, hard rock, psicodelia post dreamy. dos de sus canciones “Green Is The Colour” y “Cymbaline” han sido tocadas en vivo como parte de “The Journey”.
Aquellas grabaciones capturaron algo, pero no toda la música que Pink Floyd hizo durante ese periodo. La vuelta de la historia a 1969 es el trabajo de dos suite musicales “The Man” y “The Journey”, la cual Pink Floyd mostró en vivo a principios de la primavera de 1969.
Pink Floyd mostró en vivo “The Man" y "The Journey” por primera vez en Londres en el Royal Festival Hall en Abril. Vendido como “The Massed Gadgets Of Auximenes - More Furious Madness From Pink Floyd”, fue una presentación que los empujó a los límites de un show convencional de rock. “The Day” exploró las 24 horas en la vida de su extraordinario héroe e incluyó ”Daybreak”, “Work”, “Sleep”, etc. “The Journey”, mientras tanto llevaba a la audiencia a un viaje a través de la selva de Pink Floyd y “The Labyrinths Of Auximenes“, entre otras exóticas locaciones e incluyendo canciones re trabajadas de “Pow R. Toc H.” (de su disco “Piper At The Gates Of Dawn") y parte de “A Saucerful Of Secrets”.
Pero ambas suites también incluyen material de la banda ya trabajado en “More” y “Ummagumm”. Mientras otra parte de “The Day”, llamado “Afternoon” fue posteriormente llamado “Biding My Time” en la compilación de 1971, “Relics”.
Se decidió potenciar este evento con una actuación artística de un viejo amigo del Hornsey College of Art y antiguo residente de Stanhope Gardens llamado Peter Dockley. Había creado un traje de un monstruo con una careta antigás y unos enormes genitales improvisados con un depósito para permitirle orinar en la primera fila del público. Esto resultó ser muy efectivo durante la “The Labyrinth”, un tema musical sombrio y bastante espeluznante, mientras Peter se movía sigilosamente entre el público y Pink Floyd utilizaba unos efectos de sonido de goteo a través del sistema cuadrafónico.
Una parte del concierto estaba dedicada a una pieza titulada “Work”, con sonidos de percusión producidos mientras construían una mesa. Se fabricó esta pieza de mobiliario en el escenario, utilizando madera, una sierra, martillo y clavos, calculando el tiempo para que el tema se fusionase con la siguiente sección basada en el sonido del silbido del agua de una tetera hirviendo sobre un hornillo. Buena parte de esta pieza fue posteriormente reutilizada en el estudio para el tema “Alan 's Psychedelic Breakfast”. “The Man" y "The Journey” fue el primer trabajo conceptual, pero nunca fue grabado completamente en estudio.
"Ummagumma”, lanzado solo cuatro meses más tarde contiene dos lados de material en vivo grabado en el Manchester College Of Commerce y en el Mother club de Manchester, incluyendo “Careful With That Axe, Eugene” [previamente mostrada como “Beset by Creatures Of The Deep” en “The Journey”]
Mientras tanto, los lados con canciones de estudio de “Ummagumma” fueron cortados igualmente entre los integrantes de la banda y fueron mostrados como créditos individuales de piezas de música. Más aún, “Ummagumma” se convirtió en álbum top 10. Pink Floyd finalizó 1969 como el grupo underground del Reino Unido. Pero las ideas de exploraron previamente ese año - todo desde un soundtrack cinematográfico a suites - apuntaban el camino a un nuevo capítulo de su historia.
En un primer CD escuchamos versiones alternativas de las arduas sesiones del soundtrack de la película “More”. incluso hay dos “joyas” instrumentales aquí presentes que no fueron agregadas al álbum original. Son tomas alternativas sacadas del proceso de composición de dicho soundtrack. Además del trabajo experimental, en esencia por trabajar con texturas musicales y sacando sonidos que te colocan en un ambiente sonoro espacial. Esto basándose en las grabaciones aquí presentes para la BBC, en una sesión que data del 12 de mayo de 1969. Además de un concierto especial en The Paradiso en Amsterdam el 9 de agosto de 1969 donde sólo Pink Floyd tocó sus temas clásicos de la época de manera netamente instrumental.
En el segundo CD, escuchamos las suites “The Man” y “The Journey” grabadas en Amsterdam el 17 de septiembre de 1969. Este concierto hecho en dos partes encontramos secciones de improvisación y sonidos experimentales, secciones de canciones ya conocidas de Pink Floyd y de canciones que verían la luz en el disco “More” que aquí se experimentan con sus sonidos.
Además de la música en estos dos CDs, se presenta material en vivo, no lanzado previamente por la agrupación inglesa y que se transforma en material de culto por su interés histórico y musical.
“Forum Musiques”, Paris, Francia 22 de enero de 1969
Presentándose en la TV francesa, e incluso aceptando hacer playback, por falta de condiciones técnicas. son resaltados por ir con una propuesta de un sonido experimental, futurista, espacial y en ir más allá de lo convencional como bandas como Rolling Stones y The Beatles. Un sonido versátil y mucho más sofisticado. Una pena que el audio no se grabará en vivo. Hay una breve entrevista a David Gilmour, donde bromea que no es el líder, que todos componen las canciones. Que se vive una especie de democracia compositiva, algo que con los años se perdería.
“The Man and The Journey”, Royal Festival Hall, Londres, ensayos, 14 de abril de 1969
Son los ensayos para la presentación de las suites en el Royal Festival Hall de Londres. En los extractos vemos conversaciones entre los integrantes acerca de la forma de interpretar las canciones. Se ve un buen ambiente. Son sólo partes de las canciones y ya vemos que Roger Waters tomaba una especie de liderazgo musical en la banda.
Esser Pop and Blues Festival, Essen, Alemania, 11 de octubre de 1969
Sonido en vivo, crudo y visceral. La banda siendo una sola unidad experimental y ultra psicodélica. un Roger Waters desatado tocando con violencia e ímpetu los platillos en “A Saucerful Of Secrets”. Una versión poderosa y con un final épico con los teclados de Rick Wright y la voz coral de David Gilmour y la banda de forma inspirada interpretando la parte final de esta canción.
Music Power and European Music Revolution Festival Actuel, Amougies Mont de L’Enclus, Belgica, 25 de octubre de 1969
Esta es la guinda de la torta. A color y con un super sonido. Es una presentación íntegra. Un material que documenta cómo eran los festivales de música a finales de los sesenta. conocer la idiosincrasia del público, los artistas y la producción en esta década en que el rock daba un paso a lo experimental y vanguardista. La joya, tocando una versión especial de “Interstellar Overdrive” con el mítico Frank Zappa.
Este es un material en lo personal desconocido a la fecha. Nunca antes había sido lanzado previamente. Puede que algo de esto se haya lanzado de forma no oficial en bootlegs. Escuchar las suites “The Man” y “The Journey” en una calidad tremenda es impagable en lo personal. Ya experimentaban con sonidos en vivo que llevarán a estudio en sus próximos trabajos. El material audiovisual es de una calidad técnica tremenda para ser a finales de los sesenta. Gráfica como se promocionaba Pink Floyd en programas de televisión por Europa y además documenta cómo era la vida en los festivales de música psicodélica y experimental del viejo continente a finales de los sesenta. Material único en audio y video que es imprescindible para crecer los horizontes de conocimiento de esta agrupación inglesa que en lo personal me va sorprendiendo con este boxset denominado The Early Years. Imprescindible.
Obra: The Early Years - 1965-1967 - Dramatis/ation
Etiqueta: Pink Floyd Records – 88985361952
Originalmente publicado: 2016
Formato: Box Set, Compilation, Limited Edition
País: Japón
Calificación: Imprescindible