martes, 7 de enero de 2020

Música: Dream Theater - Live At Luna Park

Era una lluviosa tarde del 22 de agosto de 2012. Había un atochamiento vehicular terrible y no había forma de llegar al lejano Espacio Riesco, el recinto del concierto. En esa caótica tarde-noche se presentaba Dream Theater con un nuevo integrante en su formación: Mike Mangini en la batería. Llegamos justo a las nueve de la noche al lugar. Corriendo, entramos y de forma muy rápida tuve que conectarme con el show. Comenzaba "Bridges In The Sky". Estaba al final audiencia, con suerte vi el escenario, pero disfruté a la banda como siempre. Era como la primera vez.

No tenía idea que ese mismo show en Chile era similar a unos de los shows presentados en el icónico Luna Park de Argentina en fechas previas. Las mismas canciones y puesta en escena. Noté algo muy diferente en la banda, una energía, una velocidad y potencia que no había percibido en el último concierto que asistí con Mike Portnoy el 2010. Percepciones.

Este material en vivo inmortaliza sus conciertos en el mítico Luna Park en Buenos Aires, Argentina en los días 19 y 20 de agosto de 2012. El concierto fue producido por Over The Edge Productions y dirigido por el director Mike Leonard.

La banda, tras la salida de Mike Portnoy y la entrada de Mike Mangini cambió en algunos aspectos: sonido, composición y más aún en puesta en escena. Pero desde mi percepción fue un cambio para mejor. En este material grabado, generalmente el registrado el día 19 de agosto, vemos una banda diferente. Más pausada en algunas ocasiones, que se toma el tiempo de hablar de cada uno de sus integrantes y decir al público la importancia en la banda. Espacio para la reflexión sobre escena. Aún con esos cambios no deja de ser la banda milimétrica en talento y virtuosismo. Incluso noté una banda más exacta, más punzante, más pesada. Lo que conocemos en Dream Theater hoy en día. Una mezcla de Metallica con Pink Floyd y otras bandas clásicas del rock progresivo.

Sonidos chamanísticos, con un canto chaman que da inicio al show. Con los integrantes de la banda ingresando a escena en este mítico recinto bonaerense atiborrado. Comienzan con “Bridges In The Sky”, sonando pesadísimos y con una técnica perfecta, disfrutando el show y la grabación de este. “6:00”, siendo presentada por James Labrie como canción del disco “Awake” del lejano 1994. Con una técnica, velocidad e interpretación totalmente diferente en batería por Mike Mangini. James Labrie luego de esta obra de arte del progresivo nos invita a nosotros tras pantalla y a la audiencia en Luna Park a disfrutar del show y olvidarnos de lo que sucede fuera de este. Son dos horas cuarenta minutos que se disfrutan y trascurren de forma rápida, como el pestañeo de un ojo. Son catorce meses de tour, renovándose y con nuevos aires. Además, que en Argentina se estaba viviendo la experiencia de grabar sus dos fechas en Luna Park.

De las nuevas canciones sacó a flote a "Lost Not Forgotten", "Outcry" y la gran "Breaking All Illusions". Grandes interpretaciones, dándole relevancia a su material actual. No nos dejan de sorprender. Suenan más elaboradas, elegantes y pretendo a entender que más cercanas a la identidad que querían darle a la banda con Mike Mangini en batería. También la banda se da el tiempo para bajar las revoluciones y presentar canciones en formato semi acústico, en guitarra. Algo que no veíamos en ellos hace muchos años. Las tocadas en este formato son "The Silent Man" y "Beneath The Surface".

Con un solo de piano de Jordan Rudess, del cual James Labrie decía que cada noche era diferente siendo sólo improvisación y talento. Para dar paso a “Surrounded” de insigne álbum “Images and Words”. Algo mucho más pesado son las versiones de “War Inside My Head” y “The Test That Stumped Them All” haciendo destacar en batería a Mike Mangini con sus golpes potentes, certeros y llenos de talento.  Un solo de guitarra impresionante de John Petrucci para dar paso a la infaltable en su setlist “The Spirit Carries On”. Uno de los momentos más emotivos de la noche. Lo que más esperaba de esa lejana noche de 2012 y que aparece en este material es "Metropolis Part 1". La primera vez que la escuchaba en vivo, en todas las veces que visitaban Chile. Un cierre apoteósico, fenomenal y único.

Este material audiovisual viene con canciones tocadas esas noches en Luna Park, pero descartadas del material principal. Además de un breve documental en que hablan de la salida de Mike Portnoy, la serie de audiciones a destacados bateristas que llevaron a la elección de Mike Mangini. También de la vida en tour por parte de la banda y del crew. Como era la vida antes de cada show, la preparación de cada integrante en sus “warming up” para presentarse de forma optima en cada show. Incluso los vemos disfrutando de una cena frente a las cámaras, bromeando con Mike Mangini sobre su fama en las redes sociales e internet.  

Es un material a ver si eres fans de la banda. Con una belleza interpretativa, con una técnica musical rayando la perfección. Con Mike Mangini debutando y robándose la película haciendo lo difícil muy fácil en su kit tremendo de batería. Con Jordan Rudess trabajando en las texturas y sonidos primordiales de la banda. Incluso trabajando en un rango sonoro en que pasa a ser la segunda guitarra de la banda. John Myung trabajando de forma silenciosa pero llenísimo de talento y virtuosismo. James Labrie con un rango vocal espectacular, con algunas versiones en vivo del material clásico que se roba la película y con los temas nuevos en que muestra su potencia, versatilidad y un virtuosismo fuera de dudas. 

Se ve una banda diferente post salida de Mike Portnoy, pero su diferencia se basa por su evolución sonora y la puesta en escena. Algo mucho más elaborado y elegante en lo visual y auditivo. Siguen la esencia de sorprender con la clase, calidad y virtuosismo por parte de cada integrante de la banda. Sumando el poder y precisión de Mike Mangini. Una elegancia sobre escena sin perder su agresividad, dando espacio a la reflexión para mostrar el talento artístico de cada integrante de esta banda clave dentro de rock progresivo. Una puesta en escena mayormente preparada y compleja, llena de conceptos visuales. Algo vuelta de tuerca, un cambio a algo diferente no visto con Mike Portnoy en sus años en Dream Theater. Era una evolución que avanzaba a pasos agigantados que veríamos en sus trabajos en estudio y en vivo durante los años en que Mike Mangini en Dream Theater. Un material muy recomendable.

TRACKLIST:
1. Bridges In The Sky
2. 6:00
3. The Dark Eternal Night
4. This Is The Life
5. The Root Of All Evil
6. Lost Not Forgotten
7. Drum Solo
8. A Fortune Of Lies
9. The Silent Man
10. Beneath The Surface
11. Outcry
12. Piano Solo
13. Surrounded
14. On The Back Of Angels
15. War Inside My Head
16. The Test That Stumped Them All
17. Guitar Solo
18. The Spirit Carries On
19. Breaking All Illusions
20. Metropolis Pt. 1
21. These Walls
22. Build Me Up Break Me Down
23. Caught In A Web
24. Wait For Sleep
25. Far From Heaven
26. Pull Me Under
Bonus Features
1. Documentary
2. Trailer
3. Behind The Scenes
4. Cartoon Intro
5. Outry In Multi-Angle       
 
Pull Me Under (Live At Luna Park):                      
 

Autor: Dream Theater
Obra: Live At Luna Park
Etiqueta: Eagle Vision – EVB334469;
Originalmente publicado: 2016
Formato: Blu-ray, 3 x CD; All Media, Digipak with Slipcase
País: Estados Unidos
Calificación: Muy Recomendable