viernes, 10 de enero de 2020

Cine: Arctic

Película islandesa, dirigida por Joe Penna y escrita por el mismo Penna y Ryan Morrison. Film estelarizado por el danes Mads Mikkelsen.

La película se centra en los grandes esfuerzos de sobrevivencia de Overgard (Mads Mikkelsen), quien sufre un accidente de aviación y es el único que logra salir con vida. Como el título de está película lo indica, los sucesos ocurren en algún lugar del Ártico e Islandia.

A Overgard lo vemos en su rutina de sobrevivencia: Revisar sus improvisadas cañas de pescar, mantener libre y despejada de nieve su gigantesca señal de S.O.S y tratar todos los días de hacer contacto con su aparato a dinamo con alguien que lo pueda rescatar de las gélidas y desoladas tierras polares del ártico.

Gracias a sus esfuerzos, logra tener alimento, agua y donde dormir. Aparte de alimentar la esperanza única de ser rescatado. Su esperanza es inquebrantable. Con una determinación, organización y fuerza de voluntad únicas. Igual tiene infortunios, como la naturaleza que le quita su alimento, la geografía, la nieve y el frío.

Los días pasan sin tinieblas; los días iluminados son sin fin. Algo que nos consterna y causa estupor al no estar acostumbrado a dichas condiciones.

Una tarde, en su rutina diaria de ser contactado, Overgard logra contacto con un helicóptero y este intenta rescatarlo, pero capota causando la muerte de su piloto. Eso si, logra rescatar a su acompañante y llevarla a su refugio, dar los primeros auxilios y estabilizarla en la medida de lo posible. Posteriormente logra rescatar elementos del helicóptero siniestrado que le permiten ser más llevadera su estancia. Entre las cosas sacadas, está un mapa que señala que un campamento está solo a un par de días de caminata. Así Overgard emprende una aventura, junto a la chica rescatada y herida, para lograr ser divisados y llevados a buen puerto.

El film me recuerda mucho a Valhalla Rising (2009), pelicula también protagonizada por Mads Mikkelsen, en el cual todo el peso de la historia cae sobre el protagonista. Esta vez sus valerosas acciones, llenas de esperanza y compañerismo. Además la importancia de la música que nos ambienta la desolación del ártico. Todo esto escriben la historia.

Overgard se ve como un hombre curtido por la soledad, el frío y el abandono; pero sigue teniendo ese fuego de la esperanza encendida para ser rescatado. La supervivencia es el único camino y objetivo. Su misión de rescate ya no es solitaria, debe preocuparse de su acompañante herida de gravedad.

Film que no dura más de hora y media y que al tener pocos diálogos debemos estar atentos a las pistas acciones entregadas por la película. Nos  impregna de la soledad, abandono y desolación; pero a la vez existe esa luz de esperanza y fe casi inquebrantable en nuestro protagonista que emociona. Obra fílmica de supervivencia diferente a lo ya conocido, pero esta llena de hermosura por su carácter humano y como también los parajes desoladores donde todo es blanco en el ártico.

Tráiler:


Título: Arctic
Año: 2019
Director: Joe Penna
País: Islandia
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible