Material que salió por primera vez en 1989 en formato de VHS. Igualmente salió una edición VHS/CD. Lamentablemente no contenía el concierto en su integridad, faltando los bises en el VHS y más de cinco temas en el formato CD. En 2013, en formato DVD y CD doble, sale a la luz el material completo de esta presentación de los días 27 y 28 de noviembre de 1988 en el NEC de Birmingham, Inglaterra. Incluye los bises finales y además un disco extra con el documental, parte 3, de la historia de Iron Maiden. Más videoclips y el documental “12 Wasted Years”.
En el devedé dos, vemos a Iron Maiden, luego de embarcarse en la más que extensa gira "World Slavery Tour", donde recorrió casi el mundo entero, enfrentó las consecuencias de esta larga gira. Algunos de los integrantes, especialmente Bruce Dickinson, salieron damnificados de tocar y cantar cinco a seis días en la semana, viajes, promoción, etc. Desde la gira del "Powerslave" la banda prefirió cada vez más giras menos extensas, más aún, comenzaron el camino de dejar de ser una banda de heavy metal común a algo más progresivo. Obviamente siguiendo las influencias de las bandas progresivas de los años '70 y '80 (Jethro Tull, Yes, etc.)
El camino para lograr ser una banda con ideas más progresivas comienza con la inclusión de sintetizadores en las guitarras y el uso de teclados en las nuevas composiciones. Es así que nace el disco “Somewhere In Time” (1986), como un disco intermedio, a lo querer lograr en su álbum “Seventh Son Of A Seventh Son” (1988). Algo más elaborado y siguiendo los deseos de la banda: Un disco de heavy metal progresivo.
“Seventh Son Of A Seventh Son” (1988), es un disco conceptual que se refiere a premoniciones, sueños, visiones del futuro. Todo esto lo enmarca este disco que muestra la mejor versión de la banda en voz y composición instrumental. Una especie de reinvención.
En el devedé uno tenemos el concierto en el NEC de Birmingham. Todo comienza con “Moonchild” y la intro cantada por Bruce Dickinson y acompañada de una guitarra acústica, junto a eso mostrando imágenes mostrándose de forma relajada y divertida los integrantes de la banda. Vemos el imponente escenario que teatralmente nos lleva a los fríos hielos eternos del Polo. Una explosión sonora con Bruce Dickinson cantando en el segundo nivel del escenario y la banda tocando a una velocidad endiablada. Luego, el llanto de un bebé. Conceptualmente es el nacimiento del séptimo hijo, del séptimo hijo. El elegido y hombre con poderes clarividentes y asombrosos. Para dar paso luego de una bienvenida de Dickinson de “The Evil That Men Do”, se hace notorio el tinte más progresivo y esa velocidad tan, pero tan rápida de interpretar la canción.
“The Prisoner” y “Still Life” son las canciones tocadas y rescatadas del catálogo, canciones olvidadas por años y que vuelven en otra dimensión y perspectiva sonora. “Die With Your Boots On”, otra canción rescatada en este tour y para dar paso a “Infinite Dreams” que es cantada por Bruce Dickinson de manera magistral, siguiendo el tiempo rápido de interpretación sin perder el hilo ni el aire, casi de forma atlética.
”Killers”, otra joya en este concierto y con el bajo galopante, parte del adn de la banda, de Steve Harris. Tocando a un gran nivel como en sus años dorados. Años que para mi no han acabado. Incombustible. Además con la voz de Bruce Dickinson le da otra dimensión y nuevos colores vocales. Le da su sello propio, pero sin perder la identidad de Iron Maiden.
Para avanzar, “Can I Play With Madness”, “Heaven Can Wait” y “Wasted Years”. Con las guitarras sintetizadas, teclados los coros cantados por la afición del NEC de Birmingham y yéndonos a un heavy rock más progresivo y masivo. “Seventh Son Of A Seventh Son” es presentado por Bruce Dickinson como diferente y difícil de interpretar. uno de los temas principales de este setlist. Canción que le entrega todo el concepto final a la escenografía y sus efectos visuales. La parte final instrumental es fabulosa, llena de virtuosismo y talento.
Pegada, “The Number Of The Beast”, es un infierno y locura en la audiencia. Con Bruce Dickinson subiendo a sus hombros a Dave Murray en los solos de guitarra finales. “Hallowed Be Thy Name” es una obra magistral en vivo. Algo instaurado en sus sets. Dramática y hermosa a la vez, esa amalgama única de la banda. “Iron Maiden” nunca ha salido de sus setlists y muestran un Eddie gigante mecanico mostrando a la audiencia su útero extraído y dentro del él el séptimo hijo. Rock!
Luego de esto viene lo nunca previamente lanzado oficialmente. Los bises finales con “Run To The Hills”, “Running Free” y “Sanctuary”. Bruce antes dice que este show es el más grande concierto indoor hecho en Inglaterra en la historia de Iron Maiden. Además de las últimas dos canciones con las cuales siempre muestran con orgullo sus primeras composiciones como agrupación musical.
La gira de este disco, “Seventh Tour Of A Seventh Tour”, muestra a una banda en uno de sus mejores momentos. Lo que llama más la atención es la velocidad con la que tocan,que recalcó nuevamente, tocan muy rápido. Recordando los primeros discos previo a la llegada de Bruce Dickinson. Esto causó diferencias al final entre los integrantes de la banda y desencadenando por razones musicales la salida de Adrian Smith en 1990. Iron Maiden buscaba volver a sus raíces y hacer algo más directo y crudo, totalmente alejado a lo que es Seventh Son Of A Seventh Son.
Esperando conocer aún más la historia de esta mítica banda. Además de disfrutar de su extenso material en vivo. Aún queda mucho material a la luz e historias que contar. Este Maiden England '88 cumple su objetivo, acercar la historia de la banda y entregar material en excelente formato de audio y video a las nuevas generaciones. Material más que imprescindible. Espero con ansias la parte final de la era dorada, Fear Of The Dark.
Tráiler: