sábado, 6 de mayo de 2023

Cine: Tulsa Burning - The 1921 Race Massacre

 

Aunque había terminado la esclavitud, los estados del sur se las arrglaron con leyes para traer una nueva esclavitud, denominada segregación racial. En 1890 se vive el racismo, sin derechos civiles, con represión y subyugación por medio de agrupaciones como KKK y su sistema del terror. Esto llevó a las personas afro americanas a movilizarse y salir de los estados del sur de Estados Unidos. Principalmente ir a Oklahoma. años despues se peleo por un “Black State”, pero al declararse un estado a Oklahoma se sabia que traeria problemas de segregación racial. En esta región de Estados Unidos creció una comunidad de alrededor de cuarenta bloques en la ciudad de Tulsa, denominada Greenwood. Donde las personas de color vivian en total comunidad y paz. Además de contar con todos los servicios para abastecer sus necesidades.

Oklahoma en 1907 se convirtió en estado, trayendo así los movimientos y organizaciones de supremacía blanca. Trajeron nuevamente la supremacía blanca sobre el de raza negra. Especialmente en los medios de transporte, servicios públicos e incluso en el uso de los teléfonos públicos. La gente afroamericana fue considerada ciudadanos de segunda clase. Así Tulsa y especialmente la comunidad de Greenwood, parte de la ciudad que aprovechaba el boom del petróleo, donde crecían prósperos negocios y se edificaron edificios en servicio de la comunidad de raza negra. Era una ciudad dentro de otra ciudad. Era el paraíso para la comunidad negra.

En 1921 las tensiones de Estados Unidos se trasladaron a Tulsa. La segregación, ataque y robo de las posesiones y tierras de las comunidades afroamericanas crecían día tras día. Hasta que sucedió el infierno sobre la tierra sobre Tulsa y Greenwood.

Todo nace por un mal entendido con un joven de color y una chica que era una ascesorista y que ella lo acuso de violación. El joven fue detenido y llevado a los tribunales de Tulsa. La gente de raza blanca se reunió poco a poco frente a tribunales donde estaba detenido este joven. Lo querían para ellos y así lincharlos como se daba contra los afroamericanos en el sur de Estados Unidos donde eran linchados y colgados por toda esta zona.

Un destacamento de soldados afroamericanos veteranos de la Primera Guerra Mundial, quienes armados llegaron a los Tribunales de Justicia de Tulsa a defender la vida de este joven detenido. Un altercado entre un blanco y un afroamericano llevó a disparos y encendió la mecha para la más grande masacre racial en la historia de Estados Unidos. Greenwood fue atacado y defendido por sus habitantes, hasta que aviones bombardearon literalmente los edificios de esta zona de Tulsa y fueron incendiados y destruidos sistemáticamente. Los habitantes de Greenwood fueron acribillados, vejados e incluso los sobrevivientes fueron llevados a campos de concentración. La gente que murió asesinada en la masacre de Tulsa en 1921 nunca tuvo un funeral y fueron sepultados en fosas comunes.

Con los años la comunidad fue abandonada. Las tierras donde estaban los edificios prósperos de la comunidad de Greenwood fueron robadas. La autoridad no se hizo responsable y acusó a la propia comunidad afroamericana responsable de la masacre. No hubo un solo blanco detenidos por acribillar a hombres, mujeres, ancianos y niños.

Existieron entre 100 a 300 asesinados, 2.500 edificios y casas destruidas y alrededor de 2.500.000 millones de dólares en pérdidas que nadie nunca compenso.

La gente de Greenwood se muestra en este documental llena de resiliencia, coraje y resistencia. Junto con contar relatar la historia de 1921 habla de cómo aun en 2021 existen los mismo problemas entre las fuerzas policiales y la gente afroamericana. Aunque Tulsa es el epicentro, Estados Unidos completo vive este problema. El alcalde de Tulsa decidió exhumar los restos de las fosas comunes para ser identificados y así darles una digna despedida de la comunidad donde sucedió esta masacre.

La otra arista es sí transformar a Greenwood, considerado el Black Wall Street de Estados Unidos, en un atractivo turístico. Así las muertes y la destrucción transformarla como un medio de ingresos monetarios por el turismo para la comunidad. Los detractores replicaron diciendo que solamente puede ser considerado un monumento histórico para recordar esta masacre racial.

Pensar que habría sucedido si este Black Wall Street hubiera prosperado, si esa masacre nunca hubiera ocurrido. Cuan diferente seria la relación entre blancos y negros en una nación que luego de mas de doscientos año sigue teniendo exactamente los mismo problemas. Cambian los personajes, los hechos pero la raíz del problema racial sigue siendo el mismo. Esta historia es un testimonio de resiliencia, coraje y resistencia hasta hoy en día. Black Lives Matter. Imprescindible.

Tráiler:


Título: Tulsa Burning - The 1921 Race Massacre
Año: 2021
Directores: Stanley Nelson y Marco Williams
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: Streaming [History Channel]
Calificación: Imprescindible