domingo, 5 de enero de 2020

Libro: Haruki Murakami - Sputnik, mi amor

La soledad y los personajes extraños son algo común en el universo de Haruki Murakami. En este caso son tres los personajes los cuales sus vidas giran y se encuentran tal como satélites en el espacio. El personaje narrador, un joven profesor, conoce y se enamora de Sumire. Esta chica viste como hombre, fuma demasiado y tiene acciones extrañas como llamar a nuestro narrador a las 3 de la mañana por teléfono. Además Sumire desea con ansias terminar algunos de sus escritos y hacer despegar su congelada y desordenada carrera literaria. Tienen una gran amistad y hablan de todo.

Nuestro narrador la ama y desea sexualmente. En unas de sus conversaciones Sumire le revela que no a sentido atracción sexual jamás, ni por un hombre o una mujer.

Luego de un tiempo, Sumire va un matrimonio cualquiera y conoce a Myú, una mujer casada, de mediana edad y exitosa empresaria. Bonita al igual de misteriosa. Sumire se enamora perdidamente de ella. Myú convence a Sumire de trabajar con ella, como su asistente. Así las vidas de Sumire y Myú cambian para siempre. Uno de esos días en que nuestro narrador esta sumergido en su vida,se entera que Sumire y Myú emprenden un viaje por Europa con un final enigmático, como abierto.

De los personajes destaco a Sumire ¿Quién no ha conocido una chica como ella? Una rebelde, que va de vuelta o esta fuera del catalogo que uno conoce de estereotipos de personas. Haruki Murakami no se cansa de crear estos tipos de personajes, únicos y extraños. Nuestro narrador esta locamente enamorado de Sumire, pero eso no impide que conozca e intime con otras chicas. Myú es un personaje enigmático, por ejemplo por qué tiene ese interés por Sumire. Además de ese suceso en su juventud que cambia para siempre su vida y al final repercute en la vida de Sumire.

La historia en un principio se instala en Japón, para luego pasar por Europa y finalizar en una isla griega perdida en el Mediterráneo.

Novela de ficción que disfrute mucho, de rápida lectura, amena, ideal para almas solitarias. Para confirmar que somo parte del universo de satélites como el Sputnik que gira y de vez en cuando se encuentra con alguien más y se ve influenciado, para luego alejarse hacia los confines oscuros del universo. Recomendable.

Autor: Haruki Murakami
Obra: Sputnik, mi amor
Originalmente publicado: 1999
Calificación: Recomendable