sábado, 31 de agosto de 2024

Libro: Julio Cortázar - Todos los Fuegos el Fuego

Para Julio Cortázar desde pequeño, lo real se entrelaza con la fantasía. Algo que lo acompañó en toda su vida de escritor. Mejor conocido por el realismo mágico en el boom literario de Latinoamérica, junto con Marcía Márquez, Vargas Llosa y Donoso. Cortázar, argentino, pero que pasó gran parte de su vida en su querido París. Se declaró un autoexiliado cultural luego que Perón llegara al poder en Argentina. Volviendo a Francia y en donde con las largas caminatas por las galerías de "La Ciudad de la Luz", captaba todo lo que llevaba a la literatura en sí. Sus libros de cuentos se atreven al desafío de entregar una literatura diferente, donde leer se torne un desafío, no por lo difícil, sino por la originalidad de su escritura.

Este libro de cuentos, publicado en 1966, nos entrega esa pluma original y única de este escritor argentino. Son ocho cuentos y en realidad son muy parejos en calidad, desde mi criterio. LA AUTOPISTA DEL SUR, trata sobre un gran atochamiento vehicular, un domingo de tarde que ocurre en la entrada sur del gran París. No es un atochamiento, en las seis pistas, que dure horas; sino días y que dan la impresión que pasan meses y temporadas. Viven encerrados en los autos para salvarse del calor y cuando la lluvia y la nieve llegan se protegen del frío y las inclemencias del clima en su interior. Se habla de los extranjeros quienes les llevan noticias e historias de lo que desencadenó el atochamiento. Todas noticias falsas y faltas absolutas de verdad. En algo irracional en lo que uno piensa en estos acontecimientos vehiculares, se entremezcla la fantasía con lo real. De los personajes de este cuento no se saben los nombres, sólo son denominados por el automóvil que conducen. y comienzan poco a poco a relacionarse hasta formar grupos para organizarse. Forman líderes y solucionan las problemáticas para poder sobrevivir a este atochamiento. Se vive la muerte, la desesperanza, el amor, la inocencia en este atochamiento vehicular casi eterno y muy singular. Surgen ricas relaciones humanas de solidaridad, como también de abuso, rechazo y violencia. Un gran elemento es el tiempo cronológico, el cual los confina a sus vehículos, pero a la larga deben salir de sus autos para relacionarse para interactuar humanamente y sobrevivir a las difíciles circunstancias.

LA SALUD DE LOS ENFERMOS, habla de una anciana que es la matriarca de la familia con variadas enfermedades y algo neurótica. A la cual muere Alejandro, su hijo predilecto que se había matado en un accidente de auto a poco de llegar a Montevideo. Esta anciana era capaz de saber todo lo que sucedía, ya por ver el comportamiento, las caras y además por su agudo oído para oír las conversaciones de la casa. La muerte de su hijo ya había sido hace un año, pero esta muerte había sido ocultada a la anciana y se le mentía de que Alejandro vivía en Brasil, donde una firma de Recife le había encargado la instalación de una fábrica de cemento. Las mentiras de las cartas de Alejandro desde Brasil y las solicitudes de la madre para que se tomara unas vacaciones, aunque sean cortas, y la visitará. Alejandro decía que la firma estaba contenta de su trabajo y seguiría en Brasil. Además de estar con una fractura de tobillo que le impidió viajar a Buenos Aires a verla. La novia de Alejandro venía cada jueves a visitarla y conversar con ella hasta que la joven misma decidió no ir más porque emocionalmente no le hacía bien. La tía Clelia, hermana de la anciana, había enfermado y hospitalizado y a los días muere. Nuevamente vuelven ocultar una muerte en la familia a la anciana. Le dicen que tía Clelia había viajado al campo a recuperarse y tomar aire fresco. Poco a poco a la anciana, misteriosamente, le fue importando poco lo de Alejandro y tía Clelia. Leían las cartas, pero tomaba menos partido e interés en responderlas. Las mentiras de la familia para proteger a la matriarca de la familia se fueron convirtiendo en verdad para ellos, la naturalizaron tanto, fue un hacerse creer que eran verdades para no preocupar y hacer enfermar más a la anciana. Hasta el final de este bello cuento, melancólico y originalísimo fueron llegando las cartas de Alejandro.

REUNIÓN, es en sí dedicada al Che Guevara, a la Revolución Cubana donde se entrega un profundo compromiso a esta revolución en América en general y expresa la necesidad de narrarlo y como gran defensor de la labor de los escritores en los conflictos políticos. Una escena en la vida de este inmortal personaje revolucionario. Son los inicios caóticos, desconocidos de la Revolución Cubana desde su desembarco, extravío y desconocimiento del territorio de la isla. De los intentos de los primeros enlaces de los grupos que desembarcaron y que su objetivo es llegar a sierra, organizarse, empoderarse del territorio y comenzar el ataque a las fuerzas de Batista. El Che nos relata las muertes que presenció al llegar a la desconocida Cuba, de las noticias de la muerte de amigos, la sorpresa que algunos no habían muerto como Luis, personaje del cuál el Che en este cuento piensa lo recuerda constantemente. Del frío, el hambre, la repetida muerte que lo rodea, la camaradería y cómo la gente poco a poco se une a las fuerzas revolucionarias. Es un relato que es una amalgama de la tristeza y el dolor de la muerte que lo rodea y sus recuerdos incluso de lo que dejó atrás en Argentina. Un hermoso relato-cuento ficticio sobre uno de los líderes de la Revolución Cubana. La obsesión del Che de seguir adelante a pesar de todo y así alcanzar poco a poco sus objetivos revolucionarios.

LA SEÑORA CORA, dos visiones, historias en un hospital. La enfermera, la señorita Cora y el niño enfermo. Además, se suma en ciertos extractos la madre del niño. Una forma de escritura muy original y digna de admiración. El paso de un personaje a otro es magistral, sin puntos ni divisiones. Las relaciones de la madre del niño son algo presumidas, en especial para esta mujer que muestra su estatus por contratar una clínica privada para su hijo ya así poner en su lugar a la enfermera que ve al niño. El niño, es casi un adolescente y tiene una relación de amor y odio con Cora. Esta enfermera es joven, bella y viste un vestido muy sugerente según el relato. Esto causa alarma en la madre, y el niño simplemente trata de llamar la atención y tiene una relación tirante con Cora. Además, leyendo a cada personaje nos enteramos que el niño sufre una patología mal cuidada en la clínica por culpa del médico que toma malas decisiones en su caso. Vemos un desenlace trágico y triste en este cuento.

LA ISLA A MEDIODÍA, el relato de un aeromozo de la ruta Roma-Teherán que tres veces a la semana pasaba sobre el mar Egeo y este hombre, Marini, se enamoró de una pequeña isla casi abandonada. La identificó con las semanas como la isla de Xiros. Su sueño era pasar las vacaciones en aquella isla, interactuar con los pescadores de pulpos y vivir con ellos un tiempo limitado. Se enamoró de aquel lugar y cada mediodía que pasaban por la isla, Marini se pegaba a uno de los vidrios de la cola del avión y se transportaba a aquel lugar con la imaginación. El escritor relata dos realidades paralelas, en las cuales Marini cumple su sueño y en la otra realidad encuentra su destino final trágicamente.

INSTRUCCIONES PARA JOHN HOWELL, un hombre llamado Rice quien asiste al teatro. Ve un raro actuar sobre escena que le llama la atención. Así de forma extraña nuestro personaje se ve envuelto y enfrenta a una especie de teatro en el cual la realidad se funde con la ficción. Se transforma en un actor de la obra y en un inicio debe improvisar, haciendo el papel de la obra de John Howell. Sale victorioso y en el tercer acto debe seguir la instrucción del supuesto director de obra. Aun así es expulsado de la obra, pero decide volver al teatro como espectador. Vive el tercer acto, sale corriendo del teatro y corre por las calles de Londres. Es un cuento extraño, ya que la ficción y la realidad se fusionan y una obra de teatro perfectamente no es innecesario que ocurra sobre escena, puede ser en la calle o en otros lugares. En esencia la vida es una gran obra de teatro donde uno actúa un papel y tiene diferentes roles en esta vida. En esta obra se rompe la cuarta muralla a la cual se enfrentan los actores en el cine o teatro y fusiona la realidad con la ficción.

TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO, Dos historias marcadas por uno de los elementos de la naturaleza que significan la purificación y destrucción. Dos historias que hablan de infidelidad. Una de Irene la esposa del procónsul y Marcó, un gladiador. La otra historia que se fusiona es la de dos mujeres y un hombre, un verdadero triángulo amoroso que sale a luz y debe enfrentar las consecuencias. Los dos relatos se fusionan y casi forman una sola historia donde el tiempo es roto, y que estos dos triángulos amorosos terminan muy mal. Muertos por el fuego y este enredo de espacio temporal, donde el amor, la desilusión, el fuego y la muerte se encuentran.

EL OTRO CIELO, se inspira en las galerías interminables de París, donde se vive otra vida y para nuestro personaje es el cielo mismo. Haciendo una alegoría a los pasajes techados, con guirnaldas e iluminados con lámparas de gas en ese París. Vemos como el personaje principal tiene una doble vida: Trabaja en una bolsa de valores y se relaciona con indigentes y prostitutas en las galerías parisinas. Es una especie de escape a su novia y madre que siempre lo esperan pacientemente en casa. Habla de sucesos históricos como la guerra con Prusia, los aliados, la bomba de Hiroshima y lo que sucede en Argentina a miles de kilómetros de París. Simplemente inspirado en las largas caminatas de Cortázar en estas calles, buscando discos y libros antiguos. Calles que él amaba perderse y encontrar tiendas, cafés y bares que le permitieran conocer el París real, no el conocido por los extranjeros que lo visitan.

Gran recopilación de cuentos en los cuales Julio Cortázar juega con el realismo mágico y, con el tiempo, la escritura en sí. Textos escritos de forma magistral, con una originalidad y complejidad únicas. De unir tiempos históricos en un propio cuento y darles un sentido por medio de ciertos elementos. Además de hablar del París que él tanto amaba y lo recibió luego de su ida de Argentina. Son cuentos transgresores literariamente, algo que me gustó y me permitió devorar este libro solo en horas. Da para mucho análisis y segundas lecturas en cada uno de esos cuentos. Simplemente imprescindible.

Título: Todos los Fuegos el Fuego Autor: Julio Cortázar Originalmente publicado: 1966 Idioma: Español Formato: e-book ISBN: - Páginas: 132 páginas Calificación: Imprescindible