Es extraño ver una organización religiosa que trabaje de forma silenciosa en toda una ciudad, país, continentes y el mundo. Pero es real. Han trabajado por más de setenta años y se han relacionado con los presidentes, senadores de Estados Unidos y con los principales líderes mundiales. Lo más importante para ellos es Jesús, más que tu familia, tu novia, tus amigos, todos… Lo importante es simplemente “La Familia”, “La Hermandad” que está alrededor de Jesús en diferentes anillos de poder.
Jeff Sharlet, joven de no más de veinte años, que investigaba sobre las diferentes religiones en el mundo se ve involucrado, seducido y aceptado por este grupo fraternidad. Amigos de diferentes lugares del país, mismas edades, llenos de energía, deportistas y con un interés de conocer a Jesús y que en algún momento de sus vidas y estancia en Ivanwald, lugar de residencia de esta organización, sentirían el llamado de Jesús y comenzarán su trabajo para él y sus hermanos. En la actualidad, Jeff Sharlet, es periodista y ha escrito dos libros sobre esta agrupación religiosa. Se mantiene activo en la prensa independiente de los Estados Unidos.
Jeff al ser aceptado, de cierta forma firma un “pacto”. Dejar todo atrás y que Jesús y nada más que él es el que importa. Al estar dentro de este grupo religioso es que conoce a Doug Coe, el primer hermano, y el líder de esta “Familia”. Un hombre que de manera simple y silenciosa metió e hizo crecer sus tentáculos en el poder de Estados Unidos y el mundo. En donde veía esta forma de ver a Jesús muy parecida a como los grandes dictadores de la historia eran vistos. Con única y poderosa lealtad, lealtad no a un Jesús débil, sino a un Jesús fuerte, poderoso y omnipresente.
La vida de Doug Coe y sus inicios y ascenso en esta hermandad cristiana. Sus nexos creados en Washington D.C. y su influencia por décadas en congresistas, presidentes y dignatarios extranjeros.
Nos habla además de la secreta hermandad de congresista llamada “Calle C” un edificio donde alojan congresistas y viven en grupo, todo esto dirigido por “La Familia”. Nos habla de los casos de corrupción y problemas extra-maritales de personajes que eran asesorados por esta agrupación cristiana. Los bullados casos de Sanford y Ensight, donde “La Familia” les prohibió renunciar a sus cargos públicos y soportar el asedio de la prensa y ciudadanía, todo esto ellos asociándolo a sucesos de la Biblia de público conocimiento. Ya que según ellos Dios los eligió para ese cargo y deben soportar los males que los pueden aquejar. Un cargo casi de designación divina, en vez de ganado en elecciones hechas por pueblo norteamericano.
En su tercer episodio ve los inicios de “La Familia”, por medio de Abraham Vereide, proveniente de Noruega y que llega a Seattle para vivir el cristianismo con empresarios locales. Así formando esta invisible organización, que en esa época luchaba en contra de las conexiones de la clase obrera y que se organizaban en sindicatos. Así nace el “Desayuno Oración Nacional”, que año a año cita a presidentes, a miembros del congreso y la gente más influyente del país y del mundo. Elegidos de una manera muy cuidadosa y selectiva. De cierta manera por medio de esta actividad “La Familia” buscaba en estas reuniones conectar con los líderes mundiales y de EE.UU. Más allá de iluminar a los gobernantes era influenciar al mundo. Unir y conectar a gente poderosa.
Habla de la arista “Rusia”, y como “La Familia” inició conexiones con el gobierno de Vladimir Putin e invitaron al país a personalidades rusas que tenían otros intereses más allá de Jesús, simplemente influenciar y filtrar información a Rusia sobre líderes y congresistas en EE.UU.
Simplemente para ellos Jesús es el mejor diplomático. Viajaron a gran parte de los países del mundo en nombre de Jesús, pero además influyendo en la creación de leyes y estatutos que los beneficiara y siguieran sus mandatos religiosos. De ser una agrupación estatal, después nacional y ahora internacional. Muchos congresistas republicanos y cristianos viajaron a países de África a juntarse con líderes conocidos por sus genocidios y corrupción a entregar la palabra de Jesús, pero esto va más allá. Por ejemplo, en Rumanía influyeron utilizando fondos públicos estadounidenses para que la ley del matrimonio gay no fuera elegida en un referéndum. En Uganda influyeron para la aprobación de una ley capital que condenaba a muerte a ciudadanos simplemente por ser homosexuales. Moldear la política y sociedad exterior utilizando el nombre de Jesús. Un verdadero truco religioso a favor de ellos y sus intereses.
El fundamentalismo cristiano en las grandes esferas del poder de Estados Unidos. Si en Oriente Medio está el fundamentalismo musulmán, en occidente está el fundamentalismo cristiano impulsado por “La Familia”. Empujado de forma secreta, sin líderes, sin rostros, algo volátil, pero que ejerce presión e influencia en las leyes y en las sociedades donde se infiltran, donde influyen.
Serie documental, que por medio de entrevistas a miembros, ex-miembros, periodistas de investigación y recreaciones muestran la vida dentro de esta organización religiosa. Como en sus simples reuniones y oraciones en grupales van creando un mundo aparte, un mundo poderoso, que se ve inocente, pero por dentro es siniestro y hace crecer sus raíces para alimentarse e influir en la sociedad mundial. Habla de sus nexos en la política estadounidense y sus influencias en decisiones vitales para esa nación. Como influenciaba la vida y obra de congresistas, y presidentes en nombre de Jesús. Son cinco capítulos de esta serie documental que te hace entrar en un mundo desconocido, poderoso y como nosotros somos unos simples corderos y ellos, estos hombres, lo lobos que están dispuestos a amedrentarnos y asesinarnos. Imprescindible.
Tráiler:
Episodios: 5 episodios
Año: 2019
Director: Trails Scott
País: Estados Unidos
Formato: Streaming (Netflix)
Calificación: Imprescindible