Película basada en el libro “Story of your Life” por Ted Chiang, donde el tiempo no es lineal como nosotros percibimos. El pasado, el presente y el futuro se funden en este film que comienza por escenas de la vida de Lousie Banks (Amy Adams) con su hija desde su nacimiento, crianza y una trágica muerte de ella siendo una adolescente por una terrible enfermedad.
Lousie Banks es una profesora experta en lingüística e idiomas de una universidad de Estados Unidos, que en una mañana en específico va a su casa de estudios y ve la conmoción de la gente y en especial sus estudiantes que la hacen prender el televisor en su clase de lingüística. Ven que con estupor que doce extrañas naves extraterrestres se han posado en ciertos estratégicos lugares alrededor del mundo. Las principales potencias en el mundo deciden hacer contacto luego de su llegada y para eso contratan a los mejores científicos y lingüistas del mundo para tal tarea. En un principio es un trabajo mancomunado para averiguar las intenciones de tales visitantes.
Lousie Banks, como experta en lingüística, es contactada por el ejército de los Estados Unidos, por medio del Coronel Webel (Forest Whitaker). Desde que es llevada en una noche desde su casa hasta llegar al lugar donde está la nave extraterrestre, Lousie Banks trata de procesar todo lo visto, lo que procesamos para entender que es real, de que están aquí, nos han visitado. Todo esto pensado e interiorizado de forma rápida y de forma violenta.
Junto a Banks es contactado el físico teórico Ian Donnelly (Jeremy Renner) para tratar de contactarse y comunicarse con dichos extraterrestres para saber las reales intenciones de su visita. Una desconfianza de los militares por temor a lo desconocido, pero una gran curiosidad de Banks y Donnelly para conocer e interactuar con tales seres.
Mientras el mundo vive la incertidumbre, se detiene toda la vida como la conocemos, entramos en una especie de simulacro de invasión extraterrestre sin saber de ninguna manera el motivo de tales doce naves posadas en lugares del planeta. Problemas políticos, caos en la población, incertidumbre financiera y aprovechamiento religioso.
Lousie Banks y Ian Donnelly son llevados a un vasto territorio en Montana, donde está ubicado el campamento base repleto de militares, científicos y lingüistas. En tal lugar van a dicha nave y se contactan con dos seres extraterrestres, seres extraños por su fisonomía, denominados como “heptápodos” por tener siete tentáculos y que se comunican de forma oral de forma misteriosa. Lousie Banks intenta comunicarse con ellos de forma básica, teniendo éxito, ganándose la confianza de tales seres. Hasta que los heptápodos comienzan a comunicarse con símbolos extraños circulares llenos de detalles. Los lingüistas comienzan de inmediato a tratar de dilucidar qué nos dicen tales símbolos. Banks y Donnelly bautizan tales seres como “Abbott” y ”Costello”. Poco a poco hay avances y se tiene una comunicación cada vez más fluida y por medio de esto Lousie Banks va teniendo extrañas visiones de una vida quizás futura, como flashes de partes de su vida,algo que no logra entender, pero sabe que lo ha logrado por medio de aprender el lenguaje de estos extraterrestres.
Un día, estos seres extraterrestres se comunican y nos dicen “Offer a weapon”/“Ofrecer un arma”. Causa pánico en las esferas militares alrededor del mundo. Piensan en un arma de destrucción masiva, un arma que los llevará a enemistarse con los otros países involucrados en este gran trabajo. Al final, en vez de unir, causa celos, desconfianza, diferencias y enemistad entre las potencias mundiales y hacia estos seres extraterrestres.
En verdad esta arma, que en realidad es una herramienta, es en sí una ayuda para la humanidad para solucionar sus problemas internos en el planeta y en sí una posibilidad para conocer un “Lenguaje Universal”, que nos lleve a un entendimiento entre los seres y les permita con esta herramienta tomar mejores decisiones para la humanidad y para cada ser humano. Esta herramienta permite anexar estas vidas y permite a la humanidad evolucionar por medio de este lenguaje. De recibir la vuelta de mano de estos seres heptápodo, ya los ayudaremos en el futuro en muchos milenio más.
Aprendemos cómo por medio de un nuevo lenguaje podemos modificar nuestro cerebro y construir nuestro propio destino, futuro y vida. Como esta herramienta, más el amor, permite abrir el tiempo y modificarlo para el bien de la humanidad y de cada habitante que aprende esta herramienta universal.
En lo referente a Louise Bank, ella toma decisiones sabiendo el trágico fin de sus acciones. son decisiones basadas en el amor. Basadas en la necesidad de vivir dichas experiencias basadas en este hermoso sentimiento. Aunque los que la rodean dicen que hizo una mala elección y se alejan de ella y de lo que ama. Vive esto con paciencia, amor y decisión. Percibe el tiempo de una manera que lo hace no lineal, sin comienzo, sin final.
Lousie Banks le pregunta a Ian Donnelly que sí pudiera saber la historia de principio a fin de su vida y poder cambiar algo qué él haría. Él le responde que simplemente no quería saber nada de su vida. Prefiere no saber nada de aquel incierto futuro. Imprescindible.
Año: 2016
Director: Denis Villeneuve
País: Estados Unidos
Formato: DVD