Este devedé enmarca la historia visual, en la carrera discográfica de esta banda californiana, desde 1989 a 2004. Desde el ostracismo comercial a los medios masivos. A correr riesgos desde lo sonoro e imagen. Que nos lleva al conflicto dentro de la banda y sus polémicas y discusiones entre sus seguidores.
Con la magnifica performance de "One", con un toque algo más progresivo en su composición musical. Un paso a la masividad y su primer video clip. Con su imagen en blanco y negro y la banda tocando en una especie de bodega. Con imágenes de la pelicula "Johnny Got His Gun" (1971) y relacionando la lírica de la canción con partes del film.
Con una apuesta aún más comercial con "Enter Sandman", video relacionado a los miedos de infancia y relacionando a mitos urbanos como "Sandman" o en nuestra cultura "El viejo del saco". Pesadillas y terror infantil llevados hasta la adultez. Un paso adelante en la producción de sus videos clips, pensado para MTV y las cadenas musicales de los noventa. Con "The Unforgiven", es un trabajo teatral a mayor escala, es escena y actores. Melancólico, a la vez hermoso y profundo. "Nothing Else Matters", muestra el trabajo en estudio y la construcción del "Black Album", con extractos de sus sesiones de composición y grabación. "Wherever I May Roam", se relaciona con la vida en gira para la banda. Presenta extractos de su recorrido por Estados Unidos y Europa. Entregando ese mensaje de como de vivió dicho extenso tour promocional. "Sad But True", entrega a Metallica nuevamente en vivo, pero destacando el ferviente fanatismo de sus seguidores. Locura y agresividad.
Una idea más conceptual y artística con "Until It Sleeps". Con el cambio radical en sonido y estética en Metallica. Relaciona este este video clip la religión y el sufrimiento. Video rupturista, osado y crítico. Un arte arriesgado. "Hero Of The Day", con Anton Corbijn en la dirección y mostrando a los integrantes de Metallica en distintos programas de televisión norteamericanos, como una especie de parodia a dichos programas. "Mama Said", el trabajo más intimo hasta esa fecha y entregándonos sólo a James Hetfield como su protagonista. Como una especie de canción solista, recorriendo paisajes inhóspitos de Estados Unidos. "King Nothing", donde vemos as lo integrantes de Metallica soportando el frío y la nieve. Con sus instrumentos y el inclemente invierno. Recuerda a videos de otras bandas, como Queen, que utilizaron escenarios naturales extremos para sus video clips.
"The Memory Remains", es uno de los videos clips más arriesgados, rupturistas, originales que haya visto. Poner a la banda en una especie de "Barco pirata" y con sus instrumentos tocar y girar a veces en 360 grados. "The Unforgiven II", es la continuación de la canción del "Black Album". Arte similar, tomas en sepia, teatral. Aunque en lo musical, baja sus revoluciones respecto a la primera parte de esta canción. "Fuel", grabado en el lejano Japón y donde grafica la gran afición por los autos de James Hetfield. Gasolina, velocidad y adrenalina a raudales en este material visual.
Llegando a su etapa del "Garage Inc.", tenemos "Turn The Page", donde se conecta la música y letra con la vida decadente de una madura mujer desnudista y prostituta. Es una vida y un trabajo que ella odia, pero la necesita para subsistir. "Whiskey In The Jar", grafica al Metallica de la época. Locura, fiesta desatada, alcohol y desorden. Destrucción al final, tirando televisores por la ventana y destruyendo todo a su paso.
"No Leaf Clover", video sacado del disco S&M. Canción inédita que fue hecha para dicho proyecto. La incursión sinfónica de Metallica. Muestra extractos de lo que fueron esas dos noches de rock y música clásica. En su primer acercamiento al cine y las bandas sonoras, esta la poderosa "I Disappear". Canción que aparece en la pelicula Misión Imposible. Vemos a los integrantes de Metallica en escena de riesgos relacionadas con la pelicula taquillera de acción.
La psicodelia y rabia está con "St Anger". Metallica en su lado más salvaje y desprolijo en sonoridad. Muestra a la banda en la cárcel de San Quentin, tocando para los presidarios en el patio y en la sección de celdas. "Frantic", con riff brutales y acompañando un video que muestra donde te podrían llevar los excesos de drogas y alcohol. Una vida frenética que puede acabar de forma violenta. "The Unnamed Feeling", vemos a la banda tocando en una habitación fría y lúgubre. Relata la vida sufriendo enfermedades y trastornos mentales y como los que lo padecen resisten y perciben la realidad. "Some Kind Of Monsters", esta Metallica en su HQ en California tocando de forma rabiosa y desprolija. Agresividad volátil y con una retrospectiva de su carrera musical.
Desde un comienzo, donde tocan lo comercial con "One", hasta su vuelta a las pistas de forma rabiosa con "St. Anger". En cada uno de los videos clips vemos la evolución y trasformación al pasar por la mega producción de sus videos para el "Black Album". Su reinvención con Load y Re-Load donde bajan las revoluciones musicales, se acercan más al arte y una nueva sonoridad. Para muchos rechazado, para otros celebrado.
En este material vemos el acercamiento de la banda a lo comercial, a MTV y las grandes luces de la popularidad. Dejan de ser de la rabiosa banda de trash metal de unos locos adolescentes, para convertirse en una de las bandas de rock pesado más masiva y escuchada. Además de como estuvo bajo el escrutinio de sus fans. Siendo rechazado o aprobado sus giros en lo sonoros y estético. Yo lo llamo evolución, progreso y experimentación. salieron de su zona de confort y eso se agradece. Material muy recomendable para seguidores y quienes se quieren sumergir en los sonidos inquietos de Metallica.