sábado, 6 de enero de 2024

Música: Iron Maiden - Raising Hell

Eran los primeros años de la década de los noventa y luego del disco “Fear Of The Dark” (1992) los días de Bruce Dickinson como la voz de Iron Maiden estaban viviendo sus últimos días. Esos díez años dorados de la agrupación inglesa en la cual lanzaron discos insigne del heavy metal y del rock en general estaban dando sus últimos respiros. Los años de tour y desgaste habían cobrado ya sus víctimas como la salida de Adrian Smith y ahora la cuenta se la estaba pasando al vocalista de los ingleses. Luego de la primera experiencia solista de Bruce Dickinson, le pica el bichito de comenzar una carrera en solitario experimentando sonidos alejados a lo característico de la Doncella de Hierro. 

Luego de las fechas del tour “A Real Live Tour”, estaba la presentación en los Pinewood Studios de Londres, Inglaterra el día 28 de agosto de 1993 y que marca la última actuación de su vocalista insigne, en su primera etapa, al frente de Iron Maiden. Dicho concierto fue uno de los primeros en ser del formato de pagar por ver - PPV (pay-per-view) - en la televisión de cable para Europa y Estados Unidos. Fueron elegidos como asistentes miembros del Fan Club de la Doncella y a la larga fue inmortalizado para ser presentado para los formatos VHS y Laserdisc.

Es así, que tenemos este material en vivo de Iron Maiden, en forma de extractos, más la aparición en oportunidades del ilusionista Simon Drake, quien presenta sus trucos de ilusionismo con un alto tinte "gore" con bastante sangre y muerte. Así brazos cortados, manos amputadas, cabezas cortadas, cuerpos mutilados y quemados y cuanto truco sangriento para sorprender al público, más acompañado de mujeres hermosas, y utilizando a los espectadores del show. Además de matar sobre escena a ciertos personajes de Iron Maiden en pantalla.

En lo netamente musical, la banda toca a una velocidad endemoniada. Mostrando virtuosismo y una puesta en escena preparada para esta ocasión. La voz de Bruce Dickinson rasposa y gastada, por los años, pero llena de poder interpretativo, teatralidad y mística. Steve Harris con su bajo galopante moviéndose al frente en el escenario, en la primera línea, mostrando un rol poco habitual para los bajistas en las bandas de rock conocidas. Un rol principal, lleno de energía y vitalidad. Dave Murray y Janick Gers en guitarra, mostrando versatilidad, entrega y un virtuosismo en las cuerdas único. Además de sus locuras y camaradería, incluso bromeando con los restantes miembros sobre escena. Nick McBrain en su batería, como un verdadero pulpo, con fuerza, técnica y una forma poco común de golpear los tarros. Algo muy característico estos años, un verdadero atleta en batería.

Dentro el set de canciones “The Evil That Men Do”, mostrando a la larga en los años, que sólo es Bruce Dickinson es quien le puede dar esa interpretación y sello necesario en los shows en vivo de la Doncella. Además “Hallowed Be Thy Name”, en la cual en un patíbulo construido en la ocasión, vemos a Dickinson interpretar esta dramática canción lleno de emotividad y teatralidad. Aunque el concierto no es presentado en una forma íntegra y también sin un orden cronológico, no deja de entretener y emocionar. Con canciones clásicas de esos diez años de obra maestra tras obra maestra y con un escenario preparado y lleno de alusiones a su mascota Eddie lo hace en un show histórico y único para ver y disfrutar.

En varias de las canciones Simon Drake aparece sobre escena, mostrando sus actos de ilusión, además de utilizar a la audiencia y a los integrantes de la banda . En “Bring  Your Daughter… To The Slaughter” vemos en el acto el sacrificio el cual aparece en las letras de esta canción. En “From Here To Eternity” corta las manos de Dave Murray y las utiliza para el solo de guitarra final de esta canción. Además de ver a Eddie caminando sobre escena interactuando con la banda y también el Eddie gigante apareciendo tras la batería de Nicko McBrain.  

En la parte final aparece el mismísimo Eddie cobrando el sacrificio del integrante que abandona la banda, como Bruce Dickinson, cortando su cabeza y poniendo sobre un trozo de hierro, como símbolo del sacrificio final, en el cual está muerto el ilusionista Simon Drake. La muerte en el mundo de Iron Maiden de su vocalista, Bruce Dickinson. Volvería a la vida en la agrupación en 1999 junto al guitarrista Adrian Smith.  

En lo personal disfruté de cada canción, clásico de su era dorada por excelencia. Lo escuché en formato surround 5.1. Aunque no se escucha de forma óptima en este formato, se pierde en oportunidades ciertos instrumentos hasta la misma voz de Bruce Dickinson. Ver el trabajo de construir ese estudio de televisión como un universo o museo de Iron Maiden, lleno de  imágenes, elementos usados en los tours anteriores que le dan esa mística, historia llena de logros y emotividad para despedir a uno de sus integrantes más importantes. Aquel que le dio otro nivel en lo músical y en sus composiciones líricas: Bruce Dickinson. Mi “rock heroe” por excelencia.

Los trucos de ilusionismo, le dan otra dinámica a este material. aunque a veces estos trucos para los años que vivimos se ven ridículos hasta infantiles, debieron en aquellos años sorprender y aterrar. ¿Podremos algún día disfrutar del concierto íntegro de esa histórica jornada? Sin los trucos de Simon Drake, que para mi no son tan sorprendentes, si chistosos e inocentes para estos tiempos.

Iron Maiden terminaba así una década dorada, liderada por la voz de Bruce Dickinson y el bajo galopante de Steve Harris. Luego de esto vendría Blaze Bayley y los años donde la banda batalló para mantenerse a flote. Raising Hell no es el material por excelencia de la banda, pero inmortaliza un periodo crucial para los ingleses. El fin de una era. Material histórico, esperamos sea trabajado para un lanzamiento oficial, de forma íntegra y mejor trabajada en la producción y ver una nueva parte de la historia de Iron Maiden. Muy recomendable.

TRACKLIST:
1. Be Quick Or Be Dead
2. The Trooper
3. The Evil That Men Do
4. The Clairvoyant
5. Hallowed Be Thy Name
6. Wrathchild
7. Transylvania
8. From Here To Eternity
9. Fear Of The Dark
10. The Number Of The Beast
11. Bring Your Daughter... To The Slaughter
12. 2 Minutes To Midnight
13. Afraid To Shoot Strangers
14. Heaven Can Wait
15. Sanctuary
16. Run To The Hills
17. Iron Maiden

Bring Your Daughter... To The Slaughter 

Autor: Iron Maiden
Obra: Raising Hell
Etiqueta: BMG Special Products – 72333-80091-9
Originalmente publicado: 2000
Formato: DVD, DVD-Video, NTSC, Reissue, Remastered
País: Estados Unidos
Calificación: Muy Recomendable