jueves, 11 de enero de 2024

Cine: Valhalla Rising


Película de bajo presupuesto que consagró a su director Nicolas Winding Refn. Con el tiempo fue considerada una película de culto. Películas de peculiares personajes callados o mudos. Con opiniones públicas divididas y polarizadas y con un cine apartado a lo visual, dejando lo necesario y conveniente para los mensajes a entregar. Esta película fue la primera en esta dirección conceptual para este director. Se divide en seis partes: Wrath, Silent Warrior, Men of God , Holy Land, Hell y The Sacrifice.

Wrath (Rabia)

En una desoladas tierras verdes, montañosas y frías en el Siglo X nos encontramos con un misterioso hombre esclavo, utilizado por vikingos paganos para pelear hasta la muerte para que otros ganen monedas en las apuestas por sus luchadores esclavos. Él es un asesino inteligente, sin misericordia, que con rabia y violencia elimina sus contendores en segundos. Vive en condiciones infrahumanas, es una especie de animal salvaje. Trata la relación de la naturaleza con el orden de las cosas. No sabemos la procedencia de este hombre, incluso sus captores hacen supuestos de su procedencia, incluso dice que viene del mismo infierno. Es el propio dios Odín hecho hombre o un animal salvaje. Un aura mística recorre a este personaje. El mismo tiene visiones del futuro y al avanzar van sucediendo estos flashes.  

Utilizando esta inteligencia sobre el resto, planea su liberación y fuga y lo logra en un traslado a otra celda agreste de madera. Mata a sus captores sin piedad. Sólo salva al niño rubio que lo alimentaba y lo trataba más humanamente. Es una especie de perro grande que acepta la compañía de un perro chico. Este animalito lo acompaña y nunca se cruza en su camino., ya que el que se cruce en su camino, este hombre lo elimina sin piedad. Finalmente este hombre conducido por su rabia, sobrevive y obtiene su libertad.

Silent Warrior (Guerrero Silencioso)

Él sueña su futuro, los pasos que sucederán con antelación. Ya libre, se encuentra con un grupo de vikingos cristianos que acaban de masacrar a vikingos pagados, quemar sus cuerpos y violentar a sus mujeres. Invitan al niño y al hombre a Tierra Santa, específicamente Jerusalén. El mismo niño frente a los Vikingos Cristianos lo llama “One-eye” (Un ojo) ya que la característica principal es que le falta su ojo izquierdo. Este detalle lo hace ver un hombre con cierto salvajismo y rudeza.   

Men of God (Hombres de dios)

Estos vikingos cristianos y One-eye se encuentran en un barco rodeados por una espesa niebla y no hay viento ni corriente marina que los lleve a algún lado. Es una especie de viaje onírico, poco realista, más un viaje de un mundo a otro. Estos cristianos buscan la Tierra Santa para proteger estas tierras y reino, una especie de cruzada santa. Pero comienzan a morir, sin marea, hambre, desesperanza y es en verdad para ellos un viaje al infierno. Hasta el One-eye bebe agua fresca y dulce.  La tierra estaba cerca para bajar de este viaje infernal.

Holy Land (Tierra Santa)

Comienzan a navegar  por un río y llegan a una tierra más templada y rodeados de la naturaleza que se ve y escucha viva. Caminando, encuentran cadáveres podridos. Se encuentran cara a cara con la muerte. Hay un enemigo invisible, que son los nativos de estas tierras y comienzan a morir uno a uno. Además por la desesperanza y conflictos One-eye hace lo suyo y elimina estos vikingos convertidos al cristianismo. 

Hell (Infierno)

En este infierno, ven que los muertos por flechas, mueren por puntas de flecha metálicas. Comienzan a sufrir de hambre, sed, y desaparecen algunos vikingos.  Aunque piensan que deben proteger estas Tierra Santa, cada uno comienza a enfrentar su propio infierno. Una forma de encontrarse cara a cara con sus demonios y este lugar de terror y sufrimiento.

The Sacrifice (El Sacrificio)

One-eye y el niño se aportan del resto. Buscaba una salida de aquel lugar. One-eye habla por medio del niño, existe una conexión. Además este misterioso hombre realiza su propio sacrificio en pos de este niño. Se encuentran cara a cara con esos misteriosos nativos, desnudos, con arcos y flechas y dispuestos a matar aquellos vikingos. El tuerto, el hombre silencioso y misterioso acepta su destino, su muerte. Así asciende al mismo Valhalla.

Como conclusión no es una película común y corriente. Si estamos acostumbrados a una trama convencional corremos el riesgo de no entender esta película. Una película con un grado artístico muy alto, preocupada del “cómo” en vez del “por qué”. Una poesía visual, un viaje metafórico y mitológico. Tiene más importancia lo visual y lo sensorial; en vez de lo racional. Es una película magnética , por la belleza de sus planos estáticos y con demasiada violencia en oportunidades. Explaya en el lenguaje visual llevando al protagonista  a comerse la pantalla. 

Un personaje principal que es una metáfora a la violencia latente, palpable. Un personaje instintivo, con una cualidad de animal salvaje en su comportamiento. No expresa enfado, tristeza, ni felicidad. No es humano. El niño es el único vínculo humano. Un vínculo animal, no es una relación humana.

Además en el concepto histórico. Es la llegada a los vikingos al continente americano misma, siglos antes del propio Cristóbal Colón y los relatos corrientes que nos tiene  dichos que los españoles fueron los primeros. No, fueron los propios vikingos.

Cruda, llena de barbarie. Nuestro protagonista, representado por Mads Mikkelsen, es un esclavo liberado y guerrero vikingo.  El director - Nicolas Winding Refn - logra un film de búsqueda interior a lo más infernal. El desconcierto, rabia y locura en los personajes se transmite. Al igual que verlos caminar por lugares desolados, que transmiten una sensación de soledad inconfundible. Imprescindible.

Tráiler: 

Título: Valhalla Rising
Año: 2009
Director: Nicolas Winding Refn
País: Estados Unidos - Dinamarca
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible