martes, 14 de mayo de 2024

Serie: Messiah

 

En medio de un asedio insurrecto, un hombre habla de las escrituras y Dios en Damasco, Siria. Una ciudad sitiada por las fuerzas de ISIS y que es salvada luego que una extensa tormenta de arena cubre la ciudad para no ser atacada. Dos mil personas de dicha ciudadela sitiada comienzan un éxodo por el caluroso y agreste desierto siguiendo a este hombre con facciones mesiánicas. Les guía y dirige a la frontera con Israel causando un conflicto político-religioso en la región. 

Eva Geller (Michelle Monaghan), agente de la CIA, intenta llenar los vacíos de su vida trabajando en esta agencia gubernamental. Le llega la información de este misterioso hombre que vino de la nada y que inicialmente conduce  a la gente por el desierto hasta la frontera con Israel.  Este hombre vino de la nada, ya que no aparece en las bases de datos de la CIA. En plena frontera con Israel es arrestado y encarcelado. En dichos interrogatorios sorprende a los interrogadores al saber información personal de ellos y de sus vidas. La CIA quiere una entrevista con él, pero no podrá ser. De manera misteriosa y sorprendente este hombre se esfuma de su celda. Lo denominan al-Masih, pero en realidad su identidad es de Payam Golshiri (Mehdi Dehbi)

Eva Geller viaja hasta la misma Israel para trabajar en la búsqueda de este misterioso hombre. Está desaparecido y es buscado por todas las agencias de la zona. Aparece fugazmente y ocurre un hecho de violencia en el cual un niño fue herido por un soldado israelí. Este hombre sana a este niño y lo salva de la muerte. Todo esto visto por los palestinos y las redes sociales. Eva quiere saber más del hombre que supuestamente dejó ir a Al-Masih luego de su segunda detención y se entera de su peligrosidad como agente israelí y lo terrible que está dispuesto a hacer. Se llama Aviram Dahan (Tomer Sisley). Israel recibe una gran presión por parte de los refugiados sirios y de los propios palestino en cierta zonas de Israel. Todo visto por la prensa internacional. Causando alarma mundial por los sucesos en Tierra Santa. 

Ocurre una transfiguración. Este hombre misterioso Al-Masih aparece en un pueblo llamado Dilley. Un pueblo abandonado y casi despoblado en medio de Estados Unidos y en pleno desastre natural de un tornado. Este hombre salva la situación de un pastor llamado Félix Iguero (John Ortiz). Dicho pastor estaba a minutos de incendiar la iglesia para cobrar los seguros ya que su situación financiera está crítica. Este misterioso hombre salva a su hija Rebecca Iguero (Stefania LaVie Owen) y permite que solo la vieja iglesia se salve de dicho desastre. Eva Geller vuelve a Estados Unidos y quiere hablar con Al-Masih, pero las autoridades locales se lo impiden. Ya los medios de comunicación hablan de este hombre y sus milagros en Israel y EE.UU. 

Félix Iguero  sabe con quién está hablando y Al-Masih le indica que fue enviado por Dios, un mensajero que está trayendo problemas a las agencias de inteligencia del mundo. Ya es todo un sucesos en las redes sociales que en un inicio estas agencias impidieron la masividad de sus actos difundidas por aquellos medios de comunicación y divulgación en internet. Este hombre es detenido por ingreso ilegal a EE.UU. Es llevado a un centro de detención y se ve enfrentado con Eva Geller y ella sale muy afectada emocionalmente de esta entrevista por la información personal que él manejaba de ella. Al-Masih luego de controvertido y expuesto en la prensa en televisión e internet en demasía en un juicio para ser expulsado de EE.UU y enviado a Israel, pero obtiene refugio por la mano de un juez que muere poco a poco de un tumor cerebral. 

Al-Masih está de vuelta en Dilley, pero no es lo que espera la gente de él. Pasa días encerrado en su carpa y no sale como los seguidores piensan. Este pueblo destruido se ha transformado en una ciudad cosmopolita de seguidores de este supuesto mesías. Pero él tiene un comportamiento extraño. Causan dudas sus palabras y acciones. ¿Será el hombre que personifica la segunda venida de Jesucristo? ¿Un falso profeta? Los seguidores de Al-Masih dejan la frontera con Israel y vuelven a Siria. Se sienten defraudados por esto y no están dispuestos a sacrificar su vida por su misión. 

Luego de un comportamiento errático, decide salir de ese pueblo en ruinas. Seguido por todos en una gran caravana por la carretera en un destino desconocido que es elegido por el propio pastor Félix Iguero es que deciden llegar a Washington DC. ¿Quién es Al-Masih? La CIA lo identifica y además descubre que tiene un hermano estudiando en Teherán. Las redes sociales y la televisión sirven para masificar este profeta al mundo y a la sociedad estadounidense. No saben lo que planea en la capital de Estados Unidos. Luego de hablar de que lo que está escrito ya no tiene validez y que existe una nueva forma de ver la religión. Para verlo caminar sobre las aguas en Central Park ante todo el mundo que lo ven por las redes sociales y las principales cadena de televisión que transmite esta especie de muestra de poder y santidad frente a todo el mundo en vivo.  Al mismo tiempo que los hombres y mujeres venidos de Siria de forma milagrosa y sin derramar sangre cruzan el cerco Israelí y van a la tierra negada de Israel. 

Ocurre una guerra de ideas en la televisión mundial e internet. Sabemos de los teóricos nexos de Al-Masih con Rusia, por medio de un profesor que tuvo en Irán. Conocemos por medio de su hermano que a nuestro supuesto mesías sus padres murieron en la Guerra del Golfo allá entre 1990 y 1991. Vivieron luego con un tío y Al-Masih vivió en la calle como vagabundo y en circos durante los veranos donde aprendió trucos de magia, que podría estar usando ahora para simular milagros. Ocurren disturbios en las principales ciudades de Estados Unidos, el fin de algo y que las cosas no serán como antes. Vemos como por una parte la vida religiosa exitosa en la actualidad del pastor Félix Iguero, junto a su esposa Anna Iguero (Melinda Page Hamilton) codeándose con las personalidades máximas e influyentes religiosas de Estados Unidos y la vida de Al-Masih lejano a lo religiosos, descansando en su habitación de hotel y viviendo alejando de todo lo que estaba causando en una de las principales ciudades de Estados Unidos. 

Al-Masih, por interés propio del presidente de Estados Unidos. Se reúnen en reuniones secretas, donde el supuesto mesías le pide retirar todas sus tropas en países extranjeros y regresen a Estados Unidos. Así para ser, según él, considerado el presidente de la paz. El presidente se niega y Al-Masih le advierte las consecuencias. Estas reuniones secretas hacen ruido en lo personal al presidente de la nación más poderosa del mundo, ya que él es mormón y al-Masih juega con esto para convencerlo de lo que él pide y desea. Horas después, temprano en la mañana, se declara emergencia en el estado de Florida por las inundaciones en la costa. El pastor y su esposa saben que ellos no son el objetivo de interés de Al-Masih, sino su hija Rebecca. Al-Masih dice que es deseo de Dios y deben a ella con el tiempo dejar ir y cumplir su objetivo. Vemos como muchos personajes dejan de participar en la investigación y extorsión sólo al llegar a creer en él como el mesías. Poco a poco vemos como las piezas están tomando su lugar dentro de la serie. Saber los objetivos de Al-Masih en Estados Unidos y cómo la gente que lo rodea quiere saber quién es él realmente y que quiere. Causa preocupación su actitud relajada, popular y como llega a la gente fácilmente que descoloca a los líderes religiosos y vuelve locos a las autoridades policiales y gubernamentales de EE.UU. 

Una serie con un potencial tremendo en lo que se refiere a su temática, pero a la vez que incita a la prohibición en ciertos países islámicos por ir contra su fe y religión. Esto de mezclar lo religioso, espiritual, psicológico, policial e investigativo atrae en demasía. La hace una serie muy especial, ya que no sabes cual es el siguiente paso, la siguiente sorpresa y cuando sucede, te atrapa más y más. Pensar, imaginar y analizar cómo sería una supuesta venida de Cristo u otro mesías en nuestros tiempos actuales. Lo que le permitiría los medios masivos como la televisión e internet. Como los sucesos que le involucran serían presentados por estos medios. Las polémicas que provocaría en programas variados de radio y televisión además de las protestas civiles, inquietudes e incertidumbres que causaría la llegada de este supuesto salvador a los líderes mundiales y los servicios de inteligencia que quieren saber los pasos y la verdadera historia de este hombre. 

Creo que por las inquietudes en ciertos países ortodoxos en lo religioso, relacionado al islamismo principalmente bombardearon la idea de una segunda temporada ¿En qué pudo haber finalizado esta serie en realidad? Sólo sus creadores lo sabrán. Netflix no dio la oportunidad de una segunda chance y este es el fin. Un final abierto, un final de lo que hubiera sido si el mesías, el tan esperado por las principales religiones, hubiera vuelto a nuestra Tierra. Recomendable. 

Tráiler:

Título: Messiah
Episodios: 10 episodios
Año: 2020
Creador: Michael Petroni
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: Streaming (Netflix)
Calificación: Recomendable