miércoles, 20 de mayo de 2020

Cine: Blade Runner (The Final Cut)


En un futuro distopico en Los Ángeles, el año 2019, un blade runner es asesinado por un replicante durante un test Voight-Kampff. Este replicante, Leo (Brion James), junto a otros replicantes Nexus 6 se escapan del off-world y se transforman en la peor fuga de ellos desde su creación.

Así un antiguo blade runner, Rick Deckard (Harrison Ford) es contactado para hacer el retiro de estos replicante fugados. En la búsqueda llega a Tyrell Corporation donde conoce a Rachael (Sean Young), la joven secretaria de Tyrell (Joe Turkel). Ella sin saberlo, es un modelo de replicante experimental y Deckard necesita probar que el test Voight-Kampff funcione y lo prueban en ella misma. Luego de una larga prueba Deckard determina que Rachel es una replicante. Durante este encuentro se forja la relación entre el blade runner y humana artificial. Una historia de amor y deseo, imposible ante los ojos de esta sociedad distopica.

La vida de los replicantes Nexus 6 es corta, solo cuatro años, es por ese motivo que este grupo de fugitivos, liderados por Roy Batty (Rutger Hauer), buscan lo imposible para alargar sus vidas. Conocen a J. F. Sebastian (William Sanderson), quien lleva a Roy a visitar a Tyrell, con un final lleno de desesperanza y violencia para este replicante y su idealizador.

Deckard poco a poco, por medio de sus investigaciones, llega a ellos y realiza el retiro uno por uno de estos modelos Nexus 6. Sólo que al final, Roy se transforma en la piedra del zapato para Deckard. Roy es un soldado y utiliza toda su fuerza y destreza para destruir al blade runner y lograr alargar su vida.

Una de las aristas es la relación entre Deckard y Rachel. Una historia de amor en la cual el blade runner hará lo imposible para estar con ella al final. Sin importar la procedencia de Rachel y todo lo que conlleva amar un ser que es perseguido para ser eliminado. Ser eliminado por uno como Deckard, un blade runner.

La otra arista en lo correspondiente a Roy. Se transforma en uno de los personajes principales junto a los dos anteriores, en la cual este replicante busca solo alargar su vida y tener una vida como un humano más. La vida es corta en ellos, ya que su cerebro es emocionalmente inestable y alargar no seria recomendable según sus creadores. La actuación de Rutger Hauer es rotulante desde un inicio. Sus diálogos y actuaciones lo conllevan a lo mejor de esta película. Sus diálogos finales con Harrison Ford en este film, lo llevan a uno de los más recordados de la historia del cine.

Este film esta basado parcialmente en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, escrita en 1968. Un mundo donde la biotecnología tiene avances considerables y se crean humanos artificiales para trabajar como esclavos en las colonias dispersas fuera del planeta Tierra. Junto a eso, la música compuesta por Vangelis, le da al film todo lo necesario para transformarse en un clásico del cine de ciencia ficción.

Actuaciones memorable, únicas, diálogos emotivos y filosóficos. Donde al ver el film una y otra vez descubres nueva información para alimentar esta película de culto. En esta versión, el propio director Ridley Scott trabaja en la edición y remasterización y se transforma hasta hoy en día en su versión definitiva.

Originalmente a llamarse Dangerous Days, esta pelicula futurista, de cine negro y la última pelicula de ciencia ficción análoga. El problema: Muchos productores y guionista, aparte no fue un éxito en el la taquilla. Sólo se transformo en una pelicula de culto a la llegada del VHS y la gente la pudo ver y analizar con mayor detección para encontrar la maravilla como fue hecha. Se pudo crear con mucho trabajo un mundo, un universo y hacerlo realidad. Un trabajo que aguanta el paso del tiempo.

Clásico por todos sus lados. Imprescindible, sin lugar a dudas.

Tráiler:


Título: Blade Runner (The Final Cut)
Año: 1982
Director: Ridley Scott
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible