lunes, 1 de enero de 2024

Cine: The Shawshank Redemption

Andy Dufresne (Tim Robbins) es acusado y declarado culpable del asesinato de su esposa y su amante, recibiendo la cadena perpetua por estos crimenes. El Estado de Maine lo envía a la cárcel de Shawshank a cumplir su condena de por vida. Al inicio de la película vemos como Andy tenía una vida como trabajador en un banco, casado con una hermosa mujer y con problemas con el alcohol.

Volviendo a 1947, Andy llega a la cárcel, donde es declarado por el lenguaje carcelario como “nuevo pez” y es deseado por los homosexuales del recinto penitenciario y en las apuestas como uno de los primeros que morirá golpeado en ella por el terrible carcelero, el Capitán Hadley (Clancy Brown). Andy poco a poco se ambienta a esta nueva terrible vida. Trabajando en la lavandería y compartiendo poco con sus compañeros reclusos. Si, se dedica a recolectar piedras y caminar por los patios de forma extraña y aislada del resto del mundo penitenciario. La rutina del día a día que construye lo mantiene conectado, de cierta forma, y cuerdo en su encierro de por vida.

En la otra arista, esta Red (Morga Freeman), un recluso por igual debe cumplir cadena perpetua y que desea salir cumpliendo con una conducta excelente pero tras cada petición de liberación al Estado de Maine es rechazada. Un mes después Andy, al saber que Red es el hombre encargado de introducir pertenencias no permitidas en la cárcel, le solicita un pequeño martillo para tallar piedra. Este extraño objeto solicitado causa el interés de Red en Andy y forman poco a poco una amistad. Además que de forma misteriosa le solicita al propio Red un póster de Rita Hayworth, musa del cine de la época. Andy después de ver en repetidas ocasiones sus películas en el cine de la cárcel, lo solicita a su amigo Red. Lo coloca en su celda individual, junto a sus piedras talladas y sus libros. En revisión y revisión de las celdas por los gendarmes es aceptado y no destruido, Con las décadas es cambiado por imágenes gigantes de Marylin Monroe y Jane Fonda.

Warden Norton (Bob Gunton), el alcaide de la cárcel, forma una relación con Andy. En un principio por ver el jefe de la cárcel en Andy un interés en el estudio de la biblia y su cercanía del personaje en dios. Además en 1949 que de forma astuta y audaz es que Andy da a conocer a las autoridades de la cárcel sus conocimientos y asesorías en finanzas y temas bancarios que le entregan a él mejores condiciones de trabajo y de vida dentro del recinto. Es así que sale de su trabajo duro y arduo en la lavandería de la cárcel y es enviado a trabajar en la biblioteca penitenciaria de Shawshank. Hace un arduo trabajo junto al preso bibliotecario, Brooks Hatlen (James Withmore), para mejorar la biblioteca y lo consigue. Es capaz de comunicarse con las autoridades del Estado de Maine y de recibir más libros y remodelar la biblioteca. Además de recibir vinilos y un equipo para escuchar este material en audio de la época. La vida de los reclusos mejora ostensiblemente y es gracias al empuje de Andy y su visión diferente de él de ver la vida dentro de este recinto.

Warden lo utiliza para sus sucios negocios utilizando a los presos de la cárcel en trabajos pesados fuera de sus paredes en el Estado de Maine. Estos negocios con privados, permite obtener dinero sucio, pero los conocimientos financieros y bancarios de Andy llevan a Warden a utilizarlo y no permitiendo de forma abusiva su libertad por buena conducta y su completa rehabilitación para estar ya inserto en la sociedad norteamericana. Pero sabemos dentro del inicio de la película que de forma secreta Andy trabaja en salir de la cárcel a la buena o a la mala. El uso de este pequeño martillo para tallar piedra y los pósters pegados en la pared de su celda, muestran un trabajo paciente, lleno de esperanza e inteligencia de Andy para lograr su fuga y libertad deseada. Andy por más de veinte años mueve sus hilos silenciosamente y brillantemente para obtener fondos monetarios y planificar su vida estando ya en libertad. Es algo que hasta el final de la película lo mantiene en silencio y sólo da a conocer parte de este plan a Red a quien invita a acompañarlo en esta nueva vida si alguna vez es aplicada la libertad a su amigo dentro de esta saltas paredes de la cárcel de Shawshank. En 1966 logra esta hazaña en una noche de tormenta y lluvia, luego de excavar 20 años la roca de las paredes de su celda.

Nos habla de la vida de los reclusos dentro de ella, además de las emociones, experiencias y sensaciones dentro de la cárcel. El concepto de la esperanza que ellos dicen que dentro de la cárcel es peligroso sentirla y usar dentro de sus paredes. Observamos además el concepto de la rutina diaria, ya que Andy es capaz en todos sus años de reclusión de mantener su cabeza ocupada en múltiples proyectos. No permite que el tiempo lo utilice, sino que el aprovecha el tiempo para mejorar su calidad de vida propia y de sus compañeros reclusos. Su ayuda en formar, como profesor, a los reclusos para obtener su licencia de educación formal. Una historia de amistad y amor, sin sexo, por un largo periodo de tiempo entre Andy Dufresne y Red. Una historia de esperanza y redención para ambos.

Una película que no ganó ninguna de sus nueve nominaciones a los Oscar y además su estreno en el cine fue decepcionante, ganando solo en un inicio 16 millones de dólares. Una de las razones, por cierto, es que fue estrenada junto a dos grandes películas como “Pulp Fiction” y “Forrest Gump”. Pasando los años ganó audiencia y dinero por medio de la compra de la película en aquel años en VHS y además de la compra de los derechos de transmisión por medio de variados canales del cine de la televisión pagada. Ganando el título, finalmente, de la película más querida de la historia del cine hasta nuestros días.

Desconocía que fue el guión basado en una novela escrita por Stephen King, titulada como “Rita Hayworth and Shawshank Redemption” y que fue escrita en 1982. Es una película que hace años quería ver y de verdad me encanto. Vemos como Red es el relator de esta película contando los pasos de Andy dentro de este recinto penitenciario y como demasiado inteligentemente y en absoluto silencio armo este escape único y esperanzador para obtener su libertad de redención final. Una historia de amor y amistad dentro de este infierno en que puede ser una cárcel. Como frente a personajes siniestros y violentos, dificultades obvias y unas ganas únicas de marcar diferencias ayudan en las vidas de los cercanos a Andy en este recinto penitenciario. Un imprescindible, por su guión, actuaciones y su historia posterior al estreno desastroso, pero a la larga y pacientemente recibió su éxito de redención.

Tráiler:

Título: The Shawshank Redemption Año: 1994 Director: Frank Darabont País: Estados Unidos Idioma: Inglés Subtítulos: Inglés Formato: Blu-ray Calificación: Imprescindible