“What is the cost of lies?”¿Cuál es el costo de las mentiras?
Serie que fui postergando de ver, hasta que en este verano decidí ver y disfrutar. Disfrutar es un decir, fue más bien angustiarse. "Chernobyl", creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck, nos muestra los inicios de la caída de la Unión Soviética en uno de sus capítulos más horrendos y sin esperanza después de la Segunda Guerra Mundial para Europa.
El 26 de abril de 1986, cuando el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernobyl explotó lanzando al aire un invisible y terrible enemigo: la radioactividad. Todo por una anterior cadena de malas decisiones e instrucciones dentro de la mesa de comando del reactor número cuatro. Esta explosión lanza trozos de grafito y del corazón mismo del núcleo al exterior, causando un incendio que es atacado por los bomberos de la ciudad de Prypiat de forma convencional sin saber el horror de estar a metros de esta gran cantidad de poder radioactivo en el ambiente. Vemos como el comité central de la planta de Chernobyl toma la decisión de no informar a la comunidad de la ciudad de Prypiat y cortar las comunicaciones al exterior de la misma. Todo basado en cómo funcionaban los comités políticos dentro de la que era la Unión Soviética, al proletariado se le ocultan la información de los sucesos críticos y delicados que los rodean. Vemos a los primeros afectados por la radiación, que son personal de la planta de Chernobyl y los bomberos que atacaron el incendio. Además de como el humo radiactivo comienza a llegar a la ciudad de Prypiat afectando a la fauna y poco a poco a los habitantes de la conocida ciudad por este desastre nuclear.
El Instituto de Física de Minsk detecta y descubre la alta radiación proveniente desde Ucrania. Levantando las alarmas de una científica, Ulana Khomyuk (Emily Watson), que decide comunicarse con Prypiat pero no consigue respuesta. Decide viajar a Prypiat ella misma para aportar en la salvación de toda Europa del Este. Los heridos, dañados por la radioactividad, contaminados llegan al hospital local enfrentando este enemigo invisible que es la fisión nuclear y como cada partícula de uranio es una bala que atraviesa cualquier superficie existente dañando hasta la muerte.
Valery Legasov (Jared Harris), es citado a reunión con el Comité General del Partido Comunista Sovietico y con Mikhail Gorbachev (David Dencik) al mando. Legasov llama la atención de la presencia de grafito en la superficie ya que con eso él asegura que el núcleo del reactor está expuesto al ambiente y los roentgen que miden los dosímetros son lo máximo de lectura; entonces existe una cantidad abismal en el ambiente. Estando el núcleo expuesto, cada hora de exposición al ambiente es la radiación de una bomba atómica de Hiroshima. Está envenenando el continente lentamente de forma constante y este accidente nuclear es algo que nunca antes el ser humano se ha enfrentado antes. Deciden vaciar al núcleo cinco mil toneladas de boro y arena, para ayudar a bajar la temperatura. Pero de las 50.000 personas en la ciudad de Prypiat si no evacuan inmediatamente, en 5 años estarán todos muertos por la radiación. Evacuar es urgente para Valery Legasov, pero el Comité del Partido Comunista se niega. Hasta que una planta nuclear sueca detecta la nube radioactiva en su territorio y además Estados Unidos saca fotos satelitales de la explosión del reactor y todo el mundo, el planeta completo sabe del grave desastre nuclear de Chernobyl.
La ciudad de Prypiat es evacuada en buses, abandonando incluso a las mascotas y abandonando la ciudad casi con lo puesto en el momento. Piensan que son sólo un par de días y volverán; pero es algo que será para siempre. Finalmente, estas mascotas serán cazadas por el Ejército Sovietico. Mientras el núcleo del reactor baja y está a punto hasta llegar a estanques de agua que están bajo el reactor. Si llega a tocar el núcleo al agua ocurrirá una explosion termonuclear que destruirá todo a su paso e incluyendo a los reactores de Chernobyl que aún funcionan. Dañando doscientos kilómetros a la redonda, casi toda Europa del Este será destruida por esta explosion. Posteriormente hay riesgo de contaminación de las aguas subterráneas de Prypiat y de toda Europa del Este. Deciden traer mineros del carbón para construir bajo el reactor un contenedor de nitrógeno que enfríe y contenga el núcleo que se derrite y baja, para salvar las aguas de un envenenamiento por la eternidad.
Además, vemos la suerte de los primeros hombres que llegaron cuando ocurrió la explosión del reactor. Luego de la etapa de latencia en que están bien y normales incluso sanos; comienza el ataque de la radioactividad en sus cuerpos afectando todos los sistemas de vida con una muerte lenta y dolorosa. En otra arista, ya contenido el núcleo la primera parte de la batalla de Chernobyl está hecha. Ahora hay que limpiar la zona, seguir evacuando, cazar la fauna del sector y construir el sarcófago para el reactor. Costará vidas, más vidas aún por este poderosísimo enemigo nuclear. Es el papel de los conocidos “liquidadores”. Además, vemos como la KGB espía a los personajes de Ulana Khomyuk y Valery Legasov que quieren llegar a la verdad de cómo ocurrió en realidad la explosion del reactor. Para saber las órdenes que tomaron y acataron para saber la verdad y los responsables de esta tragedia inconmensurable. Tratan de llegar a la verdad de quienes dieron las malas decisiones y además de la mala calidad en la construcción de estos reactores que estaban por toda la Unión Soviética.
El cuarto episodio, uno de los más crudos de la miniserie, en una de las aristas tratan de limpiar el grafito de los techos del reactor con robots, pero les es imposible por la radiación. Es considerado el techo del reactor número cuatro de Chernobyl, en la serie, como el lugar más peligroso del planeta. Utilizan biorobots, quienes tienen noventa segundos cada uno para limpiar lo mayor cantidad posible de material radiactivo de los techos del reactor y hacer así posible poner el sarcófago gigante.
Otra arista, es la cacería de mascotas por toda la zona de Prypiat. Escenas muy fuertes donde los soldados asesinan perros, gatos y otros animales para luego enterrarlos con concreto sobre ellos. Además de las escenas de horror y tristeza que vive la esposa de uno de los bomberos que muere por exponerse a la radiación que tiene la bebé, pero sólo vive cuatro horas y muerte. Queda sola sin su esposo e hija. Abandonada y desolada por malas decisiones del totalitarismo soviético a finales de la década de los ochenta.
En el episodio final, se vive la recreación del juicio a los encargados de la planta nuclear de Chernobyl. Se habla de que fue una seguidilla de malas decisiones, en su totalidad por razones políticas y posibles promociones de cargos de poder dentro del Partido Comunista de los encargados si la operación de enfriar el reactor funcionaba. Esto produjo la explosión del reactor número cuatro y la posible hecatombe. Cada reactor tiene el botón de emergencia que salva de esta situación, pero ese botón AZ-5 del panel de mando del reactor en Chernobyl no funcionó y fue como presionar una bomba atómica. Valery Legasov ya está viviendo los primeros síntomas de estar en Chernobyl. Borís Shcherbin (Stellan Skarsgård), miembro del comité de la Unión Soviética que acompaña a Valery Legasov en gran parte de la miniserie y forma un lazo de amistad y apoyo con el científico, no le queda más allá de un año de vida por las consecuencias de estar en exposición a la radiación como Valery Legasov en Chernobyl.
En este juicio, Valery Legasov dice la cruda verdad frente a los miembros del juicio y fue prácticamente desterrado de sus funciones como científico. Se dedicó antes de su suicidio a grabar cintas de audio con todo lo relacionado a esta mentira política que fue Chernobyl. Fue su forma de esparcir la verdad de las grandes mentiras al mundo que dijo la Unión Soviética sobre esta catástrofe. Tantos y tantos que murieron, tantas vidas tomadas por las mentiras y malas decisiones. Este desastre significó el fin en sí, el principio del fin de la Unión Soviética que fue disuelta en 1991.
No sólo vemos los sufrimientos de estos personajes por salvar a Europa, la humanidad y dar a conocer la verdad de los hechos, sino también como cambio o destruyó la vida para los que trabajaban en la planta nuclear y la gente sencilla de la ciudad de Pripyat. Vemos la historia de los bomberos que llegaron a apagar lo que sería un incendio común y corriente, pero no sabían a la cantidad de radioactividad que se enfrentaban. Letal en unos pocos minutos de exposición.
Muchos de los actores de esta batalla fueron inmortalizados en el libro "Voces de Chernobyl" de la escritora Svetlana Alexievich. Un libro de sólo testimonios de personas que vivieron las consecuencias de Chernobyl. El papel de Valery Legasov, quien inocentemente responde al teléfono desde su casa y se transforma en el hombre a dirigir lo que nunca antes el ser humano se había enfrentado. La lucha entre la verdad y mentiras, de la cual él se hace parte. Algo que afecta su conciencia y busca que el mundo sepa la verdad que ocurre tras la Cortina de Hierro que es el Régimen Sovieico en sus finales en el término de la década de los ochenta.
Miniserie de cinco capítulos que nos muestra uno de los escenarios más devastadores conocidos en nuestra historia reciente. Vemos las negligentes acciones tomadas por los operadores del reactor número cuatro y además los dirigentes locales de la Unión Soviética de la época. Nos habla de los peligros de la radioactividad cuando se escapa de las manos del hombre. Es un enemigo invisible que destruye todo a su paso. Serie sin lugar a dudas imprescindible.
Tráiler: