miércoles, 8 de julio de 2020

Música: Iron Maiden - Live At Donington 1992


Los inicios de la gira en Europa promocionando el disco "Fear Of The Dark" en 1992, situaron a la banda por segunda vez a ser el artista principal del Monsters Of Rock en Castle Donington, Inglaterra. Este mismo tour llevó a Iron Maiden por primera vez a Latinoamérica. Lamentablemente, por problemas con las autoridades políticas y religiosas de la época, impidieron tocar a Iron Maiden en Chile en el recinto de Estación Mapocho. Esa es una historia que con los años selló la relación a muerte de Iron Maiden con la fanaticada chilena.

Sería la primera vez, Monsters Of Rock en Castle Donington, que en una sola noche registraría un show en audio y video ya que el material en vivo anteriores corresponden varias fechas en las cuales eligieron lo mejor de lo mejor. Aquí todo se grabará en esa fría y oscura noche del 22 de agosto de 1992. El ambiente en el material audiovisual rescatado es fuente de mucha energía y vitalidad de parte del público y de la banda.

Encontrar este material no fue fácil. No existe un DVD oficial hasta el momento, lo que sí existe son las copias en VHS y LaserDisc. Está última fue la opción, y fue llevado a un DVD. Valió la pena, la banda está cargada de energía, simbolizado en Janick Gers, en su primera aparición en un material en vivo de la banda. Muestra su histrionismo, crudeza, psicodelia y energía a raudales. Sin desmerecer a los restantes miembros de la agrupación inglesa. Lo que sí me llama la atención es en la velocidad en la cual tocan, era muy rápido, y como el sonido del bajo de Steve Harris toma preponderancia en la mezcla final. Además la voz de Bruce Dickinson suena gastada, cruda e imperfecta. Extraño para los acostumbrados al perfeccionismo en la voz e interpretación del artista.

Si comparamos el audio de este recital con los otros registros en vivo de la banda, se acerca más a un bootleg de muy buena calidad. Se hicieron mínimos o nulos arreglos a este material y suena crudo, directo e imperfecto. Algo que en esa época buscaba la banda, acercarse a su sonido inicial a finales de los '70 y principios de los '80.

Comienza con imágenes de la fanaticada que acampa en los terrenos donde se realizaría el concierto. Se ve mucha energía, alegría y ansias de ver a la banda por segunda vez como cabeza de cartel. Con imagenes en blanco y negro se ven a los asistentes entrar al recinto del festival y comienza intempestivamente con “Be Quick Or Be Dead” de forma violenta y la locura es maxima sobre escena y entre los asistentes. “The Number Of The Beast”, canción directa, cañera, un clásico incombustible, su sello característico e imagen y sonido.  

La banda sobre escena se mueve de forma vertiginosa entre canciones nuevas y canciones clásicas de su catálogo a principios de la década de los noventa. Tocando de forma visceral y sin importar la velocidad y las imperfecciones. El público con una energía a un mil porciento, entregados a los sonidos de la Doncella. Con “Wasting Love”, vemos a la banda tocar por primera vez una canción de amor, vemos a Bruce Dickinson cantarla muy inspirado y acompañado por la guitarra acústica de Janick Gers entregando ese medio tiempo a la canción que posee. “Tailgunner” es un temazo y esta versión en vivo está llena de pasajes complejos, rápido de forma endiablada y llega seguido “The Evil That Men Do”, la canción por excelencia por la gran interpretación que le entrega Bruce Dickinson cada vez que la canta en vivo. Es la canción que sólo él puede cantar de forma correcta en el mundo de la música. 

“Afraid To Shoot Strangers”, es una canción presentada por Bruce Dickinson en el que habla de la corrupción de los políticos en las grandes potencias al enviar tropas de soldados al Medio Oriente a luchar y matar gente a la cual ellos desconocen y son verdaderos extraños y que en realidad no les quieren disparar y matar. Todo basándose en los acontecimientos de la primera Guerra del Golfo en Irak a principio de la década de los noventa en la cual Inglaterra tuvo que participar al ser aliado político y militar del actor principal, Estados Unidos. 

“Fear Of The Dark” es presentado como el tema central del set de canciones de este tour. Una canción en aquellos tiempos en promoción y que con los años se transformó en una canción indiscutida en cada setlist de canciones de Iron Maiden. Un clásico, por la interacción que el público puede tener y ser parte de la canción junto con toda la banda. “Bring Your Daughter… …To The Slaughter” es una canción que un principio era parte del catálogo inicial solista de Bruce Dickinson y que fue integrada en una nueva versión en estudio en el disco de 1990 “No prayer For The Dying” y que aparece en este material en vivo y que suena potente, con una letra cruda y directa y con el público cantando y participante a raudales. “The Clairvoyant” es presentada con la introducción de bajo de Steve Harris y esta música con tintes progresivos hablando sobre clarividencia y reencarnaciones. Es la temática base del disco “Seventh son Of a Seventh Son” de 1988.

“Heaven Can Wait” es una vuelta más atrás en el pasado y con los sintetizadores en guitarra y es la locura máxima de la audiencia inglesa y con la parte central de la canción acompañados por el crew y los familiares de la banda sobre la escena. Un momento muy especial en esta parte del show que está lleno de sorpresas hasta el final del concierto. Con “Iron Maiden” con el Eddie gigante apareciendo por atrás de la batería de Nicko McBrain y las canciones finales “Hallowed Be Thy Name”, “Sanctuary” y “Running Free” mostrando orgullo de su catálogo inicial y cercano es los noventa a su sonido directo, rápido y visceral. En “Running Free” estamos presentes de una premonición con Adrian Smith siendo invitado a escena y vemos por primera vez a Iron Maiden con las tres guitarras que nos acompañan hasta la actualidad. tuvieron que pasar casi diez años para tener finalmente esta formación sobre escena hasta nuestros tiempos actuales. 

La producción del material filmico es más trabajado, con tomas en blanco y negro, tomas en cámara lenta en formato cine dando hincapié a la banda y el público. Con tomas de cámara incluso dentro del público mismo y panorámicas desde el escenario que son espectaculares. Su fuerza, energía y vitalidad es registrada de forma completa y sin peros. Un "pero", de los pocos, es el escaso interés en filmar los característicos y míticos telones ya que son unos de sus elementos principales son visuales en Iron Maiden, con telones que nos llevan a cada época y nos hacen viajar en el tiempo. Lamentablemente, aquí es dejado de lado. Sólo existe la banda y el público.

La era dorada con Bruce Dickinson estaba a punto de cerrar su primer ciclo. Luego de esto, vendría algo de material en vivo similar a este y vendría el anuncio de su partida de la banda hasta 1999. Una muy buena forma de comprender al Iron Maiden de principios de los noventa es este registro en vivo. Directo, desprolijo e intenso. Una banda alejada un poco de la perfección y llevada a su naturaleza salvaje, esencial e inicial. Material recomendable.

TRACKLIST:
1. Be Quick Or Be Dead
2. The Number Of The Beast
3. Wrathchild
4. From Here To Eternity
5. Can I Play With Madness
6. Wasting Love
7. Tailgunner
8. The Evil That Men Do
9. Afraid To Shoot Strangers
10. Fear Of The Dark
11. Bring Your Daughter... ...To The Slaughter
12. The Clairvoyant
13. Heaven Can Wait
14. Run To The Hills
15. 2 Minutes To Midnight
16. Iron Maiden
17. Hallowed Be Thy Name
18. The Trooper
19. Sanctuary
20. Running Free

Iron Maiden - Fear Of The Dark (Live At Donington 1992):


Autor: Iron Maiden 
Obra: Live At Donington 1992 
Etiqueta: Masterplan – 11656
Originalmente publicado: 2007
Formato: DVD, DVD-Video, NTSC, Unofficial Release
País: Argentina
Calificación: Recomendable