jueves, 5 de mayo de 2022

Música: Pink Floyd - P.U.L.S.E

 

Trabajo audiovisual filmado en el Earl 's Court de Londres, Inglaterra el día 20 de octubre de 1994 en las fechas finales del tour de su disco de estudio “The Division Bell”, lanzado el mismo año. En julio de 2006 fue lanzado finalmente para sus fans en su versión en DVD doble con la presentación íntegra de ese día.

Recuerdo en el año 2002 que Canal 13 de Chile transmitió en dos tandas este concierto, siendo mis primeros pasos hacia una de mis bandas primordiales: Pink Floyd. En todas sus versiones, en todos sus conceptos, de forma incondicional.

En su primer devedé, la mítica entrada “space” de “Shine On You Crazy Diamond”, con las texturas musicales entregadas por Richard Wright. Apoyado por Jon Carin. La precisión y la mística de David Gilmour te transporta al instante con su solo inicial. Las proyecciones de Mr Screen de cierta forma muestran en el transcurso de la canción la vida de Syd Barret, junto a la lírica de la canción cantada por el propio David Gilmour. Fueron juntadas todas las partes de esta canción en esta versión en vivo. Haciéndolo algo especial y puramente conceptual.

En “Learning To Fly”, la banda está en su esplendor. Los solos de guitarra de apoyo de Tim Renwick se destacan por su fuerza y precisión. Las proyecciones muestran la inquietud del hombre por volar por los cielos al igual que las aves, libres y sin fronteras ni límites.

David Gilmour saluda y presenta “High Hopes” y escuchamos el sonido de campanas que invitan a un lado más introspectivo y hablar sobre un pasado que fue mejor.

"Take It Back” con un inicio muy “space” nuevamente. Nick Mason se desata en fuerza y precisión. El poder de la banda y de la naturaleza, de la cual habla la canción, que volverá y renacerá. David Gilmour al parecer encontró su guitarra de apoyo, se ayuda mucho con Tim Renwick y logran formar una dupla sólida. “Coming Back To Life”, hermosa canción por su lírica, tan esperanzadora y sanadora. El solo inicial de David Gilmour es muy emotivo. Acompañado por la texturas y el mundo de los teclados de Richard Wright. Con “Sorrow” de su disco “A Momentary Lapse Of Reason” (1987), la intro de David Gimour es oscura y desgarradora. Tocada con fuerza y distorsionada, y que marcan el inicio y el final de la canción. Las duplas Mason-Wallis en percusiones y Wright-Carin están conectadas y compenetradas.

“Keep Talking”, con la introducción entregada por Stephen Hawking, que nos invita a comunicarnos y habla de la importancia para el ser humano en su evolución. “Another Brick In The Wall” de la mítica “The Wall” (1979). Canción insigne del repertorio con y sin Roger Waters. Con Guy Pratt, que toma su posición en la banda y se destaca en su trabajo. Sin hacer extrañar a mismo Waters. “One Of These Days”, donde el bajo y la batería hacen la base de la canción que nos transporta a la psicodelia de la banda en los ‘70. A Pompeii. Con Gilmour con su leap guitar y Mason desatado posteriormente cuando escuchamos “One Of The Days I’m Going To cut You into Pieces”. Con los cerdos inflables apareciendo en la parte superior del escenario.

En el segundo set y devedé, tenemos a su disco “The Dark Side Of The Moon”, donde el Earls Court es un escenario de luces y proyecciones. Con la gran “The Great Gig In The Sky” cantada a tres voces por Brown, McBroom y Fontaine. Se presentan una a una dando carácter a la canción junto con los teclados de Richard Wright. “Money” y “Us & Them”, con su saxo característico e histórico de Dick Parry. Estas dos canciones con el tinte más social que le entregó Roger Waters en las líricas. Ambas con ese mensaje actual hasta nuestros días. “Brain Damage”, con una crítica al mundo de los de las tres últimas décadas al momento de presentar esta gira. Con proyecciones de figuras políticas conocidas y asociándose a la locura y las ansias de poder de cada una de ellas.

“Wish You Were Here”, con la temática de la pérdida y el precio a pagar por tener lo perdido. Obviamente asociado a Sy Barret. Gilmour y Wright enmarcan con hermosura con sus instrumentos esta canción. “Comfortably Numb”, donde la oscuridad de Wright y la melancolía de Gilmour crecen por la fuerza de los dos solos de guitarra. El último eterno y desgarrador. Mr Screen toma vida y el Earl 's Court por completo se llena de texturas luminosas. “Run Like Hell”, con el duelo Pratt - Gilmour en voces y la versatilidad en los efectos de guitarra, con capas y capas de texturas musicales.

Más que interesante material en vivo y que junto a “Delicate Sound of Thunder” (1988) muestran esta versión de Pink Floyd post salida de Roger Waters, pero sí con conceptos creados por el bajista original de la banda inglesa. Los cerdos y Mr Screen aparecen y nos inunda de simbología floydiana. Cada canción, clásica y estrenada en ese tour tocada de forma espectacular por la banda. Utilizando la mejor tecnología de la época en sonido, luces y proyecciones. Una producción espectacular, un material de culto que refleja lo que representaba la banda en el mundo del progresivo y el rock en general. Mientras Rogar Waters como solista llenaba conciertos casi íntimos; sus compañeros, Pink Floyd llenaba estadios y construía eventos masivos y de máxima producción en aquellos lejanos años noventa. Imprescindible. 

TRACKSLIST:
DVD1
1. Shine On You Crazy Diamond (Concert Version)
2. Learning To Fly
3. High Hopes
4. Take It Back
5. Coming Back To Life
6. Sorrow
7. Keep Talking
8. Another Brick In The Wall (Part 2)
9. One Of These Days
DVD2
The Dark Side Of The Moon
1. Speak To Me
2. Breathe (In The Air)
3. On The Run
4. Time
5. The Great Gig In The Sky
6. Money
7. Us And Them
8. Any Colour You Like
9. Brain Damage
10. Eclipse
11. Wish You Were Here
12. Comfortably Numb
13. Run Like Hell  
 
Take It Back:         
          
 
Autor: Pink Floyd
Obra: P.U.L.S.E
Etiqueta: Columbia – 07464541719
Originalmente publicado: 1995
Formato: 2 x DVD, DVD-Video, Reissue 2006
País: Estados Unidos
Calificación: Imprescindible