miércoles, 11 de mayo de 2022

Cine: Whiplash

La obsesión por ser el elegido. Todos en el conservatorio de música de Shaffer quieren ser seleccionados por Terence Fletcher (J.K. Simmonds) y Andrew Neiman (Miles Teller) no es la excepción. En una fría sala de ensayos de su conservatorio es escuchado y visto por Fletcher, pero sin los resultados que Andrew esperaba. Aún así se obsesiona con su instrumento y practica y practica, hasta que un día el mismo Fletcher va a ver músicos a la sala donde ensaya su banda y lo elige entre todos ellos. Comienza el viaje a la obsesión y locura por ser el mejor en su instrumento. Descubre el estilo militar practicado por Fletcher con su orquesta de músicos, pero no se intimida y comienzan los ensayos siendo el baterista de reserva.

Comienzan tocando “Whiplash”, y empieza este camino por la perfección musical en el jazz. Fletcher luego informa a sus dirigidos que tienen a un “mocoso” de diecinueve años integrante de la orquesta. Es el mismo Andrew y le da su oportunidad de tocar la misma canción en batería, dándole su chance. Fletcher tiene esa bipolaridad. Esa faceta de ser muy amable y muy fraternal, pero en los ensayos es un demonio que busca la perfección por medio de una férrea disciplina. En el primer ensayo, simplemente Fletcher le lanza una silla por la cabeza a Andrew casi golpeándolo. Lo abofetea una y otra vez diciéndole “¿Te arrastras? o ¿aceleras?", correspondiendo a su “tempo musical”, este mismo tiempo que Fletcher tanto remarca y busca la perfección en él. Piensa que cualquiera que desafina o no está en su “tempo” está saboteando el prestigio de su banda. Denigra a Andrew y destruye emocionalmente a la primera, pero Neiman tiene esa fuerza interna que lo hace practicar “Whiplash” hasta sangrar los dedos de las manos.

Un mes después tiene la oportunidad de tocar la misma canción en una competencia de bandas de jazz y ganan, en parte, al gran trabajo de Andrew Neiman. Pasa a ser el baterista titular y nos damos cuenta que la opinión que tiene Terence Fletcher de Andrew importa al joven músico. Lo ataca psicológicamente, una verdadera guerra para que logre crecer mentalmente y en su técnica. Problemas y trabas, pero Andrew persiste. Deja todo atrás: amigos y novia, por cumplir su objetivo y tener una opinión positiva de Terence Fletcher.

Junto con la canción “Whiplash”, está “Caravan”, que se transforma en la piedra en el zapato para Andrew con ese doble-swim endemoniado. Lleva a Andrew a la insanidad y suceden hechos que lo hacen caminar por oscuros caminos de obsesión, violencia, miedo y ansiedad.

Terence Fletcher es el personaje que empuja a sus estudiantes a más allá de lo esperado, especialmente a Andrew Neiman. Con métodos violentos y no recomendados metodológicamente, pero lleva a sus dirigidos a trabajar más y más y a convertirlos en grandes músicos.

Al final, es una especie de liberación musical y del alma, de demostrar su destreza trabajada hasta el cansancio. Con un don explosivo y sin fin. Queda el mensaje que “El mismo que te destruye; te puede volver a motivar y luchar por ser el mejor”. Así ha nacido los grandes y que a veces decir “Buen trabajo” puede dañar en vez de ser positivo para el estudiante.

La actuación de J.K Simmonds es rotulante. Déspota, motivador, inquisidor y maquiavélico. Mueve sus hilos de forma invisible en el transcurso de toda la película. Sus arranques de ira, donde vuelan objetos por la sala. Sus gritos a sus dirigidos, sus expulsiones y el estilo draconiano para tratar a sus dirigidos en toda instancia.

Referente a Miles Teller, en el papel de Andrew, vemos un joven influenciable y obsesionado con la práctica de su instrumento. Deja todo atrás, además su personalidad retraída le ayuda a sobrellevar su aislamiento social y soledad. El actor antes del film era baterista de bandas de rock, pero prácticamente tuvo que aprender de cero a tocar jazz. Todo ayudado por el escritor y director de esta película - Damien Chazelle - quien fue baterista y que por una mala experiencia con un docente dejó la práctica y estudio del instrumento. Prácticamente una historia personal del guionista y director en “Whiplash”.

Película entretenida, que te mete en el mundo de la música, el jazz y su práctica. También introduce en cómo una persona puede vivir una obsesión, un deseo loco, en este caso ser recordado como uno de los mejores bateristas de jazz de la historia. Además la otra visión, del valor de no decaer, de ser constante y que a la larga tiene sus réditos. Imprescindible. 

Tráiler

Título: Whiplash
Año: 2014
Director: Damien Chazelle
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: Blu-ray
Calificación: Imprescindible