Fueron diez años desde 1999 que Metallica no pisaba suelo mexicano. La conexión de su público cuate comenzó en 1993 con las cinco noches sold out en el Palacio de los Deportes. En este material fílmico se grafican lo mejor de las tres noches en el Foro Sol de Ciudad de México. Entre el grupo de canciones sacadas de esas tres noches conocemos algo de la idiosincrasia del mexicano y su fanatismo acérrimo por la banda de California. Los esfuerzos para viajar desde distintos puntos de México y así romper las barreras del idioma con esta banda y mostrarles su amor y cariño ganado por años de canciones, himnos y música. Es muy curioso como una banda de rock transgrede la barrera de la cultura y el idioma en un gran grupo de fans que demuestran su pasión entregando hasta la última gota de energía en cada una de sus canciones tocadas. Clásicos de siempre de sus primeros tres discos, más joyas de su disco “Metallica” (1991) y material de su etapa más hard rock en “Load” (1996) y “ReLoad” (1998). Además de canciones de su disco promocional para esta visita como fue “Death Magnetic” (2008).
Todo comienza con la intro que está en el ADN de Metallica, “The Ecstasy Of Gold”, la banda se prepara y entra en escena con esta mítica introducción. Afuera, en el Foro Sol es la locura máxima. Comienzan con “Creeping Death” y todo es insanidad. Con James Hetfield hablándonos en esta canción de pasajes bíblicos, con ideas que el primogénito de los egipcios morirá por el poder de Dios y es una maldición total para esta antigua civilización que tuvo bajo su dominio al pueblo Judio. Con ese coro “Die! Die! Die!” del público mexicano muestra que la conexión banda-publico es única y poderosa.
Suena el bombo de Lars Ulrich, que nos avisa junto con el bajo de Robert Trujillo la llegada de “For Whom The Bell Tolls”. Esta canción del catálogo esencial de Metallica. Canción que se relaciona con la literatura norteamericana, en específico con Ernest Hemingway y la guerra civil española de principios del siglo XX. Esas poderosas líneas de bajo que pertenecen al mítico Cliff Burton e interpretadas con orgullo por Robert Trujillo, la transforman en una canción apoteósica y es coreada por los mexicanos y es agradecida por la banda.
“Ride The Lightning” y ya van tres canciones seguidas del disco del mismo nombre de 1984. Habla sobre la pena de muerte en Estados Unidosy como se viviria una ejecución en la silla electrica. La vivencia de un ejecutado que en realidad no quiere morir, un deseo desesperado y doloroso. La siguiente canción tira abajo al Foro Sol, es “Disposable Heroes” del disco “Master Of Puppets” (1986). Ya son diez años de Metallica sin visitar México y son 150 mil asistentes que en estas jornadas viven la experiencia de vivir un show de Metallica. Volviendo a la canción, simplemente es un temón, una joya. Nos relata la maldición de ser joven en Estados Unidos y ser carne de cañón en los conflictos bélicos en los cuales el país norteamericano ha participado y ha construido y destruido nuestro orden mundial a su antojo.
Explosiones, sonidos de guerra, llamaradas y fuegos de artificio. Es “One” del disco “... And Justice For All” (1988). El sufrimiento, el deseo de despertar de aquella pesadilla, las ansias de morir del protagonista que sufre en un conflicto bélico y resulta gravemente herido. Una canción que a finales de la década de ochenta permitió a Metallica masificar su sonido alrededor del mundo. Nuevo material de su disco “Death Magnetic” (2008) sale a la luz en este concierto con “Broken, Beat & Scarred” donde estas nuevas líneas se fusionan muy bien con el material clásico de la agrupación estadounidense. “The Memory Remains”, permite a Metallica fusionarse nuevamente con el público mexicano, incluso con un clásico ya de los noventa. Un periodo controvertido con los álbumes “Load” y “ReLoad”. Una de las canciones más heavies, coreada por miles de mexicano es “Sad But True” del disco “Metallica” (1991), recibida como un héroe de inicio de la década de los noventa. Además vemos como la banda construye sus setlist en cada show. Un trabajo demandante para la banda y su crew, ya que sufre modificaciones constantemente hasta encontrar la lista de canciones definitivas cada noche del tour.
Canciones nuevas, “All Nightmare Long” y “The Day That Never Comes”, temas muy pesados, con pasajes musicales laberínticos. Complejos y con riffs agudos, rápidos como la vieja escuela a la cual Metallica nos tenía acostumbrado en la década de los ochenta. El público mexicano son súper fanáticos, salvajes, apasionados y se auto denominan la mejor fanaticada del mundo de Metallica. Ver ese océano de mexicanos en el Foro Sol estas tres noches de la capital mexicana es un testimonio de orgullo, pasión y gloria. Luego, suena “Master Of Puppets” y la locura máxima, con mosh en la cancha del Foro Sol. Una conversación lírica y musical entre la banda de la audiencia mexicana.
Fuego contra fuego, el armagedón nuclear entre Estados Unidos y La Unión Soviética es “Fight Fire With Fire”. Es el fin, la muerte para la humanidad. “Nothing Else Matters” es la canción de medio tiempo que Kirk Hammet entrega con amor y energía. Es un himno, un mensaje para la fanaticada. Dedicada a nosotros y nos entrega la sabiduría de vida de esta agrupación a los fanáticos. Lo contrario con “Enter Sandman” del mismo disco “Metallica” (1991) donde la lírica nos muestra el mundo de las pesadillas y miedos de la niñez que se traslada a la adultez. Con un público mexicano loco y fuera de sí.
Con los temas finales de la noche, covers y de su disco seminal como “Kill ‘Em All” (1982) vemos como la banda se inspiró y las hizo canciones clásicas de su catálogo. Himnos de los shows masivos de rock y vemos además como es la reunión de los fans con la banda en los Meet & Greet”. Encontrarse en comunión, firmas, agradecimientos y los fans relatar a la banda sus historias personales que los relacionan con los norteamericanos. En las canciones finales vemos las gotas finales de energía y la fanaticada mexicana canta ruidosamente, las luces encendidas en el Foro Sol y así la banda de thrash ve a su “Metallica 's Family” de México.
Todo finaliza y esta energía mostrada por la banda y los fans se transforma en mutuo agradecimiento y paciencia por la espera de todos esos años sin visitar Ciudad de México y la fanaticada por ese set de canciones, ya himnos de los rockeros mexicanos Un excelente material que grafica la entrega de los fans latinoamericanos con esta agrupación de California y además conocer la idiosincrasia mexicana para los shows de rock en vivo. Muy recomendable.
All Nightmare Long [Orgullo, Pasión, y Gloria]:
Obra: Orgullo, Pasion y Gloria - Tres Noches En La Ciudad De México
Originalmente publicado: 2009
Formato: DVD, DVD-Video, NTSC
País: Argentina
Calificación: Muy Recomendable