En el, la protagonista es Joan Stanley (Sophie Cookson), quien estudia física en la Universidad de Cambridge a principios del siglo XX y que tiene un acercamiento al Partido Comunista debido a la Guerra civil Española en 1938 y logra involucrarse y transformarse en una especie de espiá de la KGB, que filtra información sobre las investigaciones científicas logradas por los ingleses.
Toda esta historia de espiás, lleva a falsos amores, identidades e intenciones totalmente falsas. Nuestra protagonista la joven Joan toma acciones que repercuten en su vida. Todas ellas basadas en ideales políticos o pacifistas (lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima), pero también por amor y despecho.
Es un viaje entre su pasado y presente. Como sus actos del lejano pasado construyen su destino y vive sus consecuencias. La Joan del presente (Judi Dench) relata su historia secreta y sacada a la luz ya en los últimos días de vida. Según su punto de vista, su trabajo, fue una especie de balance entre las dos fuerzas mundiales y así evitar un conflicto armado nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Interesante film, que muestra una panorámica real de como ideales políticos y pacifistas influenciaban a personas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y en el desarrollo temprano de la Guerra Fría a tomar un rol preponderante como espías.
En el papel de Joan, nunca pensaron que una joven secretaria-asistente podía tomar ese rol tan peligroso e importante. En una sociedad inglesa a mediados del siglo XX muy machistas, su rol fue valiente y osado. Su lado humano y que no todas sus acciones fueron hechas a sangre fría y de forma calculada como tenemos acostumbrado en los espiás. Al contrario muchas de sus acciones fueron motivadas por la pasión de un amor no correspondido y un amor imposible.
Película de casi dos horas, que nos entrega una visión de como era parte de la juventud a comienzos del siglo veinte. Como ideales, tales como el comunismo y el socialismo, y otras visiones políticas eran alimentadas en universidades en Inglaterra en reuniones y protestas. Además nos enseña que al final todo sale a la luz, hasta las verdades más ocultas en el bien de una nación, o quizás del mundo. Recomendable.
Tráiler:
Director: Trevor Nunn
País: Inglaterra
Formato: DVD